jueves, 26 de diciembre de 2013

Astrochelys radiata - Tortuga radiada

Astrochelys radiata - Tortuga radiada
Astrochelys radiata - Imagen cedida por Gentza

Astrochelys radiata (Shaw, 1802)
Tortuga radiada
Inglés: Radiated tortoise
Alemán: Strahlenschildkröte

Taxonomía: El género Astrochelys está formado por 2 especies distintas. Astrochelys radiata es la más conocida, aunque no es frecuente encontrarla en cautividad. No se han descrito subespecies.

Especies similares: Puede recordar a Geochelone elegans, pero son fáciles de distinguir.

Morfología: Tiene un caparazón muy abombado, con una coloración muy espectacular: sobre un fondo negro, una serie de rayas radiales de color amarillo claro. Los escudo no suelen estar muy elevados. El plastrón es de color amarillo, con algunas manchas negras triangulares. Los escudos gulares son algo más largos que en otras especies (sobresalen un poco del plastrón).
La cabeza es de color claro, con la parte superior negra. Las patas y cola son también de color claro.

Astrochelys radiata high yellow
Cría de tortuga radiada "high yellow"- Imagen de Antonio Alcalá-Zamora

Cría de Astrochelys radiata
Cría de Astrochelys radiata - Imagen de Gentza

Radiated tortoise - Astrochelys radiata
Radiata bebiendo agua - Imagen de Gentza
 
Dimorfismo sexual: El macho tiene la cola más larga y ancha y tiene los escudos anales mucho más abiertos. Los machos suelen tener el plastrón algo convexo y tienen un tamaño algo mayor.

Tamaño: Pueden alcanzar los 40 cm de largo.

Distribución: Tiene una zona de distribución muy concreta: habita en el sur de la isla de Madagascar, y se ha introducido en las islas Mauricio y Reunión.

Hábitat: Su hábitat acostumbran a ser zonas semi-áridas, con vegetación escasa y arbustos bajos.

Astrochelys radiata, cría
Cría de tortuga radiada - Imagen de Gentza

Astrochelys radiata en Expoterraria
Tortuga a la venta en una de las ediciones de Expoterraria - Imagen de Enric Pàmies

Astrochelys radiata en su recinto
Obsérvense los curiosos dibujos radiados de su caparazón - Imagen de Masteryud2

Mantenimiento: Esta especie se deberá mantener en terrarios de grandes dimensiones. Debe tener un substrato de arena en el extremo más cálido y de arena o tierra mezclado con turba en el extremo en el que se quiera mantener un nivel de humedad superior.
La humedad ambiental debe estar sobre un 50 % de promedio. Debe tener una buena luz UVA/UVB. En un extremo del terrario se deberá poner una lámpara para calentar (Powersun, ...), de tal forma que en ese punto haya una temperatura de 30 ºC. En el otro extremo del terrario la temperatura será de 25 ºC. Por la noche las temperaturas pueden descender hasta 22 ºC.
Siempre debe tener un plato poco profundo con agua fresca y limpia.
En verano se puede mantener esta especie al aire libre. El recinto deberá tener algunos arbustos para que le hagan algo de sombra, un pequeño recipiente con agua y una caseta donde se pueda esconder en caso de que llueva o en las horas de más calor.

Astrochelys radiata
Perfil de una radiata - Imagen de Tortuland
 
Alimentación: Es una especie estrictamente herbívora. Se deberá alimentar en un 80 % a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...