jueves, 13 de febrero de 2014

Emydoidea blandingii - Tortuga de Blanding

Emydoidea blandingii - Tortuga de Blanding
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics
 
Emydoidea blandingii (Holbrook, 1838)
Tortuga de Blanding
Inglés: Blanding's turtle
Alemán: Amerikanische Sumpfschildkröte

Taxonomía: El género Emydoidea contiene una única especie: Emydoidea blandingii. Anteriormente se había incluido esta especie en el género Emys, pero debido a sus grandes diferencias en cuanto a la forma craneal se decidió se decidió incluirla en este nuevo género.

Especies similares: Esta especie puede parecerse bastante a Emys orbicularis. Las principales diferencias son la forma de su cabeza, algunas diferencias en su coloración y el caparazón sin forma de sierra en sus bordes de Emydoidea blandingii. Otra característica distintiva es que esta especie tiene unos escudos vertebrales más anchos que largos.

Morfología: El caparazón es de color oscuro con muchas manchas de pequeño tamaño de color amarillo, aunque esta coloración puede irse perdiendo con los años. Los escudos vertebrales son más anchos que largos.
Su plastrón es de color naranja claro, con manchas oscuras en cada escudo, aunque en los juveniles presenta una gran mancha negra sobre un fondo pálido. Los ejemplares adultos presentan un plastrón articulado, concretamente la parte anterior (entre los escudos abdominales y pectorales).
Su cabeza es, en su mitad superior, de color negro con puntos amarillos, y en su mitad inferior es de un color amarillo muy llamativo y sin ninguna mancha.
Sus patas son de color oscuro con algunas manchas irregulares amarillas.
Las crías presentan una coloración más clara, tanto en el caparazón como en las patas y cabeza.

Blanding's turtle - Emydoidea blandingii
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii
Caparazón - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii, plastrón
Plastrón - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii, crías
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics
 
Dimorfismo sexual: En esta especie es complicado identificar el sexo de cada ejemplar. Los machos tienen el plastrón cóncavo, y suelen tener la cola un poco más ancha que las hembras.

Tamaño: Estas tortugas pueden llegar a alcanzar los 28 cm, aunque la mayoría de ejemplares son de menor tamaño.

Distribución: Habita en Canadá y Estados Unidos. Se pueden encontrar estas tortugas en los estados americanos de Maine, New Hampshire, Massachussets, Conneticut, Nueva York, Ohio, Michigan, Indiana, Illinois, Wisconsin, Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska, y en algunas zonas de los estados adyacentes a los citados.

Hábitat: Esta especie habita en cursos de agua lentos, tales como lagos, ríos de corriente lenta, ... Ocasionalmente abandonan el agua para acudir a zonas húmedas en busca de alimento.

Mantenimiento:  Es muy recomendable mantener esta especie al exterior. Al tratarse de una de las especies que habita zonas más septentrionales, preferirá temperaturas relativamente frescas (de unos 20ºC),
aunque durante los meses de verano puede mantenerse sin problemas a temperaturas mayores. En invierno requiere temperaturas muy bajas (menos de 8-10ºC), ya que a una temperatura más elevada sigue estando activa. La hibernación será muy positiva para incentivar la cría de esta especie.
Las instalaciones deberán constar de un gran estanque de al menos 60 cm de profundidad en la zona más profunda, con un potente filtro que mantenga el agua bien limpia, con muchas plantas acuáticas (lechugas de agua, jacintos de agua, lentejas de agua, nenúfares, ...) y rampas y troncos que les permitan salir a tomar el sol y acceder a la zona terrestre. Esta zona deberá tener un gran número de plantas, y deberemos regarlo a diario para mantener un alto nivel de humedad. En esta zona podremos habilitar pequeñas trampas y cuevas que sirvan de escondrijo a los caracoles terrestres, que estas tortugas se comerán con mucho gusto.
Los juveniles durante su primer año de vida se pueden mantener en acuarios al interior. Deberán tener al menos 20 cm de profundidad de agua y una pequeña zona terrestre con plantas. El agua deberá mantenerse a 22-25ºC, y deberemos poner un filtro que mantenga siempre limpia el agua. En la zona terrestre deberemos poner una lámpara tipo spot para que las tortugas se asoleen.
En ejemplares adultos no se recomienda el mantenimiento en acuarios interiores.
No se conoce muy bien esta especie ya que no es muy frecuente entre los aficionados, pero si se cumplen los requisitos de temperatura y limpieza de agua en principio se adaptarán sin problemas a la vida en cautividad.

Emydoidea blandingii, cría
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii
Emydoidea blandingii - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii, plastrón
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics
 
Alimentación: Esta especie es básicamente carnívora. En libertad suele alimentarse de insectos, larvas, gusanos, moluscos, crustáceos, anfibios, peces, ... aunque ocasionalmente puede ingerir materia vegetal (plantas acuáticas, algas, frutos, ...).
En cautividad aceptará carne poco grasa, insectos, caracoles, pequeños anfibios, peces, ... y puede aceptar también pienso para tortugas acuáticas, aunque no debe suponer su principal alimento.

Comportamiento: Esta especie habita en las zonas más fríos de Norte América, por lo que será imprescindible que pase un periodo de hibernación con temperaturas inferiores a 8ºC.
Durante los meses cálidos es probable que esta especie inicie un periodo de estivación si se sobrepasan los 30ºC de temperatura.
Estas tortugas son de hábitos diurnos, por lo que podremos disfrutar de sus horas de mayor actividad (al contrario de lo que sucede en especies nocturnas).
Será frecuente ver estas tortugas asoleándose en troncos y rocas.

Reproducción: Estas tortugas alcanzan la madurez sexual a los 10-14 años de edad, cuando miden unos 15-18 cm.
La época de cortejo y apareamiento es corta y suele producirse entre junio y julio, los meses más cálidos en las zonas tan septentrionales donde habita esta especie
Las hembras pueden realizar hasta 3 puestas, y cada una de ellas puede contener más de 15 huevos. La incubación suele durar alrededor de 70 días, y como sucede también en las Clemmys guttata las crías pasarán todo el invierno en el nido para emerger durante la primavera siguiente, en los días más cálidos.
Si se incuban los huevos artificialmente, a temperaturas entre 22'5-26'6ºC se obtendrán machos y a 30-31ºC se obtendrán hembras. A temperaturas intermedias pueden salir ejemplares de ambos sexos.
Las crías al nacer medirán poco más de 3 cm de largo.

Emydoidea blandingii, crías
Crías de Emydoidea blandingii - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii
Tortuga de Blanding - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics
 
Problemática: Aunque no está incluida en la CITES, esta especie está cada vez más amenazada por culpa de la destrucción de hábitats, la presencia humana y por la captura para abastecer el mercado de mascotas.
No se conoce bien esta especie ya que es poco frecuente encontrarla en los comercios, y tampoco existe mucha información en la bibliografía especializada.

Legislación: Esta especie está incluida en el apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- ERNST, C. / LOVICH, J. / BARBOUR, R. (1994) - Turtles of United States and Canada. Smithsonian Institute Press.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- HIGHFIELD, A.C. (1996) - Practical Encyclopedia of Keeping and Breeding Tortoises and Freshwater Turtles. Carapace Press, London.
- VETTER, Holger (2004) - Turtles of the World, Vol. 2. North America. Chimaira Edition, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...