domingo, 9 de febrero de 2014

Manouria emys - Tortuga oscura de Birmania

Manouria emys - Tortuga oscura de Birmania
Tortuga gigante asiática (Manouria emys) - Imagen de Natus
 
Manouria emys (Schlegel y Müller, 1840)
Tortuga oscura de Birmania, tortuga gigante asiática o tortuga malaya
Inglés: Asian giant tortoise
Alemán: Braune Waldschildkröte

Taxonomía: El género Manouria se divide en tan sólo 2 especies, siendo Manouria emys la más conocida.
Este género anteriormente se había incluido dentro del género Geochelone.

Especies similares: Es una especie un tanto singular, por lo que se puede identificar con cierta facilidad. Se parece un poco a Centrochelys sulcata, pero es de color mucho más oscuro y la forma de su caparazón es distinta.

Morfología: Esta especie tiene un caparazón de color oscuro, entre marrón y oliváceo, siendo su caparazón de color uniforme, sin dibujos ni manchas.
Su caparazón no es demasiado abombado, y el borde anterior y posterior es ligeramente aserrado y un poco elevado.
El plastrón es del mismo color que su espaldar, y los escudos gulares son alargados hacia delante. Un dato curioso es que en las Manouria emys emys los escudos pectorales no se llegan a tocar, más bien al contrario, están bastante alejados entre ellos, y en cambio en las Manouria emys phayrei los escudos pectorales sí que se llegan a juntar.
Tiene unas patas muy robustas, y sus extremidades anteriores están cubiertas por escamas de gran tamaño y gran dureza.

Tortuga gigante asiática (Manouria emys)
Manouria emys - Imagen de Natus

Asian giant tortoise - Manouria emys
Manouria emys en el agua - Imagen de Natus
 
Subespecies: Esta especie se divide en 2 subespecies:
- M.e. emys - Habita en la zona sur de su distribución: de Tailandia y Malasia hasta Borneo y Sumatra. Mide hasta 50 cm, y es de color más claro. Sus placas pectorales no se unen.
- M.e. phayrei - Habita en la zona norte de su distribución: Tailandia central, Myanmar, India y Bangladesh. Mide hasta 60cm, es de color más oscura y sus escudos pectorales se juntan en el centro.

Dimorfismo sexual: El macho tiene la cola más larga y ancha en su base.

Tamaño: Se trata de la especie terrestre asiática de mayor tamaño, pudiendo superar los 60 cm de longitud (en el caso de las Manouria emys phayrei) y un peso de hasta 30 Kg.

Distribución: Tiene una amplia zona de distribución, por lo que está presente en Birmania, Bangladesh, India, Sumatra, Borneo, Laos, Malasia y Tailandia.

Hábitat: Es una especie que habita en selvas húmedas, sobretodo en zonas con una gran cubierta vegetal
cercanas a cursos de agua.

Mantenimiento: Para esta especie se recomiendan grandes recintos con calefacción y un grado de humedad muy elevado. Deberá tener un gran número de plantas y refugios donde esconderse, y no debe tener luz de mucha intensidad. En su recinto deberá haber un gran recipiente con agua y de acceso fácil.
Si se consiguen satisfacer estas necesidades de calor y humedad, la especie se puede adaptar sin problemas a la cautividad e incluso puede llegar a criar.

Manouria emys
Manouria emys - Imagen de Tortugamax

Manouria emys
Manouria emys - Imagen de Tortugamax

Alimentación: Es una especie herbívora y suele alimentarse de plantas silvestres, frutas, semillas y hasta de plantas acuáticas. También se alimenta ocasionalmente de anfibios y de algunos invertebrados.

Comportamiento: Suele divisarse esta especie en los claros de la selva donde se calentará durante las horas de sol. Construye madrigueras y túneles donde aislarse de las temperaturas extremas.
Habita cerca de los cursos de agua, donde se sumerge con bastante frecuencia para buscar alimento y refugiarse del calor.

Reproducción: En esta especie la hembra también puede emitir pequeños gritos durante la cópula (algo menos sonoros que los de los machos).
Las hembras pueden realizar hasta 2 puestas al año, y el total de huevos puede ser de hasta 50. El diámetro de los huevos es de unos 5 cm, un tamaño relativamente grande. La incubación dura tan solo unos 70 días.
La puesta se realizará en un lugar seco y con mucho sol.
Para poner los huevos construyen un pequeño nido de una altura de hasta 50 cm con hojas y tierra que protegerán de los depredadores durante la incubación. Este comportamiento es único en el mundo de los quelonios, y recuerda más bien a algunas especies de cocodrilos.

Problemática: Esta especie se ve fuertemente amenazada por la caza con fines comerciales y alimenticios y también por la destrucción y fragmentación de su hábitat.

Legislación: Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- FERRI, Vincenzo (2001) - Todo Tortugas y galápagos. Ediciones Grijalbo Mondadori, Barcelona.
- MERCHÁN FORNELINO, Manuel (1992) - El maravilloso mundo de las tortugas. Ediciones Antiqvaria, Madrid.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...