miércoles, 5 de febrero de 2014

Cistoclemmys galbinifrons - Tortuga caja china

Cistoclemmys galbinifrons galbinifrons
Cistoclemmys galbinifrons galbinifrons - Imagen de Michele
 
Cistoclemmys galbinifrons (Bourret, 1939)
Tortuga caja china
Inglés: Chinese box turtle
Alemán: Chinesische Scharnierschildkröte

Taxonomía: El género Cistoclemmys consta de 3 especies. Cistoclemmys galbinifrons es una especie muy poco frecuente entre los aficionados.
Se conocen 3 subespecies, aunque algunos autores las identifican como especies a parte. Hasta hace poco se la incluía en el género Cuora.

Especies similares: Es una tortuga muy peculiar, por lo que no es complicado diferenciarla del resto de especies.

Morfología: Tiene el caparazón bastante abombado, de color marrón claro (en ocasiones de tonos anaranjados) con algunas manchas y rayas de tono más oscuro. Presente un intrincado dibujo de tono oscuro resiguiendo los escudos vertebrales y ocupando también la parte superior de los costales. Los juveniles presentan una quilla vertebral que van perdiendo con la edad.
El plastrón es de color prácticamente negro y es articulado, de forma que la tortuga puede quedar totalmente encerrada dentro de su caparazón (de ahí viene el nombre de tortugas caja, o "box turtle").
Sus patas son de color oscuro, en algunas ocasiones con algunas escamas con tonos rojizos o rosados.
Su cabeza puede tener varias coloraciones: sobre una base amarillenta, anaranjada o rosada, vemos una serie de manchas irregulares más oscuras. La mitad inferior de la cabeza suele ser de tonos más claros y sin manchas.

Subespecies: Existen 3 subespecies reconocidas:
- C.g. bourreti - Habita en algunas zonas del centro de Vietnam y Laos. Su caparazón presenta solo tres líneas más oscuras, sin presentar el típico dibujo complejo que vemos en las C.g. galbinifrons. Su cabeza es de color amarillo claro, normalmente sin manchas.
- C.g. galbinifrons - Habita en algunas regiones del sur de la China, en el norte de Vietnam y en la isla de Hainan. Es la subespecie más frecuente.
- C.g. picturata - Habita al sur de Vietnam y en algunas pequeñas zonas de Camboya. Su caparazón es similar al de la subespecie nominal, aunque en la parte inferior de los escudos costales vemos también una gran mancha más oscura. Su cabeza es de color muy claro, con pequeños dibujos muy finos de color marrón.
Algunos autores consideran que estas subespecies constituyen especies a parte.
Se considera la subespecie llamada Cistoclemmys galbinifrons hainanensis como una variedad de C.g. galbinifrons, que habita en la isla de Hainan.
La subespecie C.g. serrata se considera como una especie a parte: Cistoclemmys serrata.

Chinese box turtle
Cistoclemmys galbinifrons galbinifrons - Imagen de Michele

Cistoclemmys galbinifrons picturata
Cistoclemmys galbinifrons picturata - Imagen de Òscar Martínez

Cistoclemmys galbinifrons picturata
Cistoclemmys galbinifrons picturata - Imagen de Òscar Martínez

Cistoclemmys galbinifrons picturata
Cistoclemmys galbinifrons picturata - Imagen de Òscar Martínez
 
Dimorfismo sexual: Es complicado diferenciar ambos sexos. El macho tiene la cola algo más ancha y grande que las hembras.

Tamaño: Esta especie suele medir hasta unos 18-19 cm.

Distribución: Habita en el sur de China, Vietnam, isla de Hainan, Laos y Camboya.

Hábitat: Viven en zonas boscosas húmedas, cerca de charcas y riachuelos. Suele permanecer enterrada entre los restos de hojas del suelo selvático, donde el nivel de humedad es siempre muy elevado.

Mantenimiento: Como hemos comentado se trata de una especie de hábitos más bien terrestres. Se deberá mantener en un buen terrario con una alta humedad ambiental (80-90 %) y un buen número de
plantas. Deberá tener también un recipiente con agua, donde pueda bañarse y beber. El agua no deberá tener más de 5 cm de profundidad. No requiere una gran cantidad de luz, al igual que el resto de especies que habitan en zonas boscosas o en las selvas.
Podemos utilizar un substrato a base de mantillo, coco-chips, cortezas y hojarasca. Podemos utilizar también musgo para cubrir las zonas acuáticas y mantener la humedad bien elevada. Esta especie se debe mantener a unos 24 ºC todo el año.
Se  pueden mantener estos animales al exterior en los meses más cálidos, en un recinto con muchas plantas y un alto grado de humedad. Se puede poner un pequeño estanque poco profundo que termine en forma de playa, para facilitar el acceso de las tortugas.
Durante el invierno deberemos provocar una bajada de temperaturas hasta alcanzar los 13-15 ºC, aumentándola luego gradualmente a la llegada de la primavera.
En rasgos generales, el mantenimiento de estas tortugas se asemeja bastante al de las tortugas del género Terrapene y al de las Cistoclemmys flavomarginata.

Cistoclemmys galbinifrons picturata
Cistoclemmys galbinifrons picturata - Imagen de Òscar Martínez

Cistoclemmys galbinifrons picturata
Cistoclemmys galbinifrons picturata - Imagen de Òscar Martínez

Cistoclemmys galbinifrons galbinifrons
Cistoclemmys galbinifrons galbinifrons - Imagen de Michele

Cistoclemmys galbinifrons galbinifrons
Cistoclemmys galbinifrons galbinifrons - Imagen de Michele

Alimentación: Aunque se trata de una especie omnívora, tiene gran preferencia por la comida de origen animal: insectos, caracoles, lombrices, babosas, carroña, ...
En cautividad es recomendable una dieta bien variada, a base de invertebrados, peces, babosas y caracoles, crías de ratón, ... además de algunos alimentos de origen vegetal, como frutas (plátano, fresas, melón, ...) y hortalizas.

Comportamiento: Esta especie es de hábitos terrestres, pero vive en zonas muy húmedas.
Pueden convivir con otras especies asiáticas sin crear ningún problema.
Se la considera una especie bastante tímida, aunque después de vivir varios años en cautividad se acostumbrará sin problemas a nuestra presencia.
Son tortugas de hábitos nocturnos, y suelen salir además después de lluvias intensas.

Reproducción: No existen prácticamente datos sobre la reproducción de estas tortugas.
Ponen de 1 a 3 huevos elípticos en cada puesta, y pueden llegar a hacer hasta 2-3 puestas. Los huevos se deberán incubar a 28-30 ºC, con una alta humedad. En unos 65-75 días saldrán las crías.

Problemática: Como la mayoría de especies asiáticas, estas tortugas cada día están más amenazadas por culpa de la pérdida de hábitats y por la recolección masiva con fines culinarios y para el mercado de las mascotas.
No es una especie nada frecuente en nuestro país. En el caso de que se importara algún ejemplar debería aplicarse una rigurosa cuarentena y vigilar mucho su estado de salud, ya que las tortugas asiáticas pueden llegar con algunos problemas de salud derivados del transporte.

Legislación: Esta especie está incluida en el anexo II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- ARTNER, H. / FARKAS, B. / LOEHR, V. (2006) - Turtles. Proceedings: International Turtle and Tortoises Symposium Vienna 2002. Edition Chimaira, Frankfurt.
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ed. Omega, Barcelona.
- VETTER, H. / VAN DIJK, P.P. (2006) - Turtles of the World, Vol. 4. East and South Asia. Chimaira Edition, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...