martes, 24 de julio de 2012

César Millán adopta un galgo

El pasado día 2 de diciembre en Cuatro se estrenó el nuevo programa de César Millán: El líder de la manada.
En el segundo capítulo César visitó las instalaciones cedidas a Galgos 112, donde le explicaron el problema que hay en España con el abandono y maltrato de galgos (y de perros en general).
Aquí va un pequeño fragmento del capítulo, en el que finalmente César decide adoptar uno de los galgos:


domingo, 22 de julio de 2012

Preparando la llegada a casa de un galgo

Cuáles son los principales accesorios que deberemos adquirir para cuidar de la mejor forma a nuestra mascota.

El galgo es sin duda una de las razas de perro más maltratadas de nuestro país. Se trata de animales tan rápidos (pueden alcanzar una velocidad de hasta 65 km/h, convirtiéndose en el 18º mamífero terrestre más rápido del mundo) y tan ágiles que son perfectos para cazar liebres.
En muchas partes de España, sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, existe una gran afición a la caza de liebres, por lo que cada cazador acumula un buen número de galgos que son probados y entrenados para conseguir la mayor efectividad posible.

En la actualidad es muy frecuente que cuando un galgo no sirve para cazar (por falta de velocidad, falta de instinto o simplemente por tener una edad más avanzada) se abandone, o en los peores casos se los cuelga de un árbol o se tiran en un pozo para que mueran de inanición.

Por suerte en España existen varias asociaciones dedicadas a recoger y dar en adopción estos galgos abandonados, entre ellas Galgos 112, SOS Galgos o DeGalgos. En este artículo se resumirán los principales accesorios que deberemos adquirir de forma anticipada a la llegada de nuestra nueva mascota a su nuevo hogar.

Conocer el pasado de nuestro galgo
Será muy importante para preparar la llegada a casa de nuestro perro conocer su pasado: edad, sexo, estado de salud, posibilidad de convivir con gatos y la existencia de traumas y miedos.



Accesorios necesarios
- Platos: Se recomienda que los platos para la comida y el agua de los galgos estén a una altura de

jueves, 19 de julio de 2012

Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)

Cynops orientalis (David 1873)
Tritón vientre de fuego
Inglés: Chinese Fire-bellied Newt

Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)
Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis) - Imagen de Xandrux

Taxonomía: Pertenece al orden Caudata, familia Salamandridae y género Cynops. Cynops orientalis es la especie más conocida de este género.

Especies similares: Puede parecerse a otras especies de su mismo género, sobretodo a Cynops pyrrhogaster.

Morfología: Es un tritón de tamaño reducido, midiendo habitualmente unos 9-10 cm.
Su cuerpo es prácticamente negro, pero la zona ventral presenta una coloración roja o naranja muy intensa, con pequeñas manchas redondeadas negras.
Su cola es aplanada lateralmente, lo que facilita su desplazamiento por el agua.

Cynops orientalis
Cynops orientalis - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: El sexado no es fácil y sólo factible por expertos, pero en general se podría decir que las hembras tienen el cuerpo algo más redondo que el de los machos, característica que sólo puede observarse en los ejemplares adultos. Los machos son más pequeños que las hembras.
también hay otra forma de sexado que es mucho más fácil de practicar, ya que durante la época de reproducción (de Abril a Junio), la cola del macho adquiere un color algo más morado, indicando que está lleno de esperma y preparado para emparejarse.

Distribución: Esta especie proviene del este de China. Habita en zonas en torno a los 30-1.000 metros de altitud.
Habita en la parte baja del río Yangtze y zonas adyacentes, que se encuentran en las provincias chinas de Henan, Hubei, Anhui, Jiangsu, Zhejiang, Jiangxi y Fujian.

Hábitat: Se encuentra en cuerpos de aguas tranquilas, tales como estanques, lagos, o canales, en zonas cercanas a bosqus donde pasarán también su periodo terrestre.

Cynops orientalis nadando - Tritón vientre de fuego
Cynops orientalis nadando - Imagen de Enric Pàmies

Alimentación: Es muy común alimentar a los tritones vientre de fuego con larvas rojas de mosquito y por su contenido de vitaminas, eso podría suponer un gran acierto, pero un inconveniente si sólo alimentamos a los anfibios con esta comida (o únicamente con cualquier otra comida). Lo mejor es prevenir carencias nutricionales con una variedad alimenticia, como alternar alimento congelado y alimento vivo. A veces puede ser un buen complemento ofrecer otra clase de comida, como algún pienso enriquecido vitaminicamente que se ofrecen para tritones o tortugas, pero no todos los tritones la llegan a aceptar.
El alimento congelado lo podemos fijar en las larvas rojas de mosquito, pues es lo más parecido de lo que se nutren en la naturaleza; lo demás son alimentos congelados, generalmente provienen del mar, lo cual sería desacertado pues los tritones no podrían metabolizarlos bien. El alimento vivo estará compuesto por gusanos de la harina, lombrices y grillos pequeños, que son muy adecuados en acuaterrarios donde predomine la parte terrestre pues del contrario muchos invertebrados perecerán al ahogarse en el agua, teniendo entonces un problema doble, primero que el alimento ya no sirve, pues al no estar vivo ya no activa el instinto de depredación del tritón y segundo que nos contaminará el agua al pudrirse.
Los tritones jóvenes deberían comer cada día por razones de desarrollo y de crecimiento, mientras que los adultos, podrían hacerlo una vez cada dos días sin ningún problema.
Para las larvas se recomienda Daphnia, larvas de mosquito, tubifex, ...
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad.

Tritón en su acuario
Tritón en su acuario - Imagen de Xandrux

Comportamiento: Como el resto de anfibios, los tritones desarrollan la metamorfosis; como ya sabréis consiste en el cambio físico de su propio cuerpo correspondiendo a su edad. Así por ejemplo las larvas de tritón son minúsculas y sin patas, más tarde adquieren un cuerpo más parecido al del tritón propiamente dicho con unas ramificaciones en los lados de la cabeza... pero siempre sin dejar su vida exclusivamente acuática. Al desarrollar el estado de adulto también desarrolla su sistema respiratorio y es capaz de vivir fuera del agua, siempre que disponga de suficiente humedad. Por cierto, dicho sistema respiratorio es la piel, que cambia varias veces durante el año, mediante mudas.

Reproducción: La reproducción del Cynops orientalis es algo muy interesante para aquel aficionado observador del comportamiento animal.
Para desarrollar la reproducción, deberemos regular el ciclo diurno/ nocturno en el acuaterrario de los tritones. ¿Cómo se hace eso? Pues eso se hace controlando el período de apagado/ encendido de los fluorescentes y también controlando el período de lluvias si mantenemos nuestros tritones en un acuaterrario donde predomine la parte terrestre (pulverizando con agua frecuentemente).
La reproducción se realiza en la primavera, prolongandose en ocasiones hasta los primeros meses de verano, pero por norma general, esta será de Abril a Junio; el ritual de apareamiento empieza cuando el macho busca por todo el acuaterrario a una hembra adulta y luego la fertiliza. El apareamiento se produce fuera del agua; por norma general, alrededor de 100 huevos son incubados, aunque no todos serán fértiles.
Poco después la hembra esparce los huevos por todo el acuario: en el agua cerca de la costa, en hojas de las plantas que podamos albergar.
Separaremos los huevos y los mantendremos en otro acuario de unos 20 litros, con mucha agua pero con algo de superficie y procurando que entre en el acuaterrario de cría algo de luz solar natural (o mucho mejor colocando un fluorescente de espectro solar), pues del contrario el proceso de metamorfosis no se desarrollará adecuadamente. Entre las 2-4 semanas los huevos habrán eclosionado y empezará la magia de la metamorfosis, entonces será cuando las larvitas de tritón empezarán a alimentarse.
Cuando los tritoncitos ya sean mayores, podemos cambiar su alimentación por artemia salina adulta, daphnia o cyclops... pero siempre que esté vivo o lo van a ignorar, lo cual puede ser muy malo pues provocará que el agua se contamine y eso es lo que deberemos evitar en las primeras etapas metamorficas de los Cynops, por lo que realizaremos frecuentes cambios de agua, recordando que el agua nueva deberá estar a la misma temperatura que la demás.
Con el tiempo los pequeños tritones irán creciendo y cambiando su cuerpo, por lo que iremos cambiando de acuaterrario a los más mayorcitos, para evitar que se coman a sus hermanos menores; pues no todos los tritones crecen al mismo ritmo.
Más adelante ya podrán acostumbrarse a comer la larva roja de mosquito, tubifex y presas vivas más grandes.
Entre los 3 y 4 meses habrá finalizado la metamorfosis y nuestros pequeños tritones, ya serán tritones y no renacuajos. Ahora todo volverá a su ciclo natural, pues estos pequeños serán los encargados de la siguiente generación.

Tritón en la zona terrestre
Tritón en la zona terrestre - Imagen de Xandrux

Mantenimiento en cautividad:
Se aconseja como mínimo un acuario de unos 20 litros para una pareja. Pueden permanecer todo el año en fase acuática, por lo que únicamente deberemos instalar una pequeña plataforma flotante para que salgan a descansar.
Se recomienda poner un buen número de plantas acuáticas que servirán para que puedan esconderse, para realizar la filtración natural del agua y para que además pongan sus huevos.
El agua deberá mantenerse entre 14 y 22ºC, y para el periodo de hibernación (2-4 meses) podrá descender hasta 4ºC.
El agua destinada para el tritón vientre de fuego no requiere ningún parámetro especial; bastará en mantener el pH entre 6 y 8 y regular el ciclo del nitrógeno para que esta contenga el menor valor de amónico, nitritos y nitratos posible. Todo esto evitará carencias en la piel de nuestros anfibios que pueden resultar perjudiciales, tales como los hongos (a los cuales suelen ser bastante vulnerables) o reacciones perjudiciales al realizar la muda.
El mejor sustrato para esta especie serán 2 cm de arena de sílice.
No se recomienda que estos tritones ocmpartan acuarios con otras especies de tritones, peces u otros anfibios. Cada especie de tritón tiene unos requerimientos distintos, por lo que es mejor mantenerlos por separado. Los peces pueden ser portadores de enfermedades que afectarán a los tritones (tienen la piel muy sensible) y además contribuirán a ensuciar el agua en exceso.
Lo mejor es sin duda que compartan únicamente el acuario con caracoles (por ejemplo Planorbis) y gambas (como Neocaridina), que contribuirán a combatir las algas y a eliminar los restos de comida.
Esta especie sin duda es la más comercializada del mundo, por lo que la mayoría de ejemplares que encontraremos en los comercios han sido importados. Por este motivo será importante ir controlando su estado de salud a diario durante el primer mes, para poder combatir cualquier enfermedad lo más rápido posible.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones

Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)
Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)  - Imagen de Xandrux

Bibliografía y webs consultadas:
- INDIVIGLIO, Frank - Salamandras y tritones. Tikal ediciones, Barcelona.
- PASMANS, F./BOGAERTS, S./JANSSEN, S./SPARREBOOM, M. (2014) - Salamanders, keeping and breeding. Natur und Tier - Verlag GmbH, Münster.
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List

Artículo escrito por: Enric Pàmies y Xandrux

  

miércoles, 18 de julio de 2012

Culi (Acanthophtalmus kuhli )

Introducción
Conocido como kulhi o Culi y también llamado locha de ojos espinosos.
Pez de fondo pacifico y sociable al que de día suele gustarle esconderse (al igual que los botias) y por la noche son muy vivaces en busca de alimento.
Su hábitat natural son los lechos arenosos en arroyos de montaña o ríos de curso lento en el sudeste asiático. Tailandia, Indonesia (Oeste de Java, Sumatra, Kalimantan Timur y Kalimantan Barat en Borneo) así como en la península de Malasia.

Culi (Acanthophtalmus kuhli)
Culi (Acanthophtalmus kuhli)

Morfología
Este pez tiene de 15 a 20 barras oscuras en sus flancos que prácticamente rodean la totalidad del cuerpo, pero se interrumpen en la zona ventral. Existen dos subespecies (según algunas fuentes tres) que presentan variaciones en la longitud de las barras y en la presencia de líneas más estrechas junto a las bandas. Alrededor de la boca, que está orientada hacia abajo, crecen tres pares de barbillones, si bien son bastante cortos.
Mide entre 10 y 12 cm.

Calidad del agua
Esta especie debería mantenerse a una temperatura de entre 24ºC y 30ºC, con un pH de entre 5.5 y 7.0

Culi entre plantas naturales
Culi entre plantas naturales

Alimentación
Omnívoro. Admite todo tipo de alimento comercial aunque tiene especial predilección por las larvas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...