jueves, 14 de mayo de 2015

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Triturus marmoratus (Latreille 1800)
Tritón jaspeado
Catalán: Tritó verd
Inglés: Marbled Newt

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Salamandridae, Subfamilia Pleurodelinae, encontramos el género Triturus. El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es una de las especies más conocida de su género.

Subespecies: Actualmente se considera que no tiene subespecies. La especie Triturus pygmaeus anteriormente era considerada una subespecie de Triturus marmoratus.

Especies similares: Debido a su peculiar coloración, puede ser distinguido con cierta facilidad del resto de especies españolas y europeas. Únicamente podría ser confundido con Triturus pygmaeus.

Morfología: Esta especie puede llegar a medir unos 16 cm.
Tiene una coloración muy peculiar: cuerpo con grandes manchas verde musgo y negro, con tonos naranjas en la cresta, y con manchas blancas y negras en su mitad inferior. En las hembras se puede observar una línea vertebral de color naranja.
Tiene cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las patas traseras.

Macho de tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
Macho de tritón jaspeado (Triturus marmoratus) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Dimorfismo sexual: Las hembras suelen ser más robustas, y presentan la línea dorsal antes descrita de tonos naranjas. En los machos en época de celo podemos observar una pronunciada cresta dorsal.

Distribución: Habitan en el centro y sur de Francia, y en gran parte de España (sobretodo en la mitad norte) y Portugal.

Hábitat: Habitan en zonas muy variadas, donde predominen cursos de agua lentos con bosques o llanuras con alto grado de humedad. Se puede encontrar en estanques con mucha vegetación acuática, riachuelos rocosos de montaña de corriente lenta, abrevaderos, pozos, charcas temporales, lagunas, ...
No suele encontrarse por encima de los 1.000 metros de altitud.

Macho de tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
Macho de tritón jaspeado (Triturus marmoratus) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Alimentación: En tierra suelen comer caracoles, babosas, insectos y gusanos, y en el agua larvas de insectos, pequeños insectos acuáticos, crustáceos e incluso larvas de otros anfibios. En cautividad debería imitarse su alimentación natural, intentando variar mucho su dieta.
Las crías son muy voraces, y suelen alimentarse de pequeños invertebrados. En cautividad se les puede proporcionar Daphnia, Cyclops, tubifex, larvas de mosquito, artemia, ...
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Es una especie de hábitos nocturnos, sobretodo en su etapa terrestre. Durante el día suele esconderse bajo troncos, rocas o entre la hojarasca.
En las zonas más frías de su distribución suelen estar activos en primavera y verano, viviendo en los cursos de agua. En invierno buscarán refugio para protegerse de las nevadas y heladas.
En zonas más cálidas puede realizar una estivación, y puede estar activo el resto del año.
Esta especie intenta evitar ambientes acuáticos con presencia de cangrejos (quienes pueden ser sus depredadores) o de peces (que pueden depredar los huevos o las larvas).

Reproducción: La época de apareamiento tiene lugar en distintas épocas, dependiendo de la climatología de su hábitat. En zonas frías suele ser entre marzo y agosto, y en zonas más cálidas de octubre a mayo.
Los machos son los primeros en aparecer en las zonas acuáticas, llegando las hembras unos 15 días más tarde.
La puesta suele constar de 200 a 400 huevos de unos 2 mm de diámetro, que son puestos durante varias semanas, que son adheridos a plantas o en el sustrato. Las larvas eclosionarán pasadas unas dos semanas, midiendo unos 10 mm. Al cabo de los 3 meses ya han terminado la metamorfosis, midiendo unos 5 cm de largo.
La madurez sexual será alcanzada a los 2 ó 3 años.

Hembra de tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
Hembra de tritón jaspeado (Triturus marmoratus) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Mantenimiento en cautividad: Se recomienda un gran acuaterrario de unos 120x40x30 cm para un grupo de 5 ó 6 individuos. Aproximadamente la mitad del espacio deberá ser una zona terrestre, con un sustrato donde enterrarse y con hojarasca, troncos y piedras donde esconderse,. Deberá ser rociado con agua a diario, sin llegar a saturarlo. Es importante que el acuaterrario esté bien ventilado, para evitar la aparición de moho y otros causantes de algunos problemas de piel. La parte acuática debería tener al menos 30 cm de profundidad, con abundante vegetación y un filtro que mantenga el agua siempre limpia. Deben utilizarse sustratos sin aristas que puedan herir a los tritones y que tengan un tamaño grande, que impida que sean ingeridos. Los machos suelen ser agresivos en las épocas de apareamiento, por lo que se recomienda que en el grupo haya un mayor número de hembras que de machos.
No deberían tener temperaturas superiores a 25ºC en ningún momento. En verano se recomienda una caída de temperaturas durante la noche. En invierno deberían estar a unos 5ºC como mínimo.
Tras dos o tres meses a unos 5ºC (en los que hibernaran), se debe aumentar la temperatura hasta 10-15ºC, lo que incentivará que empiece la época de apareamiento.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones

Bibliografía y webs consultadas:
- DIESENER, G. / REICHHOLF, J. (1992) - Reptiles y anfibios. Blume, Barcelona.
- STANISZEWSKI, MARC (2011) - Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt am Main. 
- VARIOS AUTORES (1997) - Guía de los anfibios y reptiles de la Comunidad Valenciana. Sociedad Herpetológica Valenciana, Valencia.
- Caudata Culture
- Asturnatura
- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles
- Amphibiaweb
- IUCN Red List
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies
Imágenes: J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...