lunes, 27 de enero de 2014

Psammobates oculiferus - Tortuga serrada

Psammobates oculiferus - Tortuga serrada
Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics
 
Psammobates oculiferus (Kuhl, 1820)
Tortuga serrada
Inglés: Serrated tortoise
Alemán: Stachelrand-Landschildkröte

Taxonomía: El género Psammobates se divide únicamente en tres especies, siendo todas ellas realmente raras en los comercios especializados. Psammobates oculiferus no tiene subespecies reconocidas.
En la bibliografía puede encontrarse esta especie con el nombre de Psammobates oculifer o Psammobates oculifera.

Especies similares: Puede parecerse bastante al resto de especies de su género, y los ejemplares juveniles podrían ser confundidos con Geochelone elegans (aunque si se observa con más detalle las diferencias son significativas).

Morfología: Esta especie es bastante peculiar: posee un caparazón bastante abombado, de un color marrón claro de fondo y con líneas mucho más oscuras de forma radiada en cada escudo (suelen apreciarse de 6 a 10 líneas). En muchos ejemplares la coloración puede parecer la inversa (fondo oscuro con rayas claras) debido a la anchura de las rayas oscuras.
Los escudos marginales (sobretodo los situados en la parte posterior del caparazón) acaban en forma de sierra. Habitualmente tienen unos 11 escudos marginales en cada lado, tienen un pequeño escudo nucal y el escudo supracaudal no está dividido.
Su plastrón presenta una coloración similar a la del caparazón: con fondo claro observamos un dibujo radial en cada escudo de color más oscuro.
Su cuerpo y patas son de tonos marrones, más o menos claros dependiendo del ejemplar. Las escamas de las patas tienen un tamaño considerable. Asimismo, se pueden ver detalladamente los anillos de crecimiento de su caparazón.
Posee un único escudo inguinal y axilar en la zona próxima a cada pata.
Habitualmente el pico adquiere cierta forma de gancho.

Serrated tortoise
Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics

Psammobates oculiferus - Tortuga serrada
Psammobates oculiferus, detalle del caparazón - Imagen de Ivixotics

Psammobates oculiferus
Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics

Caparazón de Psammobates oculiferus
Caparazón de Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics

Plastrón de un macho de Psammobates oculiferus
Plastrón de un macho de Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics
 
Dimorfismo sexual: Los machos poseen una cola de un tamaño muy superior, los escudos anales más curvados y su plastrón es ligeramente cóncavo. Las hembras suelen tener un tamaño ligeramente mayor.

Tamaño: Esta especie no suele superar los 12-13 cm, por lo que se trata de una de las especies terrestres de menor tamaño. Las hembras pueden llegar a alcanzar incluso los 14 -15 cm.

Distribución: Esta especie habita distintas zonas de Botswana, Namibia y Sudáfrica, e incluso se la puede encontrar en algunas zonas del sur de Angola.

Hábitat: Su hábitat lo componen sabanas áridas y zonas desérticas.

Mantenimiento: Es una especie procedente de ambientes cálidos y áridos, por lo que para poder mantener en perfecto estado de salud estas tortugas deberemos controlar muy bien la temperatura y humedad de las
instalaciones.
En nuestro clima esta especie debería mantenerse todo el año al interior. HIGHFIELD recomienda una temperatura ambiental de unos 20ºC, y VETTER recomienda un punto de calor diurno de unos 45ºC (en un extremo del terrario).
La humedad deberá mantenerse muy baja. Se recomienda un terrario similar al adecuado para Testudo kleinmanni: como substrato utilizaremos básicamente arena (se recomienda arena roja, que es la que predomina en su hábitat), con algunas plantas suculentas y otras secas. Se deberán habilitar pequeñas cuevas o agujeros cerca de la base de algunas plantas o troncos. Se recomienda también la utilización de pequeños bebederos poco profundos, con agua siempre limpia.
Según VETTER la proporción adecuada para un grupo en terrario sería de 2 machos x 2 hembras.
En su hábitat pasan un periodo de letargo hibernal, aunque debido a los pocos conocimientos sobre esta especie en cautividad no se conocen los parámetros adecuados para este letargo.

Juvenil de Psammobates oculiferus
Juvenil de Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics

Plastrón de una hembra de Psammobates oculiferus
Plastrón de una hembra de Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics

Caparazón de Psammobates oculiferus
Caparazón de Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics
 
Alimentación: Durante los años más secos se alimenta mayoritariamente de plantas suculentas y si es posible de pasto, hasta un total de 38 especies distintas (según BRANCH). En las época más húmedas se alimenta sobretodo de pasto, por lo que su dieta se reduce en cuanto a la variedad de plantas de las que se alimenta (unas 17 especies), aunque puede alimentarse también de algunos frutos caídos.3 veces por semana
Se podrá alimentar esta tortuga de forma similar a Testudo kleinmanni o incluso a Stigmochelys pardalis: plantas silvestres (diente de león, cerraja, ...), mucho pasto, algunas hortalizas (escarola, endibia, lechuga, ...) y algunos tipos de plantas suculentas, como podrían ser las palas de chumbera.
SCHLEICHER alimenta a sus tortugas únicamente 3 días por semana.
En libertad se la ha observado comiendo algunos insectos y heces de mamíferos.

Comportamiento: De marzo a septiembre, en la época más fría, permanece aletargada, habitualmente enterrada en la arena al pie de pequeños arbustos o bajo ramas caídas de algunos árboles (sobretodo de acacias). En algunas regiones más cálidas pasar un periodo de estivación.
Curiosamente esta especie prácticamente no sabe nadar, por lo que algunos ríos se convierten en la frontera de su hábitat (como por ejemplo Orange River).
Se trata de tortugas bastante tímidas, por lo que su adaptación a la cautividad será complicada.

Reproducción: Apareamiento similar al de Geochelone elegans. El macho no suele ser demasiado agresivo, persigue a la hembra propinándole golpes con el caparazón y emitiendo pequeños chillidos sordos. En libertad las cópulas se producirán en noviembre.
Las hembras excavan un nido relativamente ancho (hasta unos 12 cm) al pie de algunos arbustos, rocas o troncos donde pondrá únicamente 1-2 huevos (en libertad la puesta suele producirse en diciembre). Los huevos miden unos 3 x 4 cm.
SCHLEICHER ha observado en cautividad una hembra que llegó a realizar el nido durante varios días, de forma intermitente, hasta que quedó como quería.

Psammobates oculiferus
Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics

Psammobates oculiferus
Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics

Psammobates oculiferus
Cabeza de Psammobates oculiferus - Imagen de Ivixotics
 
Problemática: Se trata de una especie bastante complicada para mantener en cautividad. Es muy sensible a la humedad, por lo que será frecuente que padezcan constipados y pulmonías.
También suele ser muy sensible al estrés, lo que debilita sus defensas.
No se recomienda el mantenimiento conjunto con otras especies, ya que habitualmente suele ser fatal.
En libertad tienen múltiples depredadores: rapaces, hienas, ... Su pequeño tamaño es una desventaja añadida, aunque se ve compensada por su perfecto camuflaje.

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.
Su hábitat de distribución es amplio, por lo que no se la considera una especie muy amenazada. Además, suele habitar en zonas con poca presencia humana, lo que minimiza.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- BRANCH, B. (2008) - Tortoises, terrapins & turtles of Africa. Struik Publishers, Cape Town.
- ERNST, C.H. / BARBOUR, R.W. (1989) - Turtles of the World. Smithsonian Institution Press.
- HIGHFIELD, A.C. (2002) - Practical Encyclopedia of Keeping and Breeding Tortoises and Freshwater Turtles. Carapace Press, London.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- SCHLEICHER, A. - "Husbandry, observation, bevaviour, and breeding of Psammobates tentorius trimeni, Psammobates tentorius verroxii and Psammobates oculiferus". Tutles. Proceedings: International Turtle & Tortoise Symposium Vienna 2002 (2006). Edition Chimaira, Frankfurt.
- VETTER, Holger (2002) - Turtles of the World Vol.1. Africa, Europe and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...