jueves, 27 de noviembre de 2014

La ciruela de huesito (Spondias purpurea) como alimento para tortugas

En las regiones tropicales el clima es prácticamente constante durante todo el año. En la América tropical existen solamente dos estaciones: una estación seca y fresca entre los meses de noviembre y mayo y otra húmeda y cálida entre mayo y noviembre. Durante el período de sequía, las tortugas terrestres que habitan en estas zonas, como por ejemplo C. carbonaria, C. denticulata, y algunas especies de Gopherus y Terrapene, se alimentan de gramíneas, hojas de árboles que caen, insectos, carroña y lo que puedan conseguir para sobrevivir. Junto con la llegada de las primeras lluvias en abril y anunciando el arribo del período lluvioso, comienza a madurar entre muchas otras, una deliciosa fruta con la cual, las tortugas complementan su dieta: la Spondias purpurea. El nombre específico de purpurea, puesto por Linneo, significa púrpura; hace referencia al color de sus flores y frutos.

Chelonoidis carbonaria comiendo el fruto de Spondias purpurea

Este árbol se distribuye desde el centro de México hasta Brasil y Perú y el fruto es conocido como Serigüela (Brasil), Jocote de verano (El Salvador), Ciruela de Huesito (Venezuela), Ciruela de Cerco (México), Ciruela Roja (Perú), Jobillo (Puerto Rico), Spanish Plum (Estados Unidos) y varias decenas de nombres más.

Las especies de Spondias están bien adaptadas a las tierras bajas y cálidas de las regiones tropicales, sin embargo, la ciruela roja puede encontrarse hasta elevaciones de 1800 m. Crecen también en regiones subtropicales cálidas donde no ocurren heladas o donde estas son ocasionales y muy leves. Este árbol ha sido cultivado también en las islas del Caribe. Los exploradores españoles lo llevaron a Filipinas, en donde ha sido adoptado. El árbol se ha naturalizado hasta en Nigeria y es cultivado ocasionalmente por sus frutos. Al sur de la Florida en Estados Unidos, ha sido plantado básicamente como una curiosidad.

Existen diversas variedades de esta fruta. La variedad amarilla (menos común) ha sido identificada por muchos botánicos como S. purpurea forma lutea F. & R., e incluso como una especie separada: S. cirouella Tassac.

El árbol llega a medir unos 8m. de altura máxima. Las hojas caen solamente durante la estación de sequía un poco antes de que se desarrollen nuevas hojas; estas son compuestas y pinnadas, con pequeñas hojuelas
distribuidas a ambos lados de un eje central. Las flores suelen estar presentes cuando las ramas están desprovistas de hojas; son pequeñas, de color rojo o rojo purpúreo con 4 o 5 pétalos, bisexuales y por lo tanto se auto polinizan.
Los frutos que miden de 2,5 a 5 centímetros son de color rojo intenso, forma redondeada u ovalada con una piel lisa y brillante. La pulpa de color amarillo es escasa con apenas un espesor de unos 3 milímetros, jugosa, dulce y aromática; la semilla ocupa casi todo el fruto. Se consume como fruta fresca y también es utilizada en la preparación de zumos, jaleas y compotas.

Vista general de Spondias purpurea

Hojas de Spondias purpurea
 
El tiempo de maduración es de dos meses y varía de un lugar a otro del continente. En Venezuela ocurre durante los meses de Abril y Mayo; en Jamaica durante Julio y Agosto mientras que en las Bahamas maduran en Mayo y Junio.

Lamentablemente se trata de una fruta muy perecedera que debe consumirse aproximadamente dentro de los siete días después de haber sido cosechada. Los vendedores las ofrecen en las vías más concurridas y los niños suelen ser los mejores clientes.

Una vez concluido el corto período en el cual tanto nosotros como las tortugas terrestres y el resto de la fauna silvestre nos deleitamos con tan codiciada fruta, solo podemos esperar con ilusión la llegada de las primeras lluvias del próximo año, cuando la vegetación nuevamente reverdezca y maduren las Spondias purpurea.

Los valores nutricionales para una porción de 100g de frutas son los siguientes:
Humedad    65.9-86.6 g
Proteínas    0.096-0.261 g
Grasas    0.03-0.17 g
Fibra    0.2-0.6 g
Ceniza    0.47-1.13 g
Calcio    6.1-23.9 mg
Fósforo    31.5-55.7 mg
Hierro    0.09-1.22 mg
Caroteno    0.004-0.089 mg
Tiamina    0.033-0.103 mg
Riboflavina    0.014-0.049 mg
Niacina    0.540-1.770 mg
Ácido ascórbico    26.4-73.0 mg
Aminoácidos*    (mg por g de nitrógeno [N = 6.25])
Lisina    316 mg
Metionina    178 mg
Treonina    219 mg
Triptófano     57 mg
Análisis efectuados en Centroamérica y Ecuador. 
*Análisis efectuado en Brasil.

Ciruela de huesito (Spondias purpurea)

Ciruela de huesito (Spondias purpurea)


Enlaces consultados:
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1200284
http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/purple_mombin.html
http://www.tradewindsfruit.com/red_mombin.htm

Artículo e imágenes: Emma Kummerow de Odehnal

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...