domingo, 2 de marzo de 2014

Phrynops hilarii - Tortuga cabeza de sapo de Hilaire

Phrynops hilarii - Tortuga cabeza de sapo de Hilaire
Phrynops hilarii - Imagen de Tortugamax

Phrynops hilarii (Duméril & Bibron, 1835)
Tortuga cabeza de sapo de Hilaire
Inglés: Hilaire's spotted-bellied toad-headed turtle
Alemán: Hilaires Krötenkopfschildkröte

Taxonomía: El género Phrynops se divide actualmente en tan solo 4 especies, siendo Phrynops hilarii una de las más conocidas.
Algunas especies que estaban anteriormente incluidas en este género han pasado a formar parte de los géneros Batrachemys, Bufocephala, Rhinemys, Ranacephala y Mesoclemmys.

Especies similares: Físicamente se puede parecer a las especies que conforman los géneros mencionados en el anterior apartado, aunque la peculiar coloración de su cabeza la hace inconfundible.

Morfología: Tiene un  caparazón muy aplanado, bastante deprimido entre la 2a y 3a placa vertebral. Es de color gris oliváceo uniforme (algunas veces adquiere tonos más bien marrones), sin manchas ni dibujos.
El plastrón es de color amarillo-anaranjado con pequeñas manchas y dibujos circulares de color grisáceo.
Su cabeza es bastante grande y aplanada, recordando a la de una serpiente o también a la de un sapo. Es de color amarillento en su mitad superior, con una fina raya negra que la cruza a media altura, pasando por en medio de los ojos (que al tener también una pequeña franja negra hacen que no se interrumpa). La mitad inferior es de color claro, prácticamente blanco, con alguna pequeña raya o con pequeños puntos negros. Debajo de su boca observamos dos barbillones cortos pero bastante gruesos. Su cuello es muy largo y lo retrae de forma lateral a su caparazón (al igual que todas las tortugas de esta familia).
Sus patas son muy palmeadas. En su parte superior son de color gris, y en la parte inferior son de tonos muy claros. Ambos tonos están separados por otra raya negra. Las zonas visibles de su cuerpo son también claras con pequeñas manchas grisáceas.

Phrynops hilarii - Tortuga cabeza de sapo de Hilaire
Phrynops hilarii - Imagen de Natus

Phrynops hilarii
Phrynops hilarii - Imagen de Enric Pàmies

Phrynops hilarii
Phrynops hilarii - Imagen de Enric Pàmies

Phrynops hilarii, plastrón
Plastrón de Phrynops hilarii - Imagen de Enric Pàmies

Phrynops hilarii, crías
Crías de Phrynops hilarii - Imagen de Stephan Böhm
 
Dimorfismo sexual: En esta especie el dimorfismo sexual no es muy evidente. El plastrón de los machos es cóncavo, y su caparazón suele ser más aplanado que el de las hembras.

Tamaño: Pueden alcanzar los 40 cm en su estado adulto, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 45 cm.

Distribución: Esta especie habita en algunas regiones del norte de Argentina, sur de Brasil, sureste de Paraguay y en Uruguay.

Hábitat: Su hábitat lo componen los cursos de aguas con muy poca corriente, como lagunas, charcas temporales, ríos de fondo arenoso... Suelen vivir en zonas con mucha vegetación de fondo y flotante, donde pueden esconderse de sus depredadores. En estas condiciones el pH del agua es bajo, de entre 5.5 y 6.

Mantenimiento: Esta especie se deberá mantener en grandes acuaterrarios con 1/5 parte de zona terrestre y 4/5 partes de zona acuática. La zona acuática debería tener por lo menos 60-80 cm de profundidad
(debido al gran tamaño que alcanza esta especie), y debe tener también algunos troncos sumergidos, plantas flotantes y plantas de fondo. Deberemos proveer el acuario de un potente filtro externo que mantenga el agua siempre bien limpia. La zona terrestre la utilizará básicamente para tomar el sol y para realizar las puestas, aunque es posible que de vez en cuando salga y se entierre en ella. Esta zona deberá tener por lo menos 30-40 cm de profundidad de substrato (podemos utilizar mantillo, coco-chips, pequeñas cortezas, musgo, ...) y deberemos plantar algunas plantas que ayuden a mantener el nivel de humedad elevado. Deberemos mantener la temperatura a unos 25ºC, aunque en la zona donde se asoleará deberemos poner una lámpara spot que mantenga la temperatura de la zona a unos 30ºC.
Se pueden mantener en grandes estanques al aire libre sin problemas durante los meses más cálidos del año. En cuanto la temperatura nocturna descienda hasta 15-18ºC deberemos trasladar los ejemplares a los acuarios interiores.
Las crías deberán mantenerse en el mismo tipo de acuarios recomendados para los adultos, aunque su tamaño podrá ser mucho menor.

Estanque exterior para Phrynops hilarii
Estanque al aire libre para Phrynops - Imagen de Tortugamax

Phrynops hilarii en un estanque exterior
Phrynops hilarii en un recinto al aire libre - Imagen de Natus

Phrynops hilarii tomando el sol
Phrynops hilarii - Imagen de Tortugamax

Phrynops hilarii tomando el sol
Phrynops hilarii - Imagen de Natus
 
Alimentación: Es una especie prácticamente carnívora. En libertad se alimenta de peces de distintas especies, moluscos, insectos, crustáceos, anfibios, pequeños mamíferos e incluso de carroña. En cautividad deberíamos intentar imitar esta alimentación, dándoles distintos tipos de pescado (sobretodo de agua dulce), algunos invertebrados (caracoles, babosas, insectos, gusanos, ....), carnes poco grasas (pollo, ...), y se puede complementar con pienso para tortugas acuáticas y, ocasionalmente, con pienso para gato.
Se recomienda mantener un pequeño grupo de peces en su acuario o estanque para que pueda ir cazándolos y no pierda el instinto natural. Los peces más recomendables para estanques exteriores serán las gambusias y los carpines dorados (goldfish, Carassius), y para acuarios interiores guppys, carpines dorados, ...

Comportamiento: Es una especie muy tranquila, que no suele ser agresiva con otras tortugas de su especie ni con el resto de especies. Suelen juntarse en las zonas más idóneas para asolarse.
Estas tortugas están activas durante todo el día, y por la noche suelen dormitar en el fondo del agua.
Durante las semanas más frías estas tortugas hibernarán en el fondo de los cursos de agua, aunque en los días más cálidos pueden verse tomando el sol. Se recomienda que no se haga hibernar esta especie en cautividad durante largo periodos, puesto que las temperaturas excesivamente bajas le pueden afectar muy negativamente (en libertad hiberna durante cortos periodos de tiempo y con temperaturas muy suaves). Sí que se recomienda, en cambio, una pequeña brumación de 1-2 meses a unos 15ºC.

Phrynops hilarii, detalle de la cabeza
Detalle de la cabeza de Phrynops hilarii - Imagen de Enric Pàmies

Phrynops hilarii, detalle de la cabeza
Phrynops hilarii - Imagen de Enric Pàmies

Phrynops hilarii
Phrynops hilarii - Imagen de Enric Pàmies

Phrynops hilarii
Phrynops hilarii - Imagen de Tortugamax
 
Reproducción: El cortejo es muy similar al del resto de tortugas acuáticas: el macho persigue a la hembra mordiéndole las patas y el cuello hasta que se deja montar. Las cópulas en libertad se producen entre septiembre y octubre en el norte de su distribución y en enero y febrero en la zona sur (BONIN, DEVAUX & DUPRÉ).
Cada hembra suele poner entre 10 y 25 huevos esféricos y de cáscara dura, que tardarán entre 70 y 140 días en eclosionar.
LUISON & REDAELLI recomiendan una incubación a 150-170 días a 29ºC con una diapausa de 40-60 días a 22ºC.

Problemática: Como la mayoría de especies de nuestro planeta, uno de las principales amenazas para esta tortuga es la pérdida de hábitats provocada por la presión humana y la expansión urbanística. Además estas tortugas suelen ser cazadas con fines culinarios (también se utilizan sus huevos con este fin).
Esta especie no suele padecer enfermedades, aunque deberemos controlar bien la temperatura de sus instalaciones para evitar que baje en exceso.

Legislación: No está incluida en ningún apéndice de la CITES.

Bibliografía consultada:
- BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx Edicions, Barcelona.
- FERRI, Vincenzo (2001) - Todo Tortugas y galápagos. Ed. Grijalbo, Barcelona.
- GURLEY, Russ (2003) - Keeping and Breeding Freshwater Turtles. Turtle and Tortoise Preservation Group.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.
- LUISON, A. / REDAELLI, S. (2008) - Freshwater turtles and terrapins: the complete guide. Testudo Edizioni, Italy.
- VETTER, Holger (2005) - Turtles of the World Vol.3. Central and South America. Edition Chimaira, Frankfurt.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...