viernes, 28 de febrero de 2014

Erizo africano - Atelerix albiventris

Erizo afrcano (Atelerix albiventris)


ERIZO AFRICANO (Atelerix albiventris)

Esperanza de vida: 4-6 años. Pueden llegar a vivir 8 años

Peso: 400-600 g  machos,  300-400 g hembras.

Madurez sexual: hacia los 2 -6 meses las hembras. Machos 6-8 meses

Gestación: 34-37 días



Originarios del norte de África, son mamíferos con actividad nocturna.

Generalmente son animales tímidos y asustadizos. Son animales solitarios y territoriales y tienden a ser agresivos con sus congéneres, por lo que se recomienda mantenerlos individualmente.

¿Cómo lo tengo que mantener?

Pueden alojarse en jaulas o terrarios siempre y cuando estén ventilados. El sustrato debe ser muy absorbente, cómodo y no irritante (no se puede usar arena de gato), ya que los erizos no suelen destinar un espacio concreto para orinar y defecar; además carecen de almohadillas plantares o pelo que proteja las patas y son sensibles a las inflamaciones de las plantas de los pies y manos (pododermatitis). Pueden utilizarse cilindros de serrín comprimido, de papel de periódico o de celulosa. La temperatura debe permanecer entre 24 y 29ºC, y por debajo de los 17ºC pueden entrar en un estado de letargia que se parece a la hibernación pero no es deseable (los erizos africanos no hibernan). Es recomendable colocar un termómetro para conocer la temperatura en todo momento. Es importante que se ejerciten a diario, bien saliendo de la jaula por el suelo de casa o bien con ruedas de ejercicio, que conviene que sean sólidas para que no causen lesiones en las patas.

¿Qué come?

Son animales eminentemente insectívoros, así que deberían comer insectos en su mayoría, aunque pueden ingerir vegetales de forma ocasional. Alternativamente se puede usar pienso de gato diabético como base de la alimentación y suplementar con verduras e insectos (grillos, tenebrio, zophoba, cucarachas, saltamontes, caracoles…) a diario; ocasionalmente se puede ofrecer huevo duro con cáscara, carne cocida o crías de ratón (pinkies). El alimento se debe ofrecer de noche (cuando el animal está más activo) y retirar por la mañana, para evitar la obesidad. Algunos erizos tienen problemas para utilizar los bebederos de botella; se puede ofrecer el agua en un recipiente poco hondo y pesado si fuera el caso.

¿Se tienen que vacunar?

Actualmente no se comercializa ninguna vacuna para erizos. Es recomendable realizar revisiones anuales para detectar de forma precoz cualquier problema que pueda surgir.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?

Los erizos pueden ser portadores asintomáticos de hongos productores de tiña. También sufren infecciones parasitarias de la piel, la Sarna. Los ácaros productores de la sarna se deben tratar ya que son potencialmente zoonosis (se pueden transmitir a las personas). Una visita anual al veterinario prevendrá mediante una desparasitación la aparición de esta enfermedad.

Artículo e imágenes: Clínica Veterinària Exòtics

  

jueves, 27 de febrero de 2014

Pelusios subniger - Tortuga de cuello oculto africana

Pelusios subniger - Tortuga de cuello oculto africana
Pelusios subniger - Imagen cedida por Mauremys

Pelusios subniger (Lacepède, 1788)
Tortuga de cuello oculto africana o tortuga negra de África oriental
Inglés: East African black mud turtle
Alemán: Dunkle Klappbrust-Pelomedusenschildkröte

Taxonomía: El género Pelusios se compone de 17 especies siendo Pelusios subniger una de las más conocidas. Esta especie a su vez se divide en 2 subespecies.

Especies similares: Se parece mucho tanto físicamente como por requerimientos al resto de tortugas del género Pelusios y también a Pelomedusa subrufa.

Morfología: Tiene el caparazón bastante plano. Suele ser de color negro, con manchas marrón oscuro. El plastrón suele ser claro con manchas difusas oscuras, pero a veces es todo oscuro. Tienen una articulación en el plastrón que les permite cerrar la parte anterior del caparazón.
La cabeza y las patas son de color gris con puntos y rayas negros. Tienen unas patas muy robustas, bastante palmeadas.
Una de las características de esta familia es que las tortugas no pueden retraer la cabeza, y lo que hacen es ponerla de lado para que quede protegida debajo del caparazón.

Pelusios subniger - East African black mud turtle
Pelusios subniger - Imagen cedida por Nuhacet

Pelusios subniger
Pelusios subniger - Imagen cedida por Mauremys

Pelusios subniger, plastrón
Pelusios subniger - Imagen cedida por Mauremys

Pelusios subniger, vista frontal
Pelusios subniger - Imagen cedida por Mauremys
 
Subespecies: Existen 2 subespecies:
P.s. parietalis - Habita en las islas Seychelles.
P.s. subniger- Habita en el este de África y en Madagascar.

Dimorfismo sexual: Los machos tienen la cola más ancha y larga.

Tamaño: Puede llegar a medir hasta 40 cm.

Distribución: Esta especie se distribuye por el este del continente africano, en Madagascar y en las Seychelles.

Hábitat: Vive en lagos, estanques y ríos de corriente lenta. Les gustan las zonas muy tranquilas y con mucha vegetación sumergida y flotante donde poderse esconder.

Mantenimiento: Esta especie se debe mantener en un gran acuaterrario todo el año. No se recomienda

martes, 25 de febrero de 2014

Cerdo vietnamita y minipigs

Cerdo vietnamita
 
Cerdo vietnamita y minpigs (Sus scrofa domestica)


Esperanza de vida: 15-20 años, peso adulto 65 kg (vietnamita)// ¿minipig 7kg?

Madurez sexual: a los 2 meses en machos y 3 meses en hembras.

Gestación: 114 días (4-15 crías).

Destete: 6-8 semanas


La raza más común de cerdos miniatura es la vietnamita, que se caracterizan por tener la nariz corta, una barriga que les cuelga, orejas pequeñas y cola recta a diferencia de la típica cola rizada de los cerdos.

Son animales muy inteligentes, fáciles de entrenar  y cariñosos.  Además son muy curiosos, por lo que hay que tener cuidado con cables y tubos de plástico.

¿Cómo los debo mantener?

Los cerdos pueden mantenerse dentro o fuera de casa. Si el animal vive fuera de casa debe disponer de un refugio de madera resistente al agua, con zona para el descanso,  zona de alimentación y zona de deposiciones.  Además, deben disponer de zonas de sombra.

Si el animal se mantiene en el interior, debe disponer de una habitación para él donde se habilite una zona de descanso, una zona de alimentación y otra de eliminación (pueden ser entrenados para orinar y defecar en una bandeja o fuera de casa).

En los meses calurosos, habrá que proporcionarles zonas para bañarse y refrescarse, ya que no pueden sudar.

Es importante que el animal haga ejercicio como mínimo una hora al día (paseos) para evitar la obesidad y proporcionarle juegos. Para ello podemos construirle una piscina de bolas de papel de diario, de rollos de papel de WC…

Minipig


Dieta

Los cerdos son omnívoros y les gustan especialmente los sabores grasos y dulces. Que un alimento le guste a nuestro cerdo, no significa que le venga bien. La dieta debe ser estricta para prevenir obesidad y enfermedades graves derivadas de una mala alimentación.

Es recomendable la distribución del alimento en 2-3 tomas al día, manteniendo el mismo horario, usando un plato ancho y poco profundo y administrándole la comida de un modo estimulante.  Es importante ajustar la cantidad de comida en función del peso, su edad y su actividad física diaria.

Aproximadamente deben comer entre 1,5 y 2% de su peso al día. Esta cantidad incluye: pienso, verdura, fruta, heno y premios.

La dieta debe estar compuesta por:

- Pienso: pienso de cerdos minipigs mezclado con agua (1-2% del peso del cerdo al día).

- Verdura (2/3) y fruta (1/3): variada, es preferible verdura de boja baja en calorías (1%-1,5% del peso del cerdo al día).

- Heno: ofrecerlo cortado en hebras pequeñas junto con la verdura y fruta.  Nos ayuda a saciar el hambre sin aportar muchas calorías (evitar el heno de alfalfa).

- Agua fresca abundante siempre disponible.

Un pienso adecuado para cerdos debe de tener la siguiente composición:

- Proteína bruta 13-15%.

- Grasa bruta: 2,5%.

- Fibra bruta: min 15%.

- Lisina >0,57%.

Como alternativa al pienso de cerdos minipigs podemos recurrir a los piensos para potros.


Alimentos a evitar en la dieta de cerdos enanos:

- Pienso para cerdos de cebo: son demasiado calóricos.

- Piensos de perro o gato son demasiado ricos en grasa y proteínas, demasiado pobres en fibra y su contenido en oligoelementos puede llegar a ser tóxico para el cerdo.

- Alimentos salados: la sal puede ser extremadamente tóxica.

- Chocolate: es muy tóxico y contiene además azúcar.

- Dulces, bombones, pasteles o azúcar fomentan la obesidad y la agresividad.

- Cebollas, ajos crudos y aguacate son tóxicos.

Premios

Los podemos usar para educar al cerdito por cada acción bien hecha. Podemos usar como premios los siguientes alimentos:

- Granos de maíz.

- Trozos de lechuga, pepino, manzana, etc.

- Excepcionalmente (reservado solo para ocasiones especiales) queso fresco sin sal o trocitos de pan.

Minipig

Cuidados veterinarios

Las revisiones veterinarias periódicas proporcionarán información acerca del estado físico general del cerdito. En caso necesario, el veterinario realizará también el recorte de pezuñas.

La esterilización es recomendable con el fin de evitar la agresividad del animal y disminuir problemas futuros en órganos reproductores, se suele realizar antes de los 3 meses de edad en los machos y de los 3-4 meses de edad en las hembras.

Obesidad

La condición corporal ideal debe estar entre 2 y el 3, siendo el 1 extremadamente delgado, mientras que el 4 y el 5 muestran obesidad.




Hay un mito de que si se restringe el alimento en los cerdos, se reduce su tamaño adulto. Esto es mentira y provoca deficiencias graves para la salud del animal. No existe una relación entre la comida y el tamaño de adultos. Es genético.

¿Se han de vacunar o desparasitar?

Erisipela (Mal Rojo): a las 8-12 semanas de vida, revacunar a las 3 semanas. A partir de aquí cada 6-12 meses.

Parvovirus: a los 5-6meses de edad, revacunar a las 3 semanas. Revacunar 3-8 semanas antes de cada cría. Los jabalíes deben revacunarse cada 6 meses.

En España es sólo  obligatoria la vacunación frente a la enfermedad de Aujeszky.

Examen de heces: los animales jóvenes (hasta los 6 meses de vida) cada 2 meses. En los animales adultos 2 veces al año mínimo. Según los resultados el veterinario decidirá si es necesaria la desparasitación.

Artículo e imágenes: Clínica Veterinària Exòtics

  

lunes, 24 de febrero de 2014

Pelusios niger - Tortuga negra de África occidental

Pelusios niger - Tortuga negra de África occidental
Pelusios niger - Imagen de Enric Pàmies
 
Pelusios niger (Duméril & Bibron, 1835)
Tortuga negra de África occidental.
Inglés: West African black turtle
Alemán: Schwarze Klappbrust-Pelomedusenschildkröte

Taxonomía: El género Pelusios se compone de 17 especies. Pelusios niger no presenta subespecies.

Especies similares: Se parece mucho tanto físicamente como por requerimientos al resto de tortugas del género Pelusios y también a Pelomedusa subrufa. Estas especies son complicadas de diferenciar si no se conoce la zona de procedencia del ejemplar.

Morfología: Tiene el caparazón bastante plano. Suele ser de color negro uniforme, aunque algunos ejemplares son más claros, de un tono pardo rojizo. No presenta placa nucal. El plastrón es negro, con las suturas más claras.
La cabeza y las patas son de color amarillo con muchas manchas de color oscuro (algunas de ellas pueden tener tonos naranjas, sobretodo alrededor de la mandíbula). Tienen unas patas muy robustas, no muy palmeadas. Presenta dos pequeños barbillones en la parte inferior de la mandíbula.
Una de las características de esta familia es que las tortugas no pueden retraer la cabeza, y lo que hacen es ponerla de lado para que quede protegida debajo del caparazón.
Los juveniles suelen ser de color oscuro y presentan una quilla central muy marcada, que les confiere una forma de tejado.

West African black turtle - Pelusios niger
Pelusios niger - Imagen de Enric Pàmies

Pelusios niger en el zoo de Barcelona
Pelusios niger - Imagen de Enric Pàmies

Pelusios niger
Pelusios niger en el Zoo de Barcelona - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: Los machos tienen la cola más ancha y larga y son de mayor tamaño.

Tamaño: Las hembras pueden medir hasta 26 cm, mientras que los machos pueden medir más de 35 cm y pesar unos 4,5 Kg.

Distribución: Esta especie se distribuye por el este del continente africano: Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo y Angola.

Hábitat: Habita en charcas permanentes de las sabanas, así como en lagos, lagunas y ríos de corriente lenta.

Mantenimiento: Esta especie se debe mantener en un gran acuaterrario todo el año. Se puede mantener al

viernes, 21 de febrero de 2014

Pelomedusa subrufa - Galápago crestado africano

Pelomedusa subrufa - Galápago crestado africano
Pelomedusa subrufa - Imagen de Mauremys
   
Pelomedusa subrufa (Lacepède, 1788)
Galápago crestado africano
Inglés: Helmeted turtle
Alemán: Starrbrust Pelomedusenschildkröte

Taxonomía: El género Pelomedusa se compone únicamente esta especie. Pelomedusa subrufa tiene 3 subespecies.

Especies similares: Se parece mucho tanto físicamente como por requerimientos a muchas tortugas del género Pelusios. La podremos diferenciar porque tiene un plastrón más osificado no movible, y posee 5 uñas en las patas delanteras.

Morfología: Tiene el caparazón bastante plano. Suele ser de color oscuro, entre gris y marrón, sin dibujos. El plastrón puede ser claro con manchas difusas oscuras o bien todo oscuro.
La cabeza y las patas son de color oliva oscuro, y la parte inferior del cuello es de un color mucho más claro. La parte superior de la cabeza suele estar punteada.
Tienen unas patas muy robustas, bastante palmeadas.
Una de las características de esta familia es que las tortugas no pueden retraer la cabeza, y lo que hacen es ponerla de lado para que quede protegida debajo del caparazón.

Pelomedusa subrufa - Helmeted turtle
Pelomedusa subrufa - Imagen de jotajota74

Galápago africano
Galápago africano - Imagen de Enric Pàmies

Pelomedusa subrufa, caparazón
Vista del caparazón - Imagen de Feliciano Esteban

Pelomedusa subrufa, plastrón
Plastrón - Imagen de Feliciano Esteban
 
Subespecies: Existen 3 subespecies:
- P.s. nigra - Habita en el este de África del Sur. Sus placas pectorales se unen en el centro del plastrón, que es oscuro. En su cabeza se observan rayas negras.
- P.s. olivacea - Habita desde el suroeste de la península de Arabia y Etiopía hasta Camerún, Nigeria y Senegal. Los escudos pectorales no se tocan entre si.
- P.s. subrufa - Habita desde Somalia y Sudán hasta Ghana y Madagascar. Los escudos pectorales se unen en el centro de su plastrón.

Dimorfismo sexual: Los machos tienen la cola más ancha y larga. El caparazón de las hembras es más ancho que el de los machos.

Tamaño: Puede llegar a medir hasta 25 cm, o incluso un poco más (se han encontrado ejemplares de hasta 33 cm).

Distribución: Esta especie se distribuye por una gran parte del continente africano, en Arabia y en Madagascar.

Hábitat: Vive en lagos, estanques y ríos de corriente lenta. Les gustan las zonas muy tranquilas y con mucha

jueves, 20 de febrero de 2014

Perritos de las praderas en cautividad

PERRITOS DE LAS PRADERAS (Cynomis ludovicianus)

Esperanza de vida: Hasta 10 años.
Madurez sexual: 2- 3 años.
Gestación: 30-35 días (5 crías).
Destete: 6 semanas.

Perritos de las praderas
 
Son animales sociables, y necesitan compañía de miembros de su misma especie o de humanos.
Actividad diurna. Necesitan escarbar y son muy malos escaladores.

Tienden a sufrir sobrepeso en cautividad, así que es importante controlar la dieta y el ejercicio. Tienen una mandíbula potente y son capaces de agujerear el plástico de las jaulas de conejo.
En el jardín, excavan túneles y pueden escaparse si no ponemos una malla o un muro subterráneo.

¿Cómo lo tengo que mantener?
Dada la necesidad de excavar que tienen y la tendencia a morder barrotes y destrozar plástico, se recomienda que se alojen en acuarios o terrarios grandes, con una gran cantidad de sustrato no agresivo que les permita escarbar. Como sustrato se pueden mezclar en proporciones variables virutas de madera, trozos de papel de periódico, arena de maíz, canutillos de serrín prensado... Hay que evitar la arena de gato, la tierra o arena de playa y en general cualquier sustrato que pueda llevar parásitos o que pueda resultar agresivo para el animal.
Se pueden añadir tubos de cartón o PVC y cajas vacías para que se escondan. Conviene aportarles juguetes para roer; en las tiendas de animales existen productos específicos, y además podemos ofrecerles trozos de madera no tratada, troncos y ramas limpios y sin pesticidas, pinzas de la ropa de madera, cartones y papel de periódico.

¿Qué come?
Su dieta se debe componer principalmente de heno y pienso para roedores. El heno, que aporta grandes cantidades de fibra es muy importante para mantener la salud de los perritos de las praderas y prevenir la obesidad. Se le pueden añadir a la ración diaria vegetales frescos fibrosos (tronco y hojas de apio, escarola, hojas de zanahoria...), hierbas aromáticas frescas o secas (romero, tomillo, menta, perejil...) e incluso césped y tréboles del jardín, siempre y cuando no provoquen diarreas.
Es recomendable limitar el aporte de fruta para evitar alteraciones de la flora intestinal, aunque se pueden ofrecer ocasionalmente frutas con poco azúcar (cítricos, melón, sandía). Los frutos secos, especialmente las nueces, aportan ácidos grasos esenciales que ayudan al mantenimiento del pelaje, y se pueden ofrecen con moderación (una nuez o dos por semana), únicamente en la época de muda. Si se dan cascadas y sin pelar, además serán un buen juguete. Está totalmente contraindicado darles pienso de perro o gato y comida de personas.

 ¿Se tienen que vacunar? 
No existe ninguna vacuna comercializada para perritos de las praderas. Los perritos de las praderas pueden tener parásitos externos (pulgas, garrapatas) y parásitos internos (protozoos, gusanos), pero generalmente no se realizan tratamientos preventivos, sino que se tratan cuando se diagnostican.Se recomienda realizar una revisión anual en el veterinario.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?
La más importante por su incidencia es la tiña o dermatofitosis. Está provocada por hongos y suele comportar tratamientos largos, tanto en los perritos de las praderas como en las personas.

Artículo e imágenes: Clínica veterinària Exòtics

  

martes, 18 de febrero de 2014

Albóndigas para tortugas

Dentro de la variada dieta que suministramos a nuestras tortugas, les ofrecemos de tanto en tanto "albóndigas" específicamente pensadas para ellas. La idea de elaborar este alimento surgió de la costumbre que tienen muchos aficionados a ofrecer carne de pollo a sus tortugas acuáticas. 

Elaboro las albóndigas de la siguiente manera: 300 gramos de pechuga de pollo limpia de grasa 20 gramos de pienso molido para tortugas herbívoras.

Pechugas de pollo

Pienso para tortugas herbívoras molido

A veces uso fibra en polvo para tortugas. Calcio y vitaminas

Vitaminas y calcio
 
Pico la carne hasta que queda en trozos de 1 a 0,5 cm aproximadamente, añado el resto de ingredientes hasta conseguir una masa uniforme.
Finalmente hago pequeñas bolitas que ofrezco a las tortugas.

Masa a punto de dar forma de bolas


Artículo e imágenes: Òscar Martínez

  

lunes, 17 de febrero de 2014

Las cobayas: dóciles y curiosas

Cobaya (Cavia porcellus)
 
Por su inteligencia, sociabilidad, comportamiento, fisiología y reproducción son unos animales muy apreciados por todas las disciplinas de las ciencias de la salud. Sin embargo, las hemos acogido en nuestras viviendas como animales de compañía para hacer las delicias de pequeños y adultos.

El nombre científico es Cavia porcellus, es de la familia de los roedores y se caracterizan por tener una cola y unas patas sensiblemente más cortas en relación a su largo cuerpo. Existen diversas especies con rasgos morfológicos diferenciados en cuanto a la longitud del pelo y su color, principalmente. Las cobayas de pelo largo son muy divertidas y curiosas, tremendamente originales. Todas ellas emiten unos inconfundibles sonidos para comunicarse y dan la sensación de expresar el estado emocional en que se encuentran.

Para evitar que se estresen al introducirlas en un nuevo hogar, es conveniente dejarles su tiempo de adaptación, no ponerlas en una jaula junto a otros roedores  y poco a poco se harán dueñas de su espacio y querrán que las acompañemos en sus juegos. Incentivarlas al ejercicio es siempre una buena idea para evitar la obesidad y la apatía. Aunque es recomendable retirar los restos de comida, la orina y excrementos, así como limpiar el bebedero a diario, ellas solamente precisarán de un baño alguna vez a lo largo del año.

El manejo de una cobaya es muy agradecido, ya que tiene unos simples requisitos básicos y tan solo habrá que desparasitarla. Ellas son muy limpias y agradecerán también la higiene en su entorno. Una vez al mes podemos cortarle con mucho cuidado las uñas, con un algodoncito quitarle las legañas y asear los genitales de los machos. A partir del año de vida, aproximadamente, habrán alcanzado el tamaño definitivo del adulto que oscila alrededor del un kilogramo y con una longitud de algo menos de treinta centímetros. Los machos tienen algo más de envergadura que las hembras, pero sobretodo los distinguiremos fijándonos bien en la zona genital, ya que a simple vista puede dar la impresión de que tienen la misma forma, pero un orificio redondo en el punto central indicará que hemos adoptado a un macho.



Éstos, tienen una forma curiosa de cortejar a las hembras y después de cubrirlas éstas darán a luz hasta cuatro crías bien desarrolladas, que mamarán de la madre menos de un mes y las cuales empezarán a tener ciclos pasados los dos meses, pero para cubrirlas es mejor esperar un poco, a pesar de que para evitar problemas en el parto es mejor que sea antes del medio año de vida.

Artículo e imágenes: Clínica veterinària Exòtics

 

sábado, 15 de febrero de 2014

Sternotherus carinatus - Tortuga apestosa carenada

Sternotherus carinatus - Tortuga apestosa carenada
Sternotherus carinatus - Imagen de Enric Pàmies
 
Sternotherus carinatus (Gray, 1855)
Tortuga apestosa carenada
Inglés: Razor-backed musk turtle
Alemán: Dach-Moschusschildkröte

Taxonomía: El género Sternotherus se divide en 4 especies. Sternotherus carinatus no tiene subespecies.
Algunos autores opinan las especies del género Sternotherus deberían pasar a formar parte del género Kinosternon, por lo que esta especie sería denominada Kinosternon carinatum.

Especies similares: Es una especie que se parece bastante a Sternotherus minor. S.carinatus alcanza un tamaño mayor.

Morfología: Los juveniles tienen el caparazón muy abombado y de color pardo con pequeñas manchas oscuras, y poseen una gran quilla central. La cabeza es también parda con manchas oscuras.
Los adultos tienen el caparazón de color marrón, más oscuro que los juveniles, y con algunas manchas oscuras.
El plastrón es bastante pequeño de color claro con tonos rojizos y con algunas manchas oscuras en los juveniles, y en los adultos es de color pardo, más o menos oscuro dependiendo de cada ejemplar. Está ligeramente articulado y la parte central es blanda.
En su plastrón solo tiene 10 placas, mientras la mayoría de tortugas de la subfamilia Kinosterninae tienen 11.
La cabeza de los adultos suele ser grisácea o de color pardo claro, con pocas y pequeñas manchas oscuras.
Las patas y la cola son claras. Las patas traseras son bastante palmeadas.

Sternotherus carinatus, ejemplar adulto
Ejemplar adulto - Imagen de Arnau Constans

Razor-backed musk turtle - Sternotherus carinatus
Perfil de un adulto - Imagen de Stefano Redaelli

Sternotherus carinatus, plastrón
Plastrón de un adulto - Imagen de Stefano Redaelli

Sternotherus carinatus, plastrón
Plastrón - Imagen de Arnau Constans
 
Dimorfismo sexual: Los machos son mayores, y las placas dorsales y laterales están más inclinadas. El macho tiene la cola más ancha y larga.

Tamaño: Llega a medir entre 13 y 16 cm.

Distribución: Habita en todo el sur de Estados Unidos, entre los estados de Oklahoma hasta Mississipí.

Hábitat: Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos y charcas. Es común encontrarla de vez en cuando en tierra, sobretodo en zonas húmedas, escondida entre las plantas o bien buscando

Emydura subglobosa - Tortuga de cuello corto

Emydura subglobosa - Tortuga de cuello corto
Emydura subglobosa - Imagen de Nuhacet

Emydura subglobosa  (Krefft, 1876)  
Tortuga de cuello corto
Inglés: Red-bellied short-necked turtle
Alemán: Rotbauch-Spitzkopfschildkröte

Taxonomía: El género Emydura se divide en 11 especies, siendo la más conocida Emydura subglobosa. No se conocen subespecies.
Hasta ahora también se la llamaba Emydura albertisii.

Especies similares: Es una tortuga muy peculiar, por lo que solo se puede parecer a tortugas de su mismo género.

Morfología: Su caparazón es de color amarillo pardo, y tiene una forma aplanada. El plastrón es de color naranja intenso, mucho más vistoso en las crías.
Las patas son de color grisáceo con algunas zonas también más claras.
La cabeza es oscura con algunas zonas anaranjadas y tiene a ambos lados de la cabeza una gran mancha de color crema.
Los ejemplares juveniles tienen el caparazón casi negro, con el borde naranja y el plastrón también de color naranja intenso.

Red-bellied short-necked turtle - Emydura subglobosa
Emydura subglobosa - Imagen de Jonathan J. González

Emydura subglobosa, plastrón
Emydura subglobosa - Imagen de Nuhacet

Dimorfismo sexual: El macho tiene la cola más larga y los escudos anales más estrechos.

Tamaño: Esta especie puede llegar a medir entre 24 y 28 cm.

Distribución: Habita en zonas próximas a la costa de Papúa - Nueva guinea y en el norte de Australia.

Hábitat: Esta especie habita ríos, estanques, lagos y charcas con bastante vegetación. Comparte hábitat con algunas especies de Chelodina y Elseya.

Mantenimiento: Para tener adecuadamente esta especie se debe poseer un gran acuaterrario, con 4/5 partes de agua, aunque no suele salir del agua.

viernes, 14 de febrero de 2014

Emydura krefftii - Galápago cuellicorto de Krefft

Emydura krefftii - Galápago cuellicorto de Krefft
Emydura krefftii - Imagen de Eduardo Villalba
 
Emydura krefftii (Gray, 1871)
Galápago cuellicorto de Krefft
Inglés: Krefft's turtle

Taxonomía: El género Emydura se divide en 11 especies, aunque en las tiendas de España se suelen encontrar únicamente Emydura subglobosa.
En las últimas publicaciones el propio CANN considera que probablemente debería denominarse a esta especie Emydura macquarii krefftii.

Especies similares: Dentro de su género podemos encontrar algunas especies que se le asemejan. El diseño facial nos permitirá distinguirla de las subespecies de Emydura macquarii, y su coloración es distinta a la de E. australis, E. worrellii, E. tanybaraga, ...

Morfología: Los adultos presentan un caparazón oscuro, entre marrón y pardo oscuro, sin dibujos. Su plastrón es de color crema, totalmente liso, aunque en algunas regiones podemos encontrar ejemplares con el plastrón de color pardo.. La cabeza de los adultos es de tonos pardos prácticamente uniformes, siendo únicamente un poco más claras las zonas cercanas a su oído y mandíbula. La mitad inferior de su cuello y cabeza es siempre más clara, adquiriendo ciertos tonos grisáceos.
Las crías tienen un caparazón entre verde oliva y pardo, en el que resalta la línea marginal mucho más clara. Su plastrón es muy claro, con algunas pequeñas rayas más oscuras. Su cabeza es grisácea y se observan perfectamente dos grandes manchas claras a ambos lados de la cabeza.
Sus patas son robustas y no muy palmeadas.

Emydura krefftii - Galápago cuellicorto de Krefft
Emydura krefftii - Imagen de Eduardo Villalba

Emydura krefftii, plastrón
Plastrón - Imagen de Eduardo Villalba

Emydura krefftii, crías
Crías de Emydura krefftii - Imagen de Eduardo Villalba
 
Dimorfismo sexual: Los machos poseen una cola más larga y ancha, y la forma de su caparazón es más alargada. Los machos suelen alcanzar un menor tamaño que las hembras.
Tamaño: Esta especie suele alcanzar un tamaño de unos 20-25 cm, alcanzando como máximo 29 cm, o incluso hasta 35 cm según CANN.

Distribución: Esta especie habita al este de Australia, desde el río Brisbane hasta Princess Charlotte Bay. Se puede encontrar en la mayoría de cursos de agua de esta zona no muy lejanos a la costa.

Hábitat: Vive en zonas acuáticas: ríos, pantanos, lagos, .... Suelen habitar sobretodo zonas con aguas lentas, con preferencia por hábitats con troncos hundidos y vegetación acuática.

Mantenimiento: Se deben alojar estas tortugas en acuaterrarios de gran tamaño, con unas 4/5 partes de agua (son tortugas de hábitos muy acuáticos). Se pueden mantener entre unos 22-28ºC (temperatura del

jueves, 13 de febrero de 2014

Emydoidea blandingii - Tortuga de Blanding

Emydoidea blandingii - Tortuga de Blanding
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics
 
Emydoidea blandingii (Holbrook, 1838)
Tortuga de Blanding
Inglés: Blanding's turtle
Alemán: Amerikanische Sumpfschildkröte

Taxonomía: El género Emydoidea contiene una única especie: Emydoidea blandingii. Anteriormente se había incluido esta especie en el género Emys, pero debido a sus grandes diferencias en cuanto a la forma craneal se decidió se decidió incluirla en este nuevo género.

Especies similares: Esta especie puede parecerse bastante a Emys orbicularis. Las principales diferencias son la forma de su cabeza, algunas diferencias en su coloración y el caparazón sin forma de sierra en sus bordes de Emydoidea blandingii. Otra característica distintiva es que esta especie tiene unos escudos vertebrales más anchos que largos.

Morfología: El caparazón es de color oscuro con muchas manchas de pequeño tamaño de color amarillo, aunque esta coloración puede irse perdiendo con los años. Los escudos vertebrales son más anchos que largos.
Su plastrón es de color naranja claro, con manchas oscuras en cada escudo, aunque en los juveniles presenta una gran mancha negra sobre un fondo pálido. Los ejemplares adultos presentan un plastrón articulado, concretamente la parte anterior (entre los escudos abdominales y pectorales).
Su cabeza es, en su mitad superior, de color negro con puntos amarillos, y en su mitad inferior es de un color amarillo muy llamativo y sin ninguna mancha.
Sus patas son de color oscuro con algunas manchas irregulares amarillas.
Las crías presentan una coloración más clara, tanto en el caparazón como en las patas y cabeza.

Blanding's turtle - Emydoidea blandingii
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii
Caparazón - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii, plastrón
Plastrón - Imagen de Ivixotics

Emydoidea blandingii, crías
Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii) - Imagen de Ivixotics
 
Dimorfismo sexual: En esta especie es complicado identificar el sexo de cada ejemplar. Los machos tienen el plastrón cóncavo, y suelen tener la cola un poco más ancha que las hembras.

Tamaño: Estas tortugas pueden llegar a alcanzar los 28 cm, aunque la mayoría de ejemplares son de menor tamaño.

Distribución: Habita en Canadá y Estados Unidos. Se pueden encontrar estas tortugas en los estados americanos de Maine, New Hampshire, Massachussets, Conneticut, Nueva York, Ohio, Michigan, Indiana, Illinois, Wisconsin, Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska, y en algunas zonas de los estados adyacentes a los citados.

Hábitat: Esta especie habita en cursos de agua lentos, tales como lagos, ríos de corriente lenta, ... Ocasionalmente abandonan el agua para acudir a zonas húmedas en busca de alimento.

Mantenimiento:  Es muy recomendable mantener esta especie al exterior. Al tratarse de una de las especies que habita zonas más septentrionales, preferirá temperaturas relativamente frescas (de unos 20ºC),

miércoles, 12 de febrero de 2014

Elseya novaeguineae - Tortuga mordedora de Nueva Guinea

Elseya novaeguineae - Tortuga mordedora de Nueva Guinea
Elseya novaeguineae - Imagen de Nuhacet
 
Elseya novaeguineae  (Mayer, 1874) 
Tortuga mordedora de Nueva Guinea
Inglés: New Guinea snapping turtle
Alemán: Elseya-schildkröte

Taxonomía: El género Elseya se divide en 4 especies, siendo la más conocida Elseya novaeguineae. No se conocen subespecies.

Especies similares: Es similar al resto de tortugas de su género.

Morfología: Su caparazón es de color marrón, y tiene una forma aplanada. El plastrón es de color más claro.
Su cuerpo es bastante compacto. Las patas son de color grisáceo con algunas zonas también más claras. La cabeza es también grisácea, y tiene pequeñas verrugas que recuerdan a la piel de un anfibio. En su barbilla se pueden observar dos pequeñas protuberancias.

New Guinea snapping turtle - Elseya novaeguineae
Elseya novaeguineae - Imagen de Nuhacet
 
Dimorfismo sexual: No es fácil distinguir ambos sexos. La única característica significativa es que el macho suele tener la cola más larga que la hembra.

Tamaño: Esta especie puede llegar a medir entre 25 y 30 cm.

Distribución: Habita en zonas próximas a la costa de Papúa - Nueva guinea.

Hábitat: Esta especie habita ríos, estanques, lagos y charcas con bastante vegetación. Comparte hábitat con algunas especies de Chelodina y Emydura.

Mantenimiento: Para tener adecuadamente esta especie se debe poseer un gran acuaterrario, con 4/5 partes de agua, aunque no suele salir del agua.
La temperatura ideal ronda los 25-30ºC todo el año. No deben hibernar.
Pueden tener varios ejemplares juntos, pero sólo si el acuaterrario es muy espacioso ya que pueden ser agresivos.
Deben tener una rampa para acceder a la zona terrestre, que utilizan básicamente para la puesta.

Alimentación: Es una tortuga carnívora, que suele preferir presas vivas. Se debe intentar acostumbrarla a comer animales muertos, como peces o ratones.
Es recomendable darle de vez en cuando presas vivas.
Tanto en presas vivas como muertas, se debe variar lo máximo posible: peces de distintas especies, ratones, lombrices o corazón de ternera.
Es posible que acepten algunos alimentos de origen vegetal.

Comportamiento: Son unos animales muy tímidos, que permanecen la mayor parte del tiempo en el fondo del acuario, excepto cuando van de caza.
Es posible que sean agresivos, aunque hay ejemplares que no lo son.
No acostumbran a salir a tomar el sol. Sólo saldrán a la zona terrestre para realizar su puesta y poco más.
No realizan letargo.

Reproducción: Se han reproducido varias veces en cautividad.
La puesta está formada por unos 7-9 huevos (de 5'5 x 3'3 cm), y suelen hacer hasta 5 puestas al año.
La puesta la realizan en la zona terrestre, donde enterrarán los huevos.
La temperatura de incubación ronda entre los 29 y 31 ºC, y los huevos eclosionan pasados 120-180 días.

Problemática: El principal problema que presentan es que requieren una temperatura elevada todo el año.
No es una especie frecuente entre los aficionados, por lo que no se dispone de mucha información acerca de sus cuidados.
No suele ser tan agresiva como se había considerado hasta ahora.

Legislación: Es una especie que no está protegida. Se puede vender libremente.

Bibliografía consultada:
- AVANZI / MILLEFANTI (2004) - El gran libro de las tortugas. Editorial De Vecchi, Barcelona.
- MÜLLER, Gerhard (1995) - Tortugas terrestres y acuáticas en el terrario. Ediciones Omega, Barcelona.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  

martes, 11 de febrero de 2014

Sternotherus minor - Tortuga apestosa cabezona

Sternotherus minor - Tortuga apestosa cabezona
Sternotherus minor minor - Imagen de Stefano Redaelli

Sternotherus minor (Agassiz, 1857)
Tortuga apestosa cabezona
Inglés: Loggerhead musk turtle
Alemán: Zwerg-Moschusschildkröte

Taxonomía: El género Sternotherus se divide en 4 especies. Sternotherus minor presenta dos subespecies.
Algunos autores opinan las especies del género Sternotherus deberían pasar a formar parte del género Kinosternon, por lo que esta especie sería denominada Kinosternon minor.

Especies similares: Es una especie que se parece bastante a Sternotherus carinatus. En las últimas imágenes podréis apreciar bien las diferencias entre ambas especies.

Morfología: Los juveniles tienen el caparazón muy abombado y de color pardo con pequeñas manchas oscuras, y poseen una gran quilla central. La cabeza es también parda con manchas oscuras.
Los adultos tienen el caparazón de color marrón, más oscuro que los juveniles, y con algunas manchas oscuras.
El plastrón es bastante pequeño de color rojizo, aunque va perdiendo esta coloración con la edad. Está ligeramente articulado y la parte central es blanda.
En su plastrón solo tiene 11 placas, mientras que las Sternotherus carinatus tienen solo 10.
La cabeza de los adultos suele ser grisácea o de color pardo claro, con pocas y pequeñas manchas oscuras.
Las patas y la cola son claras. Las patas traseras son bastante palmeadas.

Subespecies: Tiene 2 subespecies:
S.m. minor - Habita en los estados de Georgia, Alabama y Florida (Estados Unidos)
S.m. peltifer - Habita en Tennessee, Virginia, Kentucky, Alabama y Mississippi (Estados Unidos). Presenta una coloración bastante distinta: en su cabeza se orbservan numerosas rayas y manchas de color anaranjado.

Sternotherus carinatus y Sternotherus minor
Sternotherus carinatus (izquierda) y Sternotherus minor (derecha) - Imagen de Josep Escribano

Sternotherus carinatus y Sternotherus minor
Crías de Sternotherus carinatus (arriba) y Sternotherus minor (abajo) - Imagen de Josep Escribano

Sternotherus minor vs Sternotherus carinatus
Crías de Sternotherus carinatus (abajo) y Sternotherus minor (arriba) - Imagen de Josep Escribano

Sternotherus minor peltifer
Sternotherus minor peltifer - Imagen de Herreros Fre Garcia

Dimorfismo sexual: Los machos son mayores, y las placas dorsales y laterales están más inclinadas. El
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...