sábado, 23 de noviembre de 2013

Stigmochelys pardalis - Tortuga leopardo

Tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis)
Tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis) - Imagen de Enric Pàmies

Stigmochelys pardalis  (Bell, 1828)  
Tortuga leopardo
Inglés: Leopard tortoise
Alemán: Pantherschildkröte

Taxonomía: Pertenece a la familia Testudinidae (tortugas de tierra). Recientemente se está discutiendo sobre si pertenece al género Geochelone, como se había dicho siempre, si ponerla en el género Centrochelys (junto a Geochelone sulcata) o crear un género propio para dicha especie (Stigmochelys). La he incluido en este nuevo género basándome en algunos autores, pero es probable que con el tiempo se determine con más exactitud el género al que pertenece.
Es la única especie de este nuevo género Stigmochelys.
Se le reconocen dos subespecies: S.p. pardalis y S.p. babcocki.

Especies similares: La especie que tiene la distribución y hábitos más similares a la tortuga leopardo es la Centrochelys sulcata, o tortuga de espolones. Es muy fácil distinguirlas físicamente, puesto que la tortuga leopardo es más pequeña, más abombada y tiene una coloración muy distinta.

Morfología: Esta especie de tortuga recibe el nombre de tortuga leopardo debido a que tiene el caparazón de color claro con manchas negras, que pueden recordar a la coloración del leopardo.
Tienen el caparazón muy abombado, y se les distinguen claramente los escudos de crecimiento. En los adultos el caparazón tiene una base clara (entre blanco y amarillento) con pequeñas manchas negras. En ejemplares muy viejos se aprecian mucho menos las manchas oscuras.
Los juveniles pueden tener una coloración muy atractiva: color negro en el borde de los escudos, con un centro de color claro y con pequeños dibujos en marrón.
El plastrón en los adultos es de color claro, sin ningún dibujo.
Tanto la cabeza como las patas son de color marrón claro, sin manchas. En la cabeza de estas tortugas podemos ver, encima de su nariz, dos grandes escamas.
La verdad es que esta tortuga tiene una coloración que le facilita el camuflaje en su hábitat, en la sabana africana.

Stigmochelys pardalis
Tortuga leopardo adulta - Imagen de Natus

Stigmochelys pardalis
Detalle de la cabeza - Imagen de Enric Pàmies

Leopard tortoise
Vista superior - Imagen de Enric Pàmies

Tortuga leopardo, Geochelone pardalis
Tortuga leopardo con una coloración poco usual - Imagen de unaizoco

Plastrón de Stigmochelys pardalis - Tortuga leopardo
Plastrón - Imagen de Unai2

Subespecies: Existen dos subespecies aceptadas, pero debido a su amplio rango de distribución y a la variedad de hábitats en que se la encuentra, es probable que realmente existan más subespecies. Existen unas poblaciones procedentes de Somalia y Etiopía que podrían suponer una tercera subespecie llamada Stigmochelys pardalis somalica. Su gran diferencia radica en el tamaño: pueden llegar a medir más de 65 cm y pesar más de 40 kg. Esta subespecie no está reconocida por la mayoría de expertos, y algunos aficionados incluso creen que podía ser un híbrido entre pardalis y sulcata (aunque es poco probable).
- S.p. pardalis: Se la puede encontrar el la parte oriental de la República Sudafricana y al sur de Namibia, y en algunas otras zonas. Los recién nacidos de esta subespecie tienen dos puntos negros en el centro de los escudos vertebrales. Es un poco más aplanada que la otra subespecie, y el macho es más grande que la hembra.
- S.p. babcocki: Se la puede encontrar en África oriental, desde Etiopía hasta la República Sudafricana. Los recién nacidos solo tienen un punto o ninguno en los escudos vertebrales. Es un poco más abombada que la otra subespecie, y en este caso el macho suele ser menor que la hembra.

Stigmochelys pardalis somalica
Recinto con más de 20 ejemplares gigantes

Tortugas pardalis somalica
Ejemplares de la variedad "somalica" - Imagen de Boettgeri
 
Dimorfismo sexual: No es sencillo distinguir ambos sexos en esta especie. Las principales características son que los machos tienen cierta concavidad en el plastrón y tienen también la cola un poco más grande. También puede observarse que en los machos los escudos anales son más cerrados que en las hembras.

Tamaño: Pueden alcanzar los 60-65 cm de largo y los 35 Kg de peso, aunque algunos ejemplares procedentes de Somalia y Etiopía pueden llegar a crecer bastante más.

Distribución: Tiene una amplia zona de distribución que abarca toda la zona del este y sur de África, desde Etiopía y Somalia hasta la República Sudafricana, Namibia y Angola..

Hábitat: Su hábitat acostumbran a ser sabanas y praderas semiáridas, pero también se la puede encontrar en zonas más desérticas y en algunas zonas montañosas. Se han llegado a encontrar ejemplares por encima de los 2000 metros de altitud.

Mantenimiento: Se trata de una especie con altos requerimientos de calor, pero a pesar de esto es una especie muy apta para la vida en cautividad.
Deberemos tener lámparas de luz UVB (suele usarse un tubo del tipo 8.0, para especies tropicales y

martes, 19 de noviembre de 2013

Kinosternon cruentatum - Tortuga candado

Juvenil de Kinosternon cruentatum
Juvenil de Kinosternon cruentatum - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon cruentatum (Duméril & Bibron, 1851)
Tortuga del fango centro-americana, Tortuga candado
Inglés: Central American mud turtle
Alemán: Mittelamerikanische Klappschildkröte

Taxonomía: El género Kinosternon se divide en 19 especies distintas. Kinosternon cruentatum, junto con las K. scorpioides, son unas de las más comunes entre los aficionados. Esta especie se divide en 3 subespecies.
Anteriormente se consideraba esta especie como una subespecie de Kinosternon scorpioides.
Sin duda nos encontramos ante una de las especies de este género más frecuentes entre los aficionados.

Especies similares: Muchas de las especies de Kinosternon son muy parecidas entre ellas, y la verdad es que la coloración es muy variable en cada ejemplar y dificulta mucho su identificación.

Morfología: Tienen el caparazón de color marrón claro, que puede coger distintas tonalidades: amarillo, naranja, ... Según cada subespecie y cada ejemplar, el color del caparazón puede variar muchísimo. No tienen ni dibujos ni se les marcan prácticamente los escudos de crecimiento.
El plastrón es entre amarillo y naranja-marrón, sin dibujos.
La cabeza es gris oscura, con manchas de color naranja o rojas. Tienen la parte inferior de la boca de color amarillo, sin manchas.
Las patas son también grises, pero sin ninguna otra coloración. La cola es gris con una uña en la punta.
En las tortugas de este género el caparazón es un poco abombado, y las patas un poco palmeadas.
Otra característica curiosa de las Kinosternon es que tienen el plastrón articulado. El plastrón está dividido en tres partes, la central que está fija y las otras dos que están articuladas. Eso le permite cerrarse como una caja cuando se encuentra en peligro.
Al igual que en las Kinosternon scorpioides poseen también en la zona inferior de la cabeza, en la papada, unas pequeñas protuberancias.

Hembra de Kinosternon cruentatum
Hembra de Kinosternon cruentatum - Imagen de Jonathan J. González

Hembra de Kinosternon cruentatum
Hembra de Kinosternon cruentatum - Imagen de Jonathan J. González

Kinosternon cruentatum - Tortuga candado
Caparazón de un ejemplar de Kinosternon cruentatum - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon cruentatum - Tortuga candado
Ejemplar de tonos más oscuros - Imagen de Jonathan J. González

Central American mud turtle
Dos hembras de coloración tipo madera - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon cruentatum - Tortuga candado
Macho con cabeza oscura y manchas naranjas en forma de franja - Imagen cedida por Mauremys

Macho de Kinosternon cruentatum - Tortuga candado
Macho con banda naranja - Imagen de Enric Pàmies

Kinosternon cruentatum - Tortuga candado
Ejemplar con la cabeza muy anaranjada - Imagen de Kirk Vásquez

Kinosternon cruentatum - Tortuga candado
Ejemplar muy anaranjado - Imagen de Mauremys

Plastrón de Kinosternon cruentatum
Plastrón de tres ejemplares - Imagen de Enric Pàmies

Subespecies: Tiene 3 subespecies (aunque VETTER determina también algunas otras variedades geográficas):

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...