viernes, 31 de octubre de 2014

Nacen tortugas bobas en la Platja Llarga de Tarragona


Nacimiento histórico de tortugas bobas (Caretta caretta) en la Platja Llarga de Tarragona.

Se trata del nacimiento el lunes pasado de unos 25 ejemplares de tortuga boba en Tarragona, una zona en la que no es frecuente la presencia de tortugas marinas.

Curiosamente este mes de agostos os informábamos de la puesta de huevos de una tortuga boba en la Platja de l'Arrabassada, en Tarragona.

Más información:
- Diari de Tarragona
- La Vanguardia
- Europa Press

 

jueves, 30 de octubre de 2014

CRAM - Centre de Recuperació d'Animals Marins



El CRAM es un centro de recuperación de animales marinos dependiente de la Generalitat de Catalunya.

Su labor consiste en asistir y curar delfines, tortugas y otros animales marinos que hayan sido encontrados en las playas o bien en las redes de los pescadores.

Actualmente otro proyecto que tienen es el de conservar las poblaciones de Posidonia, que cada vez se están viendo más afectadas por la contaminación.

También realizan visitas a escuelas y particulares para concienciar a la población que se deben conservar nuestros espacios y fauna marina.
Principalmente atienden a ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), ya que es la especie más frecuente en el mar Mediterráneo y suele ser pescada por error con cierta frecuencia.
Este centro está en Premià de Mar, Barcelona.

Para más información, podéis visitar su web: http://www.cram.org


Piscina para la atención de delfines

En esta piscina hay lonas en todos los lados para evitar que los animales se dañen con la pared

Piscina circular de lona

Estanques interiores para tortugas

Ejemplar lesionado de Caretta caretta

La tortuga boba es la especie que les llega con mayor frecuencia

Ejemplar al que le falta la aleta derecha

Cráneo de tortuga marina


Texto e imágenes: Enric Pàmies

  

miércoles, 29 de octubre de 2014

Guepardo vs Galgo - A cámara lenta

Vídeo grabado a cámara lenta en que se compara la velocidad de un galgo en relación a un guepardo.





lunes, 27 de octubre de 2014

Parc Samà


En este caso no se trata de un centro de recuperación de tortugas. Se trata de una casa particular construida por Salvador Samà i Torrens, Marqués de mariano, alrededor del año 1880. Salvador Samà era sucesor de una familia establecida en Cuba, donde hicieron fortuna en la época colonial.
El Parc Samà ocupa un total de 14 hectáreas, ubicada en el término municipal de Cambrils (Tarragona).El recinto comprende una gran casa de estilo colonial, las antiguas jaulas de lo que en su día fue un zoo, un gran estanque con un mirador en el centro y constituye un jardín botánico con especies traídas de centroamérica a parte de algunas especies autóctonas. Destaca un gran paseo central con Platanus orientalis de más de 20 metros de altura, robles (Quercus robur), Tilia cordata, castaños de indias (Aesculus hippocastanum), yucas brasileñas, wichcichintum, pinos centenarios, eucaliptos, pritchardias (Washingtonia robusta), un Taxodium dactara de gran altura plantado en el mismo estanque, y un largo etcétera.

En la actualidad es un parque que se puede visitar. El interés de este parque es que han dejado que la gente libere en el estanque las tortugas que no pueden mantener.

Es por eso que ahora hay entre 50 y 70 tortugas, sobretodo Trachemys scripta elegans, viviendo en semi-libertad y compartiendo el estanque con gran cantidad de peces y algunas ranas. A parte de esta especie hemos llegado a ver hasta 7 especies más: T.s. scripta, Trachemys emolli, Pseudemys concinna, Pseudemys nelsoni, Graptemys pseudogeographica, Mauremys leprosa y Apalone ferox.

Vista general del parque

Casa colonial al centro del parque

En una de las esquinas de la finca hay una torre con grandes vistas

jueves, 23 de octubre de 2014

Liberadas 300 tortugas mediterráneas en el Parc Natural de Montsant




El día 13 de octubre se llevó a cabo la liberación de casi 300 tortugas mediterráneas (Testudo hermanni hermanni) mayormente adultas en el Parc Natural de Montsant (Tarragona).

Desde el año 2005 el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio natural de la Generalitat de Catalunya lleva a cabo un proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en el Parc Natural de Montsant con el objetivo final de conseguir una población viable de tortuga mediterránea en Montsant. Hasta el día de hoy se han liberado 2.129 ejemplares.

Este programa de reintroducción se realiza con la colaboración del Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC) que gestiona y hace el seguimiento de las tortugas liberadas y trabaja conjuntamente con el equipo técnico de la brigada del parque.

Este año, tal y como ha sucedido en los últimos 4 años del proyecto, se ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, que a través del centro de recuperación de fauna salvaje del GOB Menorca, nos ha permitido disponer de un gran número de tortugas mediterráneas recuperadas en este centro, que permitirán aumentar de forma importante la presencia de este quelonio en el Parc Natural de Montsant, y de rebote, a Catalunya. Gracias pues a la colaboración de administraciones y centros de recuperación este proyecto camina con paso firme.

Recordar que la tortuga mediterránea tiene una de las distribuciones geográficas más reducidas de Europa Occidental. Catalunya juntamente con el País Valenciano, son los únicos territorios de la Península Ibérica que cuentan con poblaciones, focalizadas en seis espacios naturales protegidos: el Parc Natural de Garraf, el Parc Natural del Delta de l’Ebre, el Paratge Natural de l’Albera, El Parc Natural de la Serra d’Irta, la Serra de Llaberia y el Parc Natural de Montsant.

La especies está gravemente amenazada de extinción por culpa de la destrucción de su hábitat (incendios forestales) y la captura, todavía, para ser destinadas al mercado de mascotas (ilegal). Su futuro en Catalunya pasa por la conservación de la única población natural, presente en el Paratge Natural de l’Albera (Girona) y por potenciar la creación de nuevas poblaciones dentro del área de distribución histórica y potencial de la especie, con el objetivo de establecer una red de espacios que le sirvan de refugio.


-----------------------------------------------------------

Alliberament de 300 tortugues mediterrànies al Parc Natural de Montsant

El dia 13 d’octubre, es va dur a terme l’alliberament de quasi 300 tortugues mediterrànies (Testudo hermanni hermanni) majoritàriament adultes al Parc Natural de Montsant.

Des de l’any 2005, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi natural de la Generalitat de Catalunya duu a terme un projecte de reintroducció de la tortuga mediterrània en el Parc Natural de Montsant amb l’objectiu final d’aconseguir una població viable de tortuga mediterrània a Montsant. Fins a dia d’avui s’hi han alliberat 2129 exemplars.

Aquest programa de reintroducció es realitza amb la col·laboració del Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC) que gestiona i fa el seguiment de les tortugues alliberades i que treballa conjuntament amb l’equip tècnic i de la brigada del parc.

Tanmateix enguany, com ha succeït en els darrers quatre anys del projecte,  s’ha comptat amb el suport de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, que a través del centre de recuperació de fauna salvatge del GOB Menorca, ens ha permès disposar d’un gran número de tortugues mediterrànies recuperades en aquest centre, que permetran augmentar de forma important la presència d’aquest queloni al Parc Natural de Montsant, i de retruc, a Catalunya. Gràcies doncs a la col·laboració d’administracions i centres de recuperació aquest projecte camina amb pas ferm.

Recordar que la tortuga mediterrània, té una de les distribucions geogràfiques més reduïdes d’Europa Occidental. Catalunya juntament amb el País Valencià, són els únics territoris de la península Ibèrica que compten amb poblacions, focalitzades en sis espais naturals protegits: el Parc Natural de Garraf, el Parc Natural del Delta de l’Ebre, el Paratge Natural de l’Albera, El Parc Natural de la Serra d’Irta,  la Serra de Llaberia i el Parc Natural de Montsant.

L’espècie està greument amenaçada d’extinció a causa de la destrucció del seu hàbitat (incendis forestals) i la captura, encara hores d’ara, per a ser destinades al mercat de mascotes (il·legal). El seu futur a Catalunya,  passa per la conservació de l´única població natural present al Paratge Natural de l’Albera i per potenciar la creació de noves poblacions dins l’àrea de distribució històrica i potencial de l’espècie, amb l’objectiu d’establir una xarxa d’espais que li serveixin de refugi.

  

martes, 21 de octubre de 2014

Tortugas en el Parque de la Ciutadella (Barcelona)

En el año 1796 Felipe V ordenó construir una fortaleza para poder mentener la ciudad de Barcelona bajo control después de haberla asediado durante 13 meses. Esta ciudadela fue la más grande de Europa.
Esta fortaleza fue derrocada finalmente en la década de 1868-1878. Actualmente una parte de la antigua ciudadela la ocupa un parque de más de 17 hectáreas en el centro del cual podremos encontrar un pequeño lago artificial.

Como sucede en la mayoría de parques públicos con grandes estanques los ciudadanos han acabado liberando tortugas alóctonas (habitualmente americanas) debido a los "problemas" que les presentaba el mantenimiento de esta especie (tamaño, suciedad del agua, ...).

Por este motivo si visitamos este lago (que se puede incluso visitar en un pequeño barco a remos) podremos ver un buen número de tortugas de varias especies: Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta scripta, Trachemys scripta troosti, Graptemys pseudogeographica, Pseudemys concinna, ...
En estos parques nadie alimenta a las tortugas, por lo que deben alimentarse a base del pan que los visitantes echan a los patos, de los peces que puedan cazar, de algas, insectos, ...

Si en este tipo de estanques se potenciara el mantenimiento de estas tortugas podría ser un buen remedio a la creciente conquista por parte de estas tortugas de nuestros ríos y lagos. Al tratarse de un lago artificial ubicado en medio de la ciudad (y si fuera vallado de forma adecuada) no habría riesgo potencial de que las tortugas pudieran ocupar los hábitats naturales de las especies autóctonas.

Vista general del lago

El parque tiene una extensión de más de 17 hectáreas

Podemos visitar el lago incluso en un pequeño barco a remos

A parte de patos, en este lago hay una importante presencia de peces y galápagos americanos

lunes, 20 de octubre de 2014

Curso de biología, clínica y conservación de tortugas marinas


La Fundación CRAM impartirá un completo curso sobre tortugas marinas en el que participarán algunos de los especialistas más representativos de España en la clínica y conservación de estos animales en peligro de extinción.

El curso se realizará el 29 y 30 de noviembre en las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Marinos de la Fundación CRAM y tratará aspectos de la biología, anatomí­a, clí­nica y necropsia de tortugas marinas.

El curso está abierto a todas aquellas personas que quieran profundizar más acerca de estos animales y las últimas acciones que se están desarrollando para su conservación.

Más informacián e inscripciones en: http://cram.org/cram/curso-de-biologia-clinica-conservacion-tortugas-marinas-2014/

DESCUENTO PARA AMIGOS DEL CRAM

________________________________________________________________________________________________________________________________________________


CURS DE BIOLOGIA, CLÍNICA I CONSERVACIÓ DE TORTUGUES MARINES

La Fundació CRAM impartirà  un curs complet sobre tortugues marines en el que participaran alguns dels especialistes més representatius d'Espanya en clí­nica i conservació d'aquests animals en perill d'extinció.

El curs es realitzarà  el 29 y 30 de novembre a les instal·lacions del Centre de Recuperació d'Animals Marins de la Fundació CRAM i tractarà  aspectes de la biologia, anatomia, clínica i necròpsia de tortugues marines.

El curs està  obert a totes aquelles persones que vulguin profunditzar més sobre aquests animals i les últimes accions que s'estan desenvolupant per a la seva conservació.

Més infromació i inscripcions a: http://cram.org/cram/curso-de-biologia-clinica-conservacion-tortugas-marinas-2014/

DESCOMPTE PER A AMICS DEL CRAM

  

domingo, 19 de octubre de 2014

Ranavirus: un virus que está atacando a poblaciones de anfibios del norte de España


Larva de tritón alpino (Mesotriton alpestris) encontrado en 2005 en el Parque Nacional de Picos de Europa

Se está extendiendo por el norte de España un virus del género Ranavirus, un virus que afecta distintas especies de anfibios (actualmente las más afectadas son el tritón alpino, el sapo partero y el sapo común). Se detectó en 2005 en Cantabria y actualmente está afectando también a poblaciones de Galicia y Asturias.

Parece tratarse de dos virus distintos con efectos similares, capaces de transmitirse rápidamente por el contacto, por lo que se cree que la acción humana involuntaria ha provocado su rápida expansión.

Más información:
- Current biology
- La Vanguardia
- Abc
- El País
- Ideal


  

sábado, 18 de octubre de 2014

Tortugas en la desembocadura del río Gaià (Altafulla, Tarragona)

En la desembocadura del río Gaià (Altafulla, Tarragona) se lleva a cabo un proyecto de recuperación del hábitat de humedales, bosque de ribera y de recuperación del galápago leproso (Mauremys leprosa).

Cada año se procede a liberar ejemplares de Mauremys leprosa para repoblar la zona, y en primavera y otoño se ponen trampas con el objetivo de atrapar ejemplares de tortugas alóctonas. Durante los años 2006 y 2007 se atraparon un total de 27 ejemplares de las especies Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta scripta, Chrysemys picta belli y Pseudemys concinna. Estas tortugas se han trasladado al Centre de Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC-COMAM).
Además se han cazado un buen número de cangrejos americanos, una especie invasora y potencialmente peligrosa para nuestros hábitats.

En el portal de la Associació Mediambiental la Sínia podréis encontrar más datos sobre este proyecto: http://www.siniadelgaia.com/tortugues/index.htm
Esta asociación ha creado también el Centre de Divulgació de la Tortuga, en el Hort de la Sínia. En este centro podremos observar galápagos leprosos (Mauremys leprosa), tortugas mediterráneas (Testudo hermanni hermanni) y tortugas americanas (Trachemys, Pseudemys, ...).


Durante el trayecto encontraremos varios paneles informativos

Vista del río Gaià con el pueblo de Altafulla de fondo

En los paneles informativos nos cuentan la vegetación y la fauna que se puede observar en cada tramo del río

Vista del río con la playa al fondo

Información acerca del proyecto de recuperación del galápago leproso

jueves, 16 de octubre de 2014

Pelea de canguros en plena calle

A continuación os mostramos un vídeo de una dura pelea en plena calle por parte de dos canguros rojos (Macropus rufus) en Australia:




  

miércoles, 15 de octubre de 2014

Tortugas en el Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona es uno de los centros zoológicos de España con más historia. Se fundó en 1892 y se situó en el Parc de la Ciutadella, en una zona bastante céntrica de la ciudad. Fue pionero, en los años 40, porque se convirtió en uno de los primeros zoos de todo el mundo que separaba las distintas especies mediante fosos, en lugar de separarlos con barrotes.
En el Zoo de Barcelona podremos encontrar múltiples especies de tortugas de todos los tipos y provinentes de todos los continentes.

Podremos encontrar tortugas situadas en 4 zonas distintas del parque:

- Recinto de los impalas
En el recinto de los impalas, unos cérvidos procedentes de África, podremos encontrar también dos ejemplares adultos de Centrochelys sulcata. Estas dos especies comparten instalaciones porque provienen de un mismo hábitat, aunque cabe comentar que ese recinto está ideado para mantener adecuadamente a los impalas, pero para mantener dos tortugas de espolones debería tener algunos túneles y más hierbas y plantas para que las tortugas se puedan alimentar.

Centrochelys sulcata

Recinto para impalas y Centrochelys sulcata

- Estanque para tortugas acuáticas americanas
Muy cerca del recinto para los pelícanos podremos encontrar, aunque en el mapa no está señalado, un pequeño estanque dedicado a albergar tortugas acuáticas americanas. En agosto de 2007 pudimos observar

lunes, 13 de octubre de 2014

Pyxis arachnoides - Tortuga araña

Pyxis arachnoides - Tortuga araña
Tortuga araña (Pyxis arachnoides) - Imagen de Enric Pàmies

Pyxis arachnoides (Bell, 1827)
Tortuga araña
Inglés: Common spider tortoise
Alemán: Gewöhnliche Spinnenschildkröte

Taxonomía: El género Pyxis se divide tan solo en dos especies, siendo Pyxis arachnoides la más conocida.

Especies similares: Es una especie muy peculiar, por lo que solo se podría confundir con Pyxis planicauda (aunque las diferencias entre ambas son evidentes).

Morfología: Tiene un caparazón bastante abombado de color amarillo donde aparece en cada escudo un dibujo irregular de color negro, que puede recordar a una tela de araña (de aquí viene su nombre).
El plastrón es de color amarillento sin ningún tipo de manchas. La parte anterior del plastrón es móvil gracias a una articulación situada entre los escudos humerales y pectorales.
Las extremidades suelen ser de color pardo (más o menos claro dependiendo de cada ejemplar) sin manchas. En el extremo de su cola se puede observar un pequeño espolón.
Los juveniles presentan un caparazón muy abombado de color negro con algunas rayas amarillas (recuerdan al dibujo de las Astrochelys radiata).

Pyxis arachnoides - Common spider tortoise
Pyxis arachnoides - Imagen de Ivixotics

Pyxis arachnoides, detalle de la cabeza
Pyxis arachnoides - Imagen de Ivixotics

Pareja de Pyxis arachnoides
Pyxis arachnoides - Imagen de Ivixotics

Cría de Pyxis arachnoides
Cría de Pyxis arachnoides - Imagen de Ivixotics

Subespecies: Esta especie se divide en 3 subespecies:
- P.a. arachnoides: Posee un plastrón amarillo sin manchas. La parte anterior del plastrón se puede cerrar

domingo, 12 de octubre de 2014

A Cupulatta (Córcega)

El centro A Cupulatta (La cité des tortues) se encuentra ubicado en la isla francesa de Córcega.

Actualmente se mantienen en el centro más de 3.000 ejemplares de unas 170 especies distintas. Sus principales objetivos son la conservación, estudio y difusión de todo lo relacionado con las tortugas, además de criar un buen número de especies que les permiten aumentar sus grupos o para venderlas a través de su página web.

Para más información podéis visitar su web: http://www.acupulatta.com/ 

Astrochelys radiata

Recinto para Astrochelys radiata

Astrochelys radiata

Centrochelys sulcata

viernes, 10 de octubre de 2014

La Vallée des Tortues

El Valle de las Tortugas es un pequeño zoo particular dedicado exclusivamente al mantenimiento de tortugas y a la conservación y estudios de estos animales.

Este centro está ubicado en Sorede (Francia), muy cerca de la frontera con España. Por este motivo podemos visitar su web ( http://www.lavalleedestortues.com/ ) en francés y catalán (en la franja próxima a Cataluña se habla también el catalán).

En el centro podremos encontrar muchas especies distintas: Testudo hermanni, Testudo graeca, Testudo graeca ibera, Testudo marginata, Testudo horsfieldii, Chelonoidis carbonaria, Astrochelys radiata, Dipsochelys dussumeri, Manouria emys, Stigmochelys pardalis, Centrochelys sulcata, Terrapene carolina, Trachemys y tortugas similares, Clemmys guttata, Phrynops hilarii, Chelydra serpentina, Macrochelys temminckii, Rhinoclemmys funerea, Emys orbicularis y Mauremys leprosa.


Recinto para Testudo hermanni

Testudo hermanni comiendo

Cópula de tortugas mediterráneas

Recinto para tortugas mediterráneas

Testudo graeca ibera

domingo, 5 de octubre de 2014

GHTC (Grup Herpetològic i Terrariòfil de Catalunya)


Dado que en Catalunya existe una fuerte y creciente afición por la terrariofília y por el estudio de reptiles y anfibios muchos aficionados llevaban años planteándose crear una asociación que encauzase sus intereses en pro de una mayor satisfacción y un correcto desarrollo de la afición.

Por otro lado la Sociedad Herpetológica Valenciana es una institución muy activa que lucha por la conservación de la herpetofauna y la educación de los terrariófilos (también de veterinarios, biólogos, conservacionistas, etc)  desempeñando un papel crucial en un mundo donde parte de los conservacionistas miran a la terrariofília como un demonio al que ignorar, siendo la gran mayoría de ellos, curiosamente, ávidos practicantes de esa afición. Ha sido precisamente gracias a este amplio espectro de interés que muestra la SOHEVA por no apartar a nadie que esté interesado en conocer y aprender lo que propició que tuviera bastantes socios en Catalunya (No olvidemos que la SOHEVA es una asociación de ámbito estatal).

Qué mejor comienzo que ir de la mano de tan responsable asociación? Los socios catalanes decidimos crear un grupo de trabajo con forma de asociación que actuase localmente en Catalunya sin desvincularnos lo más mínimo de la SOHEVA, todo lo contrario, ellos nos asesoran y cobijan abriéndonos puertas que de otra forma seria muy difícil.

La primera toma de contacto para estructurar el grupo movió a estos entusiastas, aunque no todos decidieron involucrarse.

Finalmente a principio de 2014 nació el Grup Herpetològic i Terrariòfil de Catalunya (GHTC/Soheva) y en eso estamos. El camino se presenta muy difícil puesto que tenemos muchos objetivos a alcanzar y poco tiempo para invertir pero la ilusión nos mueve y eso es precisamente lo que necesitamos, gente con ganas de crear una gran familia de aficionados y profesionales a la herpetología y al desarrollo responsable de la terrariofília gracias a la cual se pueden y se están llevando a cabo grandes proyectos de conservación.

La idea inicial es poder ofrecer dos sesiones de Jornadas en Catalunya dedicadas al mantenimiento y conservación de los herpetos, publicar una o dos revistas anuales con artículos propios, aquí todos somos importantes. También realizar excursiones herpetológicas, las realizadas en este corto espacio de tiempo han resultado muy enriquecedoras. Crear un gabinete de consultas legislativas y realizar actividades conservacionistas in situ adecuando espacios naturales o extrayendo especies invasoras... 

Para todo esto necesitamos gente que desee una asociación activa, amigable y sana donde el objetivo sea compartir y educar antes que evitar e ignorar. 

Puedes informarte más sobre SOHEVA clicando aquí.
Puedes contactar con los delegados de GHTC/Soheva en ghtc@soheva.org


Òscar Martínez, responsable de GHTC/SOHEVA

------------------------------------------------------------------------

Com que a Catalunya existeix una forta i creixent afició per la terrariofília i per l'estudi de rèptils i amfibis, molts aficionats portaven anys plantejant-se el fet de crear una associació que englobés els seus interessos en pro d'una major satisfacció i un correcte desenvolupament de l'afició.

Per altra banda la Societat Herpetològica Valenciana és una institució molt activa que lluita per la conservació de l'herpetofauna i l'educació dels terrariòfils (també de veterinaris, biòlegs, conservacionistes, ...) duent a terme un paper crucial en un món on part dels conservacionistes miren la terrariofília com un dimoni al que ignorar, essent la gran majoria d'ells, curiosament, àvids practicants d'aquesta afició. Ha estat precisament aquest ampli espectre d'interès que mostra la SOHEVA per no apartar aningú que estigui interessat en conèixer i aprendre el que va propiciar que tingués un bon nombre de socis a Catalunya (no oblidem que es tracta d'una associació d'àmbit estatal).

Quin millor inici que anar de la mà d'una associació tant responsable? Els socis catalans vam decidir crear un grup de treball en forma d'associació que actués localment a Catalunya sense desvincular-se el més mínim de SOHEVA, ans al contrari, ells ens assessoren i acullen obrint-nos portes que d'altra manera seria molt difícil.

Finalment, a principis de 2014, va néixer el Grup Herpetològic i Terrariòfil de Catalunya (GHTC/Soheva). El camí es presenta molt difícil ja que tenim molts objectius a assolir i poc temps per invertir, però la il·lusió ens impulsa i això és precisament el que necessitem, gent amb ganes de crear una gran família d'aficionats i professionals de l'herpetologia i al desenvolupament responsable de la terrariofília gràcies a la qual es poden i s'estan duent a terme grans projectes de conservació.

L'idea inicial és poder oferir dues sessions de jornades a Catalunya dedicades al manteniment i conservació dels herpets, publicar una o dues revistes anuals amb articles propis (ja que aquí tots som importants), també es realitzaran excursions herpetològiques (les que s'han realitzat fins el moment han resultat molt enriquidores), crear un gabinet de consultes legislatives i realitzar activitats conservacionistes in situ adequant espais naturals o extraient espècies invasores.

Per a tot això necessitem gent que desitgi una associació activa, amigable i sana on l'objectiu sigui compartir i educar abans que evitar i ignorar.

Pots informar-te sobre SOHEVA clicant aquí.
Pots contactar amb els delegats de GHTC/Soheva a ghtc@soheva.org


Òscar Martínez, responsable de GHTC/SOHEVA

 

viernes, 3 de octubre de 2014

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)
Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Lissotriton helveticus (Razoumowsky, 1789)
Tritón palmeado
Catalán: Tritó palmat
Inglés: Palmate Newt

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Salamandridae, Subfamilia Pleurodelinae, encontramos el género Lissotriton. El tritón palmeado (Lissotriton helveticus) anteriorente era incluído dentro del género Triturus.

Subespecies: Se han descrito las siguientes subespecies:
- L.h. helveticus: Habita des del noreste de España hasta Alemania. Es la subespecie con un mayor rango de distribución.
- L.h. alonsoi: Habita en el noroeste de la Península Ibérica.
- L.h. punctillatus: Habita únicamente en Sierra de la Demanda (Burgos).
- L.h. sequeirai: Habita en Portugal.

Especies similares: Debido a sus amplias franjas oscuras en la cara y a sus patas traseras palmeadas se pueden diferenciar los machos sin problemas. Las hembras son bastante similares a las de tritón común (Lissotriton vulgaris).

Morfología: Esta especie no suele superar los 9 cm de largo.
Tienen una coloración parduzca u olivácea, con algunas manchas oscuras, y en los machos se aprecian dos líneas longitudinales más claras, en los laterales de la columna vertebral. La zona ventral es más clara, casi sin manchas.
En la cabeza observamos dos grandes rayas negras que salen de los orificios nasales y cruzan por en medio de los ojos. La cola es bastante aplanada.
Poseen patas delanteras con 4 dedos y patas traseras con 5 dedos palmeados.

Macho de tritón palmeado
Macho de tritón palmeado - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Dimorfismo sexual: Las hembras suelen tener un tamaño mayor que los machos. En la época de celo los machos presentan una pequeña cresta dorsal. Los machos presentan un mayor contraste en su coloración, mientras que en las hembras la coloración general es clara, y las manchas aparecen más diluidas.

Distribución: Habita en gran parte de Europa: Desde el norte de Portugal, en España por toda la cornisa cantábrica y en puntos aislados de Catalunya, Comunidad Valenciana y zonas cercanas (básicamente siguiendo el río Ebro), y por Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Suiza, República Checa y en el Reino Unido.

Hábitat: Tal y como sucede con el tritón ibérico (Lissotriton boscai), el tritón palmeado se distribuye desde casi el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
Habita cursos de agua de corrientes lentas, charcas, lagunas, estanques, y cualquier punto de agua con poca corriente que le permita reproducirse en la época de apareamiento.

Alimentación: En su fase acuática se alimenta de larvas de insectos, insectos acuáticos, crustáceos o moluscos, y en su fase terrestre caracoles, lombrices, babosas, pequeños invertebrados, ...
En cautividad se pueden alimentar con moluscos, artemia, tubifex, larvas de mosquitos, gusanos, corazón de ternera, grillos, drosophilla, ... La dieta deberá ser lo más variada posible.
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Como es habitual en este tipo de animales, tienen actividad más bien nocturna.
Durante su fase terrestre son más difíciles de observar, debido a que de día suelen ocultarse debajo la hojarasca, rocas, troncos, ...

Hembra de tritón palmeado
Hembra de tritón palmeado - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Reproducción: En gran parte de su distribución la época de apareamiento se inicia en febrero, pero en algunas zonas más cálidas (sobre todo en España y Portugal) puede iniciarse en enero.
Las hembras suelen poner de 300 a 400 huevos, que ocultan entre la vegetación acuática. Las larvas nacen pasadas unas dos semanas.
Esta especie no alcanza la madurez sexual hasta los 3-4 años.

Mantenimiento en cautividad: Se trata de una especie acuática, por lo que se pueden mantener en acuarios con una pequeña plataforma para que salgan en momentos puntuales. Necesitarán un acuario de al menos 60x30x30 para dos parejas.
Deberá haber gran cantidad de plantas, un filtro que mantenga el agua siempre limpiar y un sustrato suficientemente grueso para no ser ingerido, y que no tenga aristas que puedan herir a los tritones.
La profundidad de agua puede ser de unos 15-20 cm.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones

Bibliografía y webs consultadas:
- DIESENER, G. / REICHHOLF, J. (1992) - Reptiles y anfibios. Blume, Barcelona.
- STANISZEWSKI, MARC (2011) - Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt am Main. 
- VARIOS AUTORES (1997) - Guía de los anfibios y reptiles de la Comunidad Valenciana. Sociedad Herpetológica Valenciana, Valencia.
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List
- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles
- Asturnatura
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies
Imágenes: J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

 

miércoles, 1 de octubre de 2014

La tortuga mora (Testudo graeca graeca) en España

Tortuga mora (Testudo graeca graeca)

Introducción
La tortuga mora (Testudo graeca) es una especie que habita distintas regiones del continente africano, de Europa e incluso de Asia. Su taxonomía está en constante revisión puesto que algunos autores proponen que haya unas pocas subespecies con un buen número de variaciones geográficas, otros proponen la "creación" de bastantes subespecies nuevas y otros tienden a dividir esta especie en varias nuevas especies.
En España podemos encontrar la subespecie Testudo graeca graeca, que se trata probablemente de descendientes de tortugas procedentes del norte de África que fueron traídas a la península desde hace ya muchos siglos aunque hasta el momento no se ha podido verificar esta teoría de forma categórica.
Se trata de una de las 4 especies continentales de nuestro país, aunque lamentablemente como sucede muy a menudo la mayor parte de los españoles conoce bien poco sobre la vida en libertad de esta especie y los cuidados que requiere su mantenimiento en cautividad.

Distribución, hábitat y alimentación
En España se distribuyen básicamente en tres zonas distintas:
- Un núcleo de población aislada del resto en Doñana (Huelva)
- La zona más poblada sin duda es la que ocupa parte de Almería y sur de Murcia. Estas poblaciones no están interconectadas entre ellas y la densidad de tortugas varía mucho entre los distintos puntos donde habita.
- En las islas Baleares se puede encontrar al oeste de Mallorca. En Formentera y en Ibiza estuvieron presentes hasta el siglo pasado, aunque hoy se consideran extinguidas (ANDREU, DÍAZ-PANIAGUA & KELLER).
Según GIMÉNEZ / ESTEVE / PÉREZ/... en Murcia está presente básicamente en zonas con una precipitación media anual de 260 mm, con vegetación en forma de matorrales y arbustos (albaida, romero, caméfitos y esparto). Habitan sobre todo en zonas con paisajes de medio montaña con relieves y poca pendiente más que en llanuras planas sin demasiado relieve. En zonas con ramblas es muy probable también encontrar esta especie.
En Doñana el paisaje es mucho más llano y de suelo arenoso con dunas móviles.
Su alimentación en libertad puede constar de más de 90 especies de plantas distintas. Suelen comerse tanto las hojas, flores, brotes jóvenes y los frutos de algunas de ellas.
Según ANDREU, DÍAZ-PANIAGUA & KELLER en Doñana se alimentan de hasta 88 especies distintas, siendo las de la familia de las gramíneas las consumidas con mayor frecuencia, seguidas por las leguminosas, compuestas y juncáceas. En sus heces se encontraron semillas de hasta 34 especies distintas, por lo que podemos deducir que estas tortugas tienen una importante tarea esparciendo semillas que ayuda a la propagación de muchas plantas de la zona.
En Murcia se alimentan también de higos chumbos, frutos de algarrobo, palmito, ...
Se alimentan también de restos de carroña e insectos. Según MARTÍNEZ y MERCHÁN las hembras consumen una mayor cantidad de animales que los machos y juveniles.

Hábitat de la tortuga mora en Almería

Imagen de uno de los hábitats de Testudo graeca graeca en Almería

Hábitat de la tortuga mora en Murcia

En la primavera de 2009 este hábitat de Murcia estuvo mucho más verde y florido de lo habitual gracias a las importantes lluvias caídas este año

Ejemplar adulto entre la maleza

Pequeña cría de Testudo graeca graeca en Almería

Una parte fundamental de su alimentación en libertad durante la primavera son las flores de distintos tipos de plantas

Preciosa hembra adulta en Murcia

Coloración de los ejemplares autóctonos
En España podemos encontrar ejemplares de coloraciones muy variadas, incluso dentro de una misma zona.
En un mismo hábitat se pueden encontrar ejemplares de tonos muy claros (en algunos casos casi podrían ser
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...