viernes, 9 de agosto de 2013

Cucaracha gigante cavadora de Australia (Macropanesthia rhinoceros)

Existe una cucaracha fantástica que habita el norte de Australia. Su récord estriba en ser la de más peso de entre las 4.000 especies que componen su familia, rondando entre los 35 ó 40 gramos.

Se trata de la cucaracha gigante cavadora de Australia (Macropanesthia rhinoceros), y lejos de ser un animal repulsivo que vive entre la suciedad generada por las personas o ser una fuente de propagación de enfermedades, este animal ocupa una posición importante dentro del ecosistema donde vive, ya que se alimenta principalmente de hojas muertas de eucalipto. Todo esto unido a su fácil mantenimiento, a que no desprende olores, no muerde y a que vive unos 8 años en cauividad la han convertido en una mascota maravillosa para aquellos que gustan de algo especial.

Cucaracha gigante cavadora de Australia (Macropanesthia rhinoceros)
Ejemplar adulto.

Yo mantengo a mis tríos en receptáculos (acuarios, tuppers, etc...) de unos 50 litros con un substrato compuesto por arena para la construcción, o arena de río,  mezclada con turba negra. Es importante que siempre esté húmedo, para ello se puede colocar en una zona una capa de sphagnum moss. En la naturaleza crean galerias de hasta un metro de longitud, por lo que podremos comprobar en nuestras casas su afán cavador.

Macropanesthia rhinoceros
Uno de los habitáculos para Macropanesthia.

La dieta consiste en hojas muertas y secas de eucalipto, roble, etc... corteza, ramitas y hierba seca. También consumen de tanto en tanto algo de proteína por lo que les ofrezco algún pienso para perros o tortugas húmedo una vez al mes. También aceptarán frutas y verduras tales como plátano, manzana, papaya y zanahoria, aunque no suelen mostrar una gran devoción por ellas.

La temperatura ideal es de 20ºC, por lo que procuraremos mantenerla entre 18ºC y 26ºC. Estos animales sufren mucho con las altas temperaturas  y mueren con facilidad.


Macropanesthia rhinoceros
Crías recién nacidas. Obsérvese el color amarillo que pronto perderán.

Macropanesthia rhinoceros
Crías con dos meses de edad.

Estas cucarachas son maduras hacia el 3º o 4º año de vida. En invierno se producen las cópulas y los partos tienen lugar a finales de primavera o durante el verano. Según algunos criadores paren hasta 30 crías pero yo no he visto ninguna más grande de 10, probablemente debido a la avanzada edad de los progenitores. Las crías se mantienen igual que los adultos y hay que vigilarlas muy de cerca ya que la mortalidad es muy alta durante los primeros 7 meses de vida.

Artículo e imágenes: Òscar Martínez


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...