domingo, 30 de noviembre de 2014

Nenúfar (Nymphaea sp.)


Introducción
El nenúfar (Nymphaea sp.) es probablemente una de las plantas acuáticas más conocidas, siendo muy usual en la mayoría de estanques.
Habitualmente se cree que es una planta flotante, pero en realidad tiene sus raíces ancladas en el fondo del estanque, y sus hojas buscan la superfície para captar el máximo de luz que pueden.


Especies
Existen un gran número de especies dentro del género Nymphaea, muchas de las cuales a su vez tienen varias subespecies y variantes. Por este motivo suele haber controversia a la hora de clasificar este género.
Tienen su origen en los continentes africano y asiático, donde habitan zonas de nula corriente.


Características
Existen muchas variedades de nenúfar, en las que varía el color de la flor (los más frecuentes son blanco, rosa y amarillo), además del número de pétalos que tienen.
Las hojas suelen ser verdes, aunque en algunas variedades presentan manchas rojizas.
Cada variedad presenta hojas de distinto tamaño (lo más habitual es entre 15 y 30 cm de diámetro), y pueden vivir a una profundidad de hasta 1 metro, aunque se recomienda para la mayoría tan sólo 40 cm.
Se pueden dividir los rizomas para conseguir nuevas plantas. Se trata de la forma más sencilla de reproducción.
Se pueden poner en pequeñas macetas en el fondo del estanque, o bien plantar en el lodo del fondo, si es que lo hay.



Utilidad y recomendaciones
Deben estar en estanques con aguas calmadas y con mucho sol. En general toleran bien el frío. Pueden acabar perdiendo todas las hojas en invierno, pero en primevare vuelven a brotas y en verano suelen sacar las flores.
Se trata de una planta muy útil para estanques por 4 motivos:
- Ofrece refugio a peces y tortugas
- Es un buen filtrador, ya que sus raíces se alimentan de los nitratos del agua y evitan que proliferen algas filamentosas
- Ocupa una buena superfície, lo que evita una mayor radiación sobre el agua, impidiendo que aumente mucho la temperatura y aparezcan más algas
- Son muy apreciadas por su belleza, y le dan un aspecto estupendo a cualquier estanque




Artículo e imágenes: Enric Pàmies
  

sábado, 29 de noviembre de 2014

Aran Park (Bossòst, Valle de Aran)



El día 13 de abril de 2013 se inauguró Aran Park, un centro dedicado a la fauna de alta montaña.
En parque está ubicado en Bossòst, en el Valle de Aran, y ocupa un total de 16 hectáreas. El parque está construido en plena montaña, y todos los animales disponen de amplios recintos dentro de un bosque cercado para evitar que puedan escapar o cambiar de recinto.
En la vertiente umbría encontramos una zona rocosa con un bosque de abetos y en la vertiente de solana un bosque mixto. En el centro del pequeño valle hay un prado verde con algunos riachuelos donde habitan las nutrias, muy difíciles de observar.

El parque abre sus puertas 7 meses al año, en los meses de tiempo más atemperado, puesto que en invierno la zona queda completamente cubierta de nieve.
El edificio de recepción, donde hay también un pequeño museo, eran antiguamente las dependencias de la guardia civil de la zona, que eran utilizadas para vigilar los pasos fronterizos.

En los recintos de los ungulados (ciervos, gamos y similares) los visitantes pasearán por un camino entre los animales, que pueden obserbarse sin problemas entre los matorrales o detrás de algunos árboles.
Hay recintos que se observan desde la distancia para los animales potencialmente peligrosos, como osos, lobos o linces.

Mapa del parque

Actualmente en Aran Park podemos encontrar 15 especies de animales: íbice, ciervo, corzo, gamo, muflón, rebeco, lobo ártico, lobo ibérico, oso pardo, lince europeo, nutria, marmota, grévol, urogallo, además de algunas cabras. Han ubicado un muladar donde depositan restos de animales muertos que utilizan para alimentarse los buitres y águilas de la zona.

Más información en la web del parque: Aran Park


Buitre leonado en recuperación (Gyps fulvus)

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Corzo (Capreolus capreolus)

Gamos (Dama dama)

Gamo joven (Dama dama)

Lince europeo (Lynx lynx)

Lobo ártico (Canis lupus arctos)

Marmota (Marmota marmota)

Muflón (Ovis orientalis musimon)

Oso pardo (Ursus arctos)

Rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica)

Texto e imágenes: Enric Pàmies

 

jueves, 27 de noviembre de 2014

La ciruela de huesito (Spondias purpurea) como alimento para tortugas

En las regiones tropicales el clima es prácticamente constante durante todo el año. En la América tropical existen solamente dos estaciones: una estación seca y fresca entre los meses de noviembre y mayo y otra húmeda y cálida entre mayo y noviembre. Durante el período de sequía, las tortugas terrestres que habitan en estas zonas, como por ejemplo C. carbonaria, C. denticulata, y algunas especies de Gopherus y Terrapene, se alimentan de gramíneas, hojas de árboles que caen, insectos, carroña y lo que puedan conseguir para sobrevivir. Junto con la llegada de las primeras lluvias en abril y anunciando el arribo del período lluvioso, comienza a madurar entre muchas otras, una deliciosa fruta con la cual, las tortugas complementan su dieta: la Spondias purpurea. El nombre específico de purpurea, puesto por Linneo, significa púrpura; hace referencia al color de sus flores y frutos.

Chelonoidis carbonaria comiendo el fruto de Spondias purpurea

Este árbol se distribuye desde el centro de México hasta Brasil y Perú y el fruto es conocido como Serigüela (Brasil), Jocote de verano (El Salvador), Ciruela de Huesito (Venezuela), Ciruela de Cerco (México), Ciruela Roja (Perú), Jobillo (Puerto Rico), Spanish Plum (Estados Unidos) y varias decenas de nombres más.

Las especies de Spondias están bien adaptadas a las tierras bajas y cálidas de las regiones tropicales, sin embargo, la ciruela roja puede encontrarse hasta elevaciones de 1800 m. Crecen también en regiones subtropicales cálidas donde no ocurren heladas o donde estas son ocasionales y muy leves. Este árbol ha sido cultivado también en las islas del Caribe. Los exploradores españoles lo llevaron a Filipinas, en donde ha sido adoptado. El árbol se ha naturalizado hasta en Nigeria y es cultivado ocasionalmente por sus frutos. Al sur de la Florida en Estados Unidos, ha sido plantado básicamente como una curiosidad.

Existen diversas variedades de esta fruta. La variedad amarilla (menos común) ha sido identificada por muchos botánicos como S. purpurea forma lutea F. & R., e incluso como una especie separada: S. cirouella Tassac.

El árbol llega a medir unos 8m. de altura máxima. Las hojas caen solamente durante la estación de sequía un poco antes de que se desarrollen nuevas hojas; estas son compuestas y pinnadas, con pequeñas hojuelas

lunes, 24 de noviembre de 2014

Ferreret, Sapillo balear (Alytes muletensis)

Ferreret, Sapillo balear (Alytes muletensis)
Ferreret (Alytes muletensis) - Imagen de J Richards

Alytes muletensis (Sanchiz & Adrover, 1979)
Ferreret o Sapillo Balear
Catalán: Ferreret
Inglés: Mallorcan Midwife Toad

Taxonomía: Dentro del orden Anura, Familia Alytidae, encontramos el género Alytes que comprende distintas especies de sapos parteros. El ferreret (Alytes muletensis) es una de las especies más amenazadas de su género.
Se describieron restos fósiles de la especie en las cuevas de Establiments y Muleta; de esta segunda localización deriva su nombre científico. En la zona es conocido como ferreret (herrerillo en castellano) debido al sonido metálico de su canto.

Especies similares: Puede parecerse a otras especies de su género.

Morfología: Esta especie no suele superar los 4 cm de largo.
Tiene una piel rugosa con un tono general bastante claro (entre marrón y verde), con manchas de tonos más oscuros marrones o verdosos.
Sus extremidades son delgadas pero fuertes, lo que les permite trepar sin problemas en las zonas donde habitan.

Dimorfismo sexual: Es complicado diferenciar ambos sexos, aunque las hembras son ligeramente mayores.

Ferreret
Ferreret o Sapillo balear - Imagen de Dawn Fleming

Distribución: Es una especie endémica de la isla de Mallorca, en concreto de distintos puntos de la Serra de Tramuntana.

Hábitat: Habita en zonas rocosas de difícil acceso para sus depredadores. Aprovecha charcas y pozos para reproducirse. Se encuentra desde los 10 hasta los 850 metros sobre el nivel del mar.

Alimentación: Se alimentan de pequeños invertebrados, como hormigas o pequeñas arañas. Las larvas se alimentan de microalgas aunque pueden comerse pequeños restos orgánicos que caigan en el agua.

Comportamiento: Se trata de una especies de hábitos principalmente nocturnos.
Habita en zonas muy rocosas con fuertes desniveles, por lo que se desplaza trepando con gran habilidad.
Es una especie que se ha visto fuertemente amenazada debido a especies introducidas como la culebra vipertina (Natrix maura). Como otras especies de anfibios su población ha disminuido en uno de los puntos de distribución a causa de un hongo (Batrachochytrium dendrobatidis).
Gracias a los programas de protección de su hábitat y de reintroducción, las poblaciones han aumentado en los últimos años siendo considerada por la IUCN como especie Vulnerable.

Reproducción: El periodo reproductor dura de febrero hasta septiembre.
Las hembras ponen de 7 a 12 huevos (de entre 5 y 7 mm de diámetro) que posteriormente son transportados por los machos hasta 9 semanas hasta que eclosionen los huevos.

Bibliografía y webs consultadas:
- DIESENER, G. / REICHHOLF, J. (1992) - Reptiles y anfibios. Blume, Barcelona.
- Amphibiaweb
- IUCN Red List
- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles
- Vertebrados ibéricos (pdf)
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies
Imágenes: Dawn Fleming y J. Richards (Durrell Wildlife Park)

sábado, 22 de noviembre de 2014

Geoemyda japonica - Tortuga de pecho negro de Okinawa

Geoemyda japonica - Tortuga de pecho negro de Okinawa
Geoemyda japonica - Imagen de Òscar Martínez

Geoemyda japonica (Fan, 1931) 
Tortuga depecho negro de Okinawa
Inglés: Ryukyu black-breasted leaf turtle
Alemán: Japanische Zacken-Erdschildkröte

Taxonomía: Esta especie pertenece a la familia Geoemydidae, subfamilia Geoemydinae, género Geoemyda.
El género Geoemyda comprende tan solo dos especies: Geoemyda spengleri y Geoemyda japonica.

Especies similares: Es una especie bastante peculiar. Puede parecerse a Geoemyda spengleri, pero su coloración es tan distinta que se pueden diferenciar sin problemas.

Morfología: Esta especie se caracteriza por la peculiar coloración de su cabeza y cuello: sobre fondo negro, muestran rayas de tonos rojizos, con la presencia de una gran mancha alargada naranja detrás de los ojos. La mitad superior de su cuello es de color rojo intenso o anaranjado.
Las patas son también oscuras con manchas rojas.
El caparazón tiene forma de hoja. Es de tonos marrones, con una suave dibujo irregular más oscuro, y en ocasiones con algunos destellos rojizos. Se pueden observar tres quillas bien marcadas.
El plastrón es casi completamente negro, excepto en los dos laterales donde se observa una franja amarillenta.

Geoemyda japonica - Ryukyu black-breasted leaf turtle
Geoemyda japonica - Imagen de Òscar Martínez

Geoemyda japonica, detalle de la cabeza
Detalle de cabeza y cuello - Imagen de Òscar Martínez

Geoemyda japonica, caparazón
Tortuga de pecho negro de Okinawa - Imagen de Òscar Martínez

Dimorfismo sexual: Podremos diferenciar a los machos porque tienen una cola mucho mayor que en las hembras.

Tamaño: Estas tortugas suelen alcanzar entre 15 y 17 cm.

Distribución: Esta especie es endémica de Japón. En concreto habita en el archipiélago de las Ryukyu, en

viernes, 21 de noviembre de 2014

9º aniversario de Infotortuga


Hoy celebramos el 9º aniversario de Infotortuga.com

Infotortuga se creó el 21 de noviembre de 2005, y poco a poco se fue posicionando como una de las webs sobre tortugas de habla hispana con una mayor cantidad de información y de visitas.
En 2013 pasó a formar parte de Un zoo en casa, siendo la web más antigua del grupo y la que aportó una mayor cantidad de información.

Para celebrar el aniversario de este primer embrión de Un zoo en casa hemos preparado un nuevo artículo diario durante 1 mes, además de la creación en este periodo de 4 nuevas secciones.

A continuación mostramos la cronología de los artículos que iremos colgando:

21/11/14 - Descuento de 30% en libros
22/11/14 - Geoemyda japonica, la tortuga de pecho negro de Okinawa
23/11/14 - Pájaro de anteojos (Zosterops lateralis)
24/11/14 - Ferreret (Alytes muletensis)
25/11/14 - Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
26/11/14 - Kea (Nestor notabilis)
27/11/14 - La ciruela de huesito (Spondias purpurea) como alimento para tortugas
28/11/14 - Ajolote (Ambystoma mexicanum)
29/11/14 - Nueva sección: Centros y parques
29/11/14 - Aran Park, en Bossòst
30/11/14 - Nueva sección: Una selva en casa
30/11/14 - Nenúfar (Nymphaea sp.)
01/12/14 - Nueva sección: Zoo kids
01/12/14 - Cuentos sobre tortugas
01/12/14 - Pasatiempos sobre animales
01/12/14 - Tortugas famosas
02/12/14 - Serval (Leptailurus serval)
03/12/14 - Sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis)
04/12/14 - Helecho plateado (Cyathea dealbata)
05/12/14 - Carpín dorado (Carassius auratus)
06/12/14 - Funcionalidad del caparazón de las tortugas
07/12/14 - Panda rojo (Ailurus fulgens)
08/12/14 - Gamba cereza (Neocaridina heteropoda)
09/12/14 - Helecho de agua (Salvinia natans)
10/12/14 - Urraca australiana (Cracticus tibicen)
11/12/14 - Tritón cola de espada (Cynops ensicauda)
12/12/14 - Tortuga de bosque café (Rhinoclemmys annulata)
13/12/14 - Nueva sección: Asociaciones
13/12/14 - Sociedad Herpetológica Valenciana (SOHEVA)
14/12/14 - SEO/Birdlife
15/12/14 - Institut Català d'Ornitologia (ICO)
16/12/14 - Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM)
17/12/14 - WWF España
18/12/14 - Galgos 112
19/12/14 - Grefa (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat)
20/12/14 - Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC)
21/12/14 - Asociación española de Entomología (AeE)


Esperamos que sean de vuestro interés!!!!  
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

I Jornada d'amfibis GHTC/SOHEVA



La Sociedad Herpetológica Valenciana presenta las I Jornadas de Anfibios, organizadas por la delegación catalana de la sociedad, el Grup Herpetològic i Terrariòfil de Catalunya (GHTC). El evento tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, en el Centro Cultural Calisay, Arenys de Mar.

En las jornadas, participarán diferentes ponentes de ámbito nacional, expertos en la temática de anfibios. Entre las ponencias del programa, podemos adelantar que se encuentran: “La salamandra Gigante del Japón (Andrias japonicus)”, por Yago Alonso, “Re-Frogging. Salvando a nuestros anfibios. Restauración de puntos de agua”, a cargo de Vicente Sancho (Associació Roncadell y GVA); “Río Huallaga. Selva, Bruma y Ranas”, a manos de Josep Canela (Terribilis); “Mantenimiento, cría en cautividad y conservación de la rana gigante de la isla de Montserrat (Leptodactylus fallax)”, de Juan Gabriel Ureña Antolín (Mantenimiento Terrarios Zoo Barcelona), “Estudio sobre patologías en anfibios”, por Albert Martínez silvestre (CRARC), o  “Fotografiando anfibios en su hábitat natural”, por Edgar Wefer Borges (SOHEVA).

Las inscripciones se abrirán en breve.

El precio de las entradas será gratuito para socios numerarios, 5€ para estudiantes y 10€ público general.

Más información: So.He.Va

martes, 18 de noviembre de 2014

Tortugas de Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países con un mayor número de especies autóctonas. Debido a su gran extensión y a la gran diversidad de climas de los distintos estados podremos encontrar un buen número de especies muy distintas. Cabe destacar que el grueso de estas poblaciones son de la familia Emydidae, además de habitar también en este país las 2 especies que representan la familia Chelydridae.
Muchas de estas especies son bien conocidas por la mayoría de aficionados, ya que están muy presentes en las tiendas especializadas y suelen adaptarse a la perfección a nuestro clima.

La especies que habitan en Estados Unidos son:
- Actinemys marmorata: Esta especie se encuentra únicamente en la costa del Pacífico, desde el río Columbia hasta California.
- Apalone ferox: Se encuentra en Florida, Carolina del Sur, Alabama y Georgia.
- Apalone mutica: Tiene una gran distribución que recorre todo el río Mississipi y la mayoría de sus afluentes por casi toda la mitad este del país.
- Apalone spinifera: Habita la mitad este del país, en las cuencas de todos los grandes ríos y sus afluentes.
- Chelydra serpentina: Habita en más de la mitad del territorio (la mitad oriental). La subespecies Chelydra serpentina osceola habita únicamente en la península de Florida.
- Chrysemys picta: Es una especie ampliamente distribuida que abarca todas las regiones más norteñas y prácticamente la mitad este del país.
- Clemmys guttata: Habita en las zonas próximas a los Grandes Lagos (Lago Michigan, Huron, Erie y Ontario) y por toda la costa atlántica hasta llegar al estado de Florida.
- Deirochelys reticularia: Habita desde Texas hasta Virginia, ocupando las zonas más próximas a la costa.
- Emydoidea blandingii: Esta especie abunda en zonas bastante frías, como alrededor de los Grandes Lagos y hasta Nebraska. Existen poblaciones también cerca de la costa atlántica, desde Nueva York hasta Nueva Escocia.
- Glyptemys insculpta: Habita también cerca de los Grandes Lagos y en toda la costa norte atlántica, hasta Virginia.
- Glyptemys muhlenbergii: Habita cerca del lago Erie, lago Ontario, y en los estados de Massachussets, Nueva York, Pennsylvania, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Georgia.
- Gopherus agassizii: S encuentra en Utah, Nevada, California y Arizona.
- Gopherus berlandieri: Se encuentra al sur de Texas.
- Gopherus polyphemus: Habita en Florida, Georgia, Alabama, Mississipi y Louisiana.
- Graptemys barbouri: Habita en los ríos Apalachicola y Chicola en Alabama, Georgia y Florida.
- Graptemys caglei: Habita en pequeñas zonas de Texas, en las cuencas de los ríos Guadalupe y San Antonio.
- Graptemys ernsti: Se encuentra distribuida por los ríos Yellow, Escambia, Conecuh y Shoal en Alabama y Florida.
- Graptemys flavimaculata: Se distribuye únicamente en el río Pascagoula, en Mississipí.
- Graptemys geographica: Su distribución es bastante amplia: alrededor de los Grandes Lagos, y hasta el norte de Louisiana y Alabama.
- Graptemys gibbonsi: Habita únicamente en las cuencas de los ríos Pascagoula y Perl, en los estados de Mississipí y Louisiana.
- Graptemys nigrinoda: Se encuentra en Alabama y Mississipí.
- Graptemys oculifera: Habita en las cuencas del río Pearl, en Louisiana y Mississipí.
- Graptemys ouachitensis: Se distribuye desde Minnesota hasta Virginia, Louisiana y Oklahoma.
- Graptemys pseudogeographica: Habita en los ríos Mississipí, Missouri y sus afluentes.
- Graptemys pulchra: Habita únicamente en los ríos Alabama, Cahaba, Tombigbee, Coosa, Black Warrior y Tallapoosa en los estados de Alabama, Georgia y Mississipí.
- Graptemys versa: Habita únicamente en el estado de Texas, en el río Colorado. 
- Kinosternon arizonense: Habita en el sureste de Arizona.
- Kinosternon baurii: Se encuentra en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.
- Kinosternon flavescens: Habita una gran zona en el centro y sur del paísque abarca desde Arizona y Texas hasta Nebraska e Illinois.
- Kinosternon hirtipes: La subespecie K.h. murrayi habita al sur de Texas.
- Kinosternon sonoriense: Habita en California, Nuevo México y Arizona.
- Kinosternon subrubrum: Habita en todo el este del país, desde Texas hasta Illinois.
- Macrochelys temminckii: Se encuentra en los estados próximos al Golfo de México, desde Texas hasta Florida, y llegan hasta el estado de Illinois.
- Malaclemys terrapin: Habita en toda la costa atlántica del país, siempre en zonas no muy lejanas al mar.
- Pseudemys alabamensis: Se encuentra únicamente en Mobile Bay, en Alabama.
- Pseudemys concinna: Habita en una gran región que abarca desde Texas hasta Virginia y por el norte hasta Illinois.
- Pseudemys gorzugi: Se encuentra en la cuenca del Río Grande (entre Texas y México).
- Pseudemys floridiana: Habita desde la península de Florida hasta Virginia.
- Pseudemys nelsoni: Se encuentra en el estado de Florida.
- Pseudemys rubriventris: Se encuentra desde Massachusetts y New Jersey hasta el norte de North Carolina.
- Pseudemys texana: Habita en las cuencas de los ríos Brazos, Colorado, Guadalupe y San Antonio, en Texas.
- Sternotherus carinatus: Se encuentra en una amplia zona entre los estados de Oklahoma y Texas hasta Mississipi.
- Sternotherus depressus: Se encuentra en una pequeña zona en Alabama.
- Sternotherus minor: Habita en el sureste del país, entre los estados de Georgia, Alabama, Tennessee, Virginia, Mississipi y Florida.
- Sternotehrus odoratus: Es una de las especies con una distribución más amplia; desde casi la frontera con México, en Texas, por todo el medio-centro y este del país hasta llegar a Canadá. 
- Terrapene carolina: Tiene un área de distribución muy amplia que abarca toda la costa atlántica (desde Maine hasta Texas), las zonas próximas a los Grandes Lagos y por el centro hasta Oklahoma, Missouri e Illinois.
- Terrapene ornata: Habita desde Nuevo México y Texas hasta Wyoming, Dakota del Sur, Minnesota y Wisconsin, ocupando así prácticamente todo el centro del país.
- Trachemys nebulosa: La subespecie Trachemys nebulosa gaigeae habita en la frontera con México, en el Río Grande.
- Trachemys scripta: Habita en todo el sureste del país.

Especies marinas:
- Caretta caretta
- Chelonia mydas
- Dermochelys coriacea
- Eretmochelys imbricata
- Lepidochelys kempii
- Lepidochelys olivacea

Apalone spinifera

Chelydra serpentina

Clemmys guttata

Gopherus berlandieri

Graptemys ouachitensis

Kinostenron baurii

Macrochelys temminckii

Malaclemys terrapin

Pseudemys concinna

Sternotherus carinatus

Terrapene carolina major


Artículo escrito por: Enric Pàmies

  

domingo, 16 de noviembre de 2014

Tortugas de Costa Rica

Costa Rica es uno de los países con un mayor porcentaje de reservas naturales, lo que junto a un clima cálido y un alto nivel de humedad hace que sea un país donde podemos encontrar bastantes especies de tortugas de hábitos acuáticos o semi-acuáticos.


- Chelydra serpentina: Podemos encontrar la subespecie Chelydra serpentina acutirostris en varias zonas del país: en la mitad norte y en la costa caribeña.
- Kinosternon angustipons: La podemos hallar en la costa del Caribe.
- Kinosternon cruentatum: Podemos encontrar la subespecie Kinosternon cruentatum albogulare en toda la costa del Pacífico.
- Kinosternon leucostomum: En gran parte del país, sobretodo cerca de ambas costas, encontramos la subespecie Kinosternon leucostomum postinguinale.
- Rhinoclemmys annulata: Se encuentra en las zonas cercanas a la costa oriental.
- Rhinoclemmys funerea: Se encuentra cerca de la costa caribeña.
- Rhinoclemmys pulcherrima: Al norte del país encontraremos la subespecie Rhinoclemmys pulcherrima manni.
- Trachemys emolli: Habita al norte del país, en las proximidades del lago Cocibolca (lago Nicaragua).
- Trachemys venusta: Se la puede encontrar en la costa caribeña y en algunas zonas al sur del país.

Especies marinas:
- Caretta caretta
- Chelonia mydas
- Eretmochelys imbricata
- Lepidochelys kempii
- Lepidochelys olivacea
- Dermochelys coriacea


Kinosternon cruentatum

Kinosternon leucostomum

Rhinoclemmys funerea

Rhinoclemmys pulcherrima manni

Trachemys emolli

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Tortugas de Chile

En Chile tan sólo están presentes algunas especies de tortugas marinas. La especie de tortuga terrestre Chelonoidis chilensis al ser descrita se identificó como tortuga de Chile (por eso su nombre científico es chilensis), aunque en realidad se distribuye por Argentina.

Las especies presentes en las costas de Chile son:
- Caretta caretta
- Chelonia mydas
- Lepidochelys olivacea
- Dermochelys coriacea


Caretta caretta

Chelonia mydas

Dermochelys coriacea

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

jueves, 13 de noviembre de 2014

El narval

Vídeo del narval (Monodon monoceros) un animal marino de lo más curioso debido a su impresionante cuerno:



 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Tortugas de China

China es un país de un tamaño descomunal, lo que mezclado a un clima cálido (sobretodo en las zonas más sureñas) permite que el número de especies de tortugas autóctonas sea muy grande.
Las especies presentes en China son las siguientes:

- Chinemys megalocephala: Habita en toda la zona costera del noreste de China
- Chinemys nigricans: Se encuentra al sureste del país, cerca de Vietnam.
- Chinemys reevesii: Su zona de distribución es amplia, y ocupa gran parte del este del país.
- Cistoclemmys flavomarginata: Habita en algunas zonas bajas al este de China.
- Cistoclemmys galbinifrons: Se distribuye al sur del país, en la frontera con Vietnam.
- Cuora pani: Se encuentra en pequeñas zonas al este de China.
- Cuora trifasciata: Habita en varias zonas al este del país y en Hainan.
- Cuora yunnanensis: Habita en la provincia de Yunnan, al sur de China.
- Cuora zhoui: Se encuentra cerca del Vietnam, en la provincia de Guangxi.
- Cyclemys shanensis: Habita en el sureste de China, cerca del Vietnam.
- Geoemyda spengleri: Se encuentra en algunas zonas montañosas al sureste del país y en la isla de Hainan.
- Indotestudo elongata: Se encuentra al sur del país, en la frontera con Vietnam, Laos y Myanmar.
- Manouria impressa: Habita en pequeñas zonas frontereras con Vietnam, Laos y Myanmar.
- Mauremys mutica: Se encuentra en todo el sudeste de China, hasta Vietnam.
- Ocadia sinensis: Se encuentra en toda la costa al este del país, además de en la isla de Hainan.
- Palea steindachneri: Habita en el sureste del país y en la isla de Hainan.
- Pelochelys cantorii: Habita en muchos puntos del este de China y en Hainan.
- Pelodiscus sinensis: Es una de las especies con una mayor distribución en el país abarcando gran parte de la mitad este y en Hainan.
- Platysternon megacephalum: Esta especie habita en una gran región que abarca todo el este y sur del país.
- Pyxidea mouhotii: Habita en puntos aislados en el sur y sureste de China.
- Rafetus swinhoei: Se encuentra en dos puntos muy separados: uno al sur del país, cerca de Vietnam, y el otro cerca de Shangai. En la costa este que une estos dos puntos la presencia de esta especie no se conoce con exactitud.
- Sacalia bealei: Se distribuye por una buena parte de la costa China.
- Sacalia quadriocellata: Tiene una gran zona de distribución al sureste de China y en Hainan.

Especies marinas:
- Caretta caretta
- Chelonia mydas japonica
- Dermochelys coriacea
- Eretmochelys imbricata bissa
- Lepidochelys olivacea

Chinemys reevesii

Cistoclemmys flavomarginata

Cistoclemmys galbinifrons

Cuora trifasciata

Geoemyda spengleri

Indotestudo elongata

Ocadia sinensis


Artículo escrito por: Enric Pàmies

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...