sábado, 10 de enero de 2015

Acuarios para tritones

Cynops pyrrhogaster en su acuario con multitud de plantas
Cynops pyrrhogaster en su acuario con multitud de plantas - Imagen de Julia Daley-Davies
 
En este artículo detallaremos de forma general los requisitos y recomendaciones para el montaje de un acuario para tritones. En este caso estas recomendaciones están orientadas a acuarios únicamente, por lo que no se plantean medidas para las zonas terrestres de acuaterrarios.
Hay que tener en cuenta, pero, que cada especie tiene unos requerimientos distintos, por lo que es importante informarse para cada especie de tritón.

Tamaño del acuario
El tamaño del acuario dependerá directamente del número de ejemplares que debe albergar y de la especie de que se trate, debido a que no será lo mismo albergar dos tritones de 9 cm que dos ajolotes de casi 30 cm. Los litros recomendables aproximados por ejemplar pueden oscilar entre 5 litros para Cynops orientalis, hasta 20 litros para ajolotes.
En todo caso no se recomiendan acuarios con menos de 40 litros de agua. Este tamaño se considera el mínimo para el buen desarrollo de la vida bacteriana que permitirá que el agua no se ensucie en exceso, y tendrá capacidad para albergar suficientes plantas para la filtración natural y también suficientes escondrijos para que los tritones puedan vivir cómodamente.
En la ficha de cada especie se detalla el tamaño recomendable para un grupo de ejemplares.

Acuario para tritones
Acuario para Triturus karelini - Imagen de Sergi Vargas

Filtración
Básicamente podemos decantarnos por dos opciones:
- Acuario sin filtros mecánicos: Los tritones son animales que ensucian relativamente poco (comparado con otros animales, como tortugas o algunos peces), por lo que es completamente viable poder mantener un acuario con agua cristalina sin el uso de ningún filtro. Existen dos claves básicas para conseguir un acuario
limpio sin filtros: el tamaño del acuario debe ser grande en relación a la cantidad de tritones a albergar y debe contener un número elevado de plantas. En estos casos las bacterias nitrificantes se asentan en el sustrato o en las mismas plantas, y contribuyen al ciclado del acuario. Las plantas contribuyen a su vez a eliminar los nitratos. También jugarán un papel importante algunos animales como caracoles o gambas (ver en el apartado específico).
- Acuario con filtros: Existen multitud de filtros cuya función básica es remover el agua para que se oxigene y la creación en su interior de una importante población de bacterias nitrificantes que son las que realmente eliminan ciertos elementos del agua. Los tritones son animales que viven habitualmente en zonas de aguas tranquilas, por lo que será importante utilizar un filtro que no cree fuertes corrientes de agua. Los filtros más recomendados son los llamados biológicos o de fondo; estos filtros se instalan debajo del sustrato y hacen circular el agua hasta la superficie.
En ambos casos se recomienda cambiar un 20% del agua de forma semanal, para reciclar el agua.

Ciclado del acuario
Es importante planificar bien el montaje de un nuevo acuario, debido a que antes de poner animales se debería completar el ciclado del acuario, que dura aproximadamente un mes. Este tiempo es el que necesita el acuario para conseguir el número suficiente de bacterias que permitirá que el agua se mantenga limpia sin un exceso de amoníaco y nitritos que podria ser letal para los tritones. Recomendamos leer el artículo sobre Ciclado del acuario.

Iluminación
Los tritones no necesitan una luz específica para ellos, más bien al contrario: habitan en zonas con mucha cobertura vegetal, por lo que la luz intensa puede provocarles estrés.
Se recomienda el uso de lámparas para acuarios para mantener en un buen estado de salud a las plantas naturales. Si existe un buen número de plantas (algo muy recomendable) no debemos sufrir por los tritones, ya que se crearán un sinfín de zonas oscuras alrededor de las plantas.
Se recomienda no ubicar el acuario al lado de una ventana, básicamente por tres motivos:
- El exceso de luz puede estresar a los tritones
- Este exceso de luz hará que proliferen las microalgas, que harán que el agua adquiera un tono verdoso
- El impacto directo del sol hará aumentar la temperatura del agua, algo nada recomendable para los tritones 

Temperatura
Los tritones son animales que en general habitan en zonas relativamente frías. Cada especie, dependiendo de su zona de distribución, tendrá unos requisitos distintos de temperatura, pero lo más frecuente es que si tenemos el acuario dentro de casa nos preocupe que el agua se caliente en exceso.
Algunos tritones, como por ejemplo algunas especies del género Cynops, pueden soportar temperaturas de hasta 25ºC, por lo que únicamente deberemos preocuparnos de ubicar el acuario en la zona más fresca de la casa en los meses de verano.
El resto de especies suelen requerir aguas frescas de entre 10-20ºC por lo que deberemos tomar una decisión importante para que en verano la temperatura no aumente en exceso.
Una opción muy simple será, siempre que sea posible, ubicar el acuario en un sótano o garaje. Este tipo de estancias suelen tener una temperatura casi constante a lo largo del año, y nunca suelen pasar de los 18-20ºC.
Para especies de hábitats fríos, como la mayoría de tritones europeos, se puede plantear la opción de instalar un refrigerador para acuarios (algunos aficionados se los construyen ellos mismos). Este tipo de instalaciones nos van a permitir regular la temperatura del acuario hasta alcanzar la que deseemos.
Para momentos puntuales también se pueden utilizar acumuladores de frío (como los usados en neveras portátiles). Los tritones sufren mucho por el exceso de calor cuando la temperatura es alta de forma constante, por lo que si se pone un acumulador de frío en el agua (que previamente ha estado en el congelador) hará que en las horas más cálidas el agua pueda alcanzar una temperatura más fresca de lo normal.
Muchos aficionados trasladan sus tritones los 3 ó 4 meses más cálidos del año a neveras con control de humedad, temperatura y aireación, lo que simulará su "invierno" evitando el calor excesivo y hará que al devolverlos al acuario en otoño se activen sexualmente y empiecen a reproducirse.


Sustrato
Un elemento a tener en cuenta en los acuarios para tritones es el sustrato. Como es normal, el tamaño de los tritones que albergue el acuario afectará al tipo de sustrato a utilizar, puesto que por ejemplo los ajolotes son muy voraces y si se usa gravilla podrían tragársela y morir por obstrucción.
Existen varias alternativas:
- Acuarios sin sustrato: Los tritones pueden vivir perfectamente sin sustrato, por lo que esta opción tiene una gran ventaja: facilitará la limpieza del acuario.  En contraposición la ausencia de sustrato hará que las bacterias nitrificantes no tengan tantos lugares donde asentarse (lo que afectará a la filtración natural del acuario) y hace que el acuario no sea tan "estético" ni se vea tan natural.
- Arena de sílice: Es sin duda la opción más recomendable. La arena de sílice suele venderse, a parte de en tiendas de acuariofilia, para utilizar en areneros para niños o en filtros para piscinas. Este tipo de arena si es ingerida no provoca obstrucciones intestinales. Deberemos poner unos 2-3 cm de arena de sílice en el fondo del acuario, puesto que si la capa es más gruesa se crearán zonas anaerobias donde se desarrollan bacterias con metabolismo anaerobio que producen metabolitos y que son altamente toxicos para los habitantes del acuario (compuestos sulfurados, metano...).
Esta opción nos proporciona además un ambiente muy natural, muy agradable a la vista.
- Gravilla o piedras de río: A menudo suelen vender para acuarios de peces gravilla de distintos colores. Por una parte si la gravilla tiene aristas puede herir las patas y cuerpo de los tritones. Si su tamaño no es superior a la cabeza de un tritón existe el riesgo de que sea ingerida, provocando obstruccions intestinales que pueden matar a nuestros tritones. Las piedras de río de tamaño grande son muy decorativas y no existe riesgo de ingestión, pero crean zonas de difícil acceso donde se acumularán los residuos.

Sustrato de arena de sílice en un acuario para tritones - Laotriton laoensis
Sustrato de arena de sílice en un acuario para Laotriton laoensis - Imagen de Carlos Martínez

Acuario sin sustrato para tritones
Acuario sin sustrato para Ichthyosaura alpestris apuanus - Imagen de Julia Daley-Davies

Plantas
Algunos aficionados utilizan plantas artificiales para decorar su acuario. Estas plantas tienen la ventaja de que no se expanden y no se mueren, y en ellas se pueden asentar las bacterias nitrificantes. En contraposición perdemos un importante filtro natural, puesto que las plantas naturales oxigenan el agua y eliminan los nitratos.
Existen múltiples plantas naturales muy recomendables para acuarios de agua fría, como los de los tritones. Entre estas especies destacamos la Vallisneria, Ceratophyllum demersum, Elodea, Anubia, Hydrocotyle leucocephala, Ambulia sessiflora, Microsorum, helecho de Java y musgo de Java. Podemos utilizar además plantas flotantes como las lentejas de agua.
Entre estas especies encontramos algunas que se expanden muy rápido (como la Elodea y el Ceratophyllum) y otras de crecimiento lento, como las Anubia.
Todas estas plantas realizarán funciones muy importantes para el acuario:
- Oxigeranrán el agua
- Eliminan los nitratos, por lo que no dejarán que proliferen algas o microalgas
- Permitirán el asentamiento de bacterias nitrificantes
- Crearán zonas donde podrán ocultarse los tritones (muy iportante en época de celo, en que los machos pueden estresar constantemente a las hembras)
- Protegerán a los tritones del exceso de luz

Acuarios para tritones
Acuario para Ichthyosaura alpestris inexpectatus con multitud de plantas
 
-  Imagen de Adrián Moreno

Ichthyosaura alpestris apuanus entre Elodea
Ichthyosaura alpestris apuanus entre Elodea - Imagen de Julia Daley-Davies

Decoración
Pueden utilizarse otros elementos como grandes piedras, troncos o incluso figuras para acuarios, pero siempre deberemos tener en cuenta dos condiciones: que no tengan aristas que puedan herir a los tritones y que no afecten a los parámetros del agua. Algunos troncos pueden tintar el agua, adquiriendo tonos rojizos. 

Plataformas
Se recomienda para todos los tritones la colocación de alguna plataforma flotante donde puedan salir a descansar. Además podemos utilizar el Ceratophyllum sin plantarlo en el fondo; de esta forma quedará flotando, expandiéndose sin problemas, y creando otras zonas de descanso.

Evitar el escape de los tritones
Los tritones son animales que pueden escalar muy fácilmente, por lo que será importante evitar posibles escapes de ejemplares. La mejor opción será sin duda la instalación de una tapa con un marco y con tela metálica a medida. Esta tapa evitará las fugas y permitirá además que pase la luz de la lámpara y ayudará a la oxigenación del agua.

Convivencia con otros animales
- Tritones: No se recomienda ubicar en un mismo terrario tritones de distintas especies. Algunos tritones son más agresivos que otros, por lo que podrían herirlos o matarlos. Además existe un riesgo importante de transmisión de enfermedades y hay que tener también en cuenta que cada especie tiene unos requisitos distintos de temperatura o incluso de parámetros del agua.
- Otros anfibios: No se recomienda que los tritones compartan acuario con otros anfibios, como algunas especies de ranas, ya que pueden herirse mútuamente o incluso contagiarse enfermedades.
- Peces: Algunos peces son poco agresivos, pero en todo caso existe un importante riesgo de contagio de enfermedades. Además, la mayoría de peces comen más a menudo que los tritones, y ensucian también más el agua.
- Tortugas: Las tortugas acuáticas suelen ser agresivas y en muchos casos carnívoras, por lo que no se recomienda que compartan acuario.
- Gambas: Las gambas de agua dulce, como por ejemplo las Neocaridina, son muy recomendables para convivir con los tritones. En especies de reducido tamaño pueden llegar a formar parte de la dieta del tritón, pero si existe suficiente vegetavión y escondrijos pueden convivir sin problemas. Las gambas son muy útiles porque se alimentan de las microalgas y eliminan los restos de comida y deshechos del acuario.
- Caracoles: Algunos caracoles (como por ejemplo de los géneros Physa, Physella o Planorbis) son muy recomendables para los acuarios de tritones. Estos caracoles se alimentan de las algas y del verdecillo que sale en los cristales, además de eliminar restos de comida del acuario.
- Pequeños invertebrados: Se recomienda también que se liberen en el acuario invertebrados como por ejemplo la Daphnia. Este invertebrado es un gran filtrador del agua, y es utilizado además como alimento para tritones y larvas de tritón.

Acuarios para larvas
Los acuarios para larvas deben seguir aproximadamente los mismos parámetros descritos hasta el momento.
La diferencia recae en que las larvas comen gran cantidad de alimento, por lo que deberemos ubicarlas en espaciosos acuarios con mucha vegetación o con presencia de filtros mecánicos.
Se recomienda además que se pongan plantas flotantes, para que una vez finalizada la metamorfosis puedan salir a reposar fuera del agua.
Algunos criadores prefieren mantener las larvas separadas en pequeños grupos en recipientes reducidos. El problema que se presenta en estos casos es que al haber poco volumen de agua ésta puede sufrir importantes variaciones de temperatura o de otros parámetros.

Larva de Tylototriton verrucosus
Larva de Tylototriton verrucosus - Imagen de Julia Daley-Davies

Artículo escrito por: Enric Pàmies
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...