viernes, 30 de enero de 2015

Tortugas de Marruecos

Marruecos es uno de los países mediterráneos del continente africano, por lo que comparte gran parte de su fauna con España. Únicamente existen tres especies continentales autóctonas de Marruecos, además de 6 especies marinas que se podrán observar de forma ocasional en sus costas.

Las especies presentes en Marruecos son las siguientes:

- Emys orbicularis: Se encuentra en zonas bastante aisladas al norte del país, cerca de la península Tingitana y en Gharb.
- Mauremys leprosa: Se distribuye prácticamente por todo el país, siendo más frecuente en zonas costeras del norte. Se encuentra en casi todos los puntos de agua de Marruecos.
- Testudo graeca: Habita en zonas de clima subhúmedo, semiárido y árido de una gran parte del país, sobretodo en zonas no muy alejadas de la costa. En esta especie actualmente se reconocen un buen número de variedades (subespecies o incluso nuevas especies, según algunos autores), muchas de ellas procedentes del norte de África. Por este motivo la variación de patrones de coloración en esta especie es elevada.

Especies marinas:
- Caretta caretta
- Chelonia mydas
- Dermochelys coriacea
- Eretmochelys imbricata
- Lepidochelys kempii
- Lepidochelys olivacea

Emys orbicularis

Mauremys leprosa

Testudo graeca


Bibliografía consultada:
- BONS, J. / GENIEZ, P. (1996) - Anfibios y reptiles de Marruecos (Incluido Sáhara Occidental). Atlas biogeográfico. Asociación Herpetológica Española, Barcelona.

  

miércoles, 28 de enero de 2015

Turtles of the world

Turtles of the world
Autores:Carl H. Ernst / Roger W. Barbour
Editorial: Smithsonian Institution Press
Año:1989
Páginas: 313
Encuadernación: Tapa blanda
Isbn: 1-56098-212-8


Uno de los libros de referencia dentro de la bibliografía especializada en tortugas, escrito por dos pesos pesados de este mundillo: Ernst y Barbour.
Este libro describe todas las especies de tortugas del mundo entero, detallando para cada una de las especies la Identificación, Distribución, Variaciones geográficas, Habitat y Historia natural. El libro contiene varias fotografías en blanco y negro, y en la zona central encontramos 16 páginas de mayor calidad con fotografías a todo color.
Otro de los imprescindibles en cualquier biblioteca especializada en tortugas.

ÍNDICE:
- Preface
- Introduction
- Pelomedusidae
- Chelidae
- Kinosternidae
- Dermatemydidae
- Carettochelyidae
- Trionychidae
- Dermochelyidae
- Cheloniidae
- Chelydridae
- Platysternidae
- Emydidae
- Testudinidae
- Bibliography
- Glossary and scientific names


Ficha escrita por: Enric Pàmies

 

sábado, 24 de enero de 2015

Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia

Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia
Autores: Marc Staniszewski
Editorial: Edition Chimaira
Año: 2011
Páginas: 160
Encuadernación: Tapa dura
Isbn: 978-3-89973-369-3


La serie de libros Terralog de Edition Chimaira son impresindibles para los amantes de cada tipo de anfibios o reptiles a los que va dedicado cada número. Estos libros conforman una guía de identificación de todas las especies de una zona geográfica ocncreta, con imágenes de todas las especies, subespecies y variedades, además de unos datos básicos sobre la especie.

Este volumen número 21 está dedicado a los tritones y salamandras de Europa, norte de África i oeste de Asia, que comprende los géneros Salamandrella, Atylodes, Speleomantes, Proteus, Calotriton, Chioglossa, Euproctus, Ichthyosaura, Lissotriton, Lyciasalamandra, Mertensiella, Neurergus, Ommatotriton, Pleurodeles, Salamandra, Salamandrina y Triturus.

ÍNDICE:
- Introduction
- How to use
- References
- Acknowledgements
- HYNOBIIDAE
- PLETHADONTIDAE
- PROTEIDAE
- SALAMANDRIDAE


Ficha escrita por: Enric Pàmies





jueves, 22 de enero de 2015

Cómo determinar el sexo de una tortuga

Existen múltiples variables que nos podrán ayudar a identificar el sexo de una tortuga. Antes, pero, de saber en qué deberemos fijarnos, hay que tener en cuenta que estos rasgos sólo serán observables en ejemplares maduros sexualmente, por lo que las crías y juveniles serán muy difíciles de identificar. También debemos precisar que cada especie tiene algunas características físicas para identificar el sexo distintas del resto de especies, y además también hay especies en las que no podremos a simple vista saber si se tratan de machos o hembras.

Características físicas que nos ayudarán a identificar la especie:

- Tamaño de los ejemplares (sólo recomendable en ejemplares adultos): en algunas especies la diferencia de tamaño entre machos y hembras es importante. Por ejemplo en muchas especies (tortugas de los géneros Trachemys, Graptemys, Testudo, ...) los machos son siempre más pequeños que las hembras, mientras que en otras especies (como por ejemplo en Centrochelys sulcata) los machos llegan a alcanzar un tamaño muy superior.

- Dimensiones de la cola: En un buen número de especies observaremos que los machos presentan colas más largas y más gruesas. Si observamos con detalle además veremos que la cloaca en los machos está más alejada del cuerpo que en las hembras.

Trachemys scripta scripta: El macho posee una cola mucho más larga y ancha (Imagen de Enric Pàmies)

Testudo horsfieldii: Diferencias existentes entre el macho (izquierda) y la hembra (derecha) (Imagen de Enric Pàmies)

Kinosternon flavescens: Comparación entre el macho (izquierda) y la hembra (derecha) (Foto cedida por Stefano Redaelli)

Kinosternon scorpioides: La cola en las hembras es mucho más reducida (Foto cedida por GYO2007)

Testudo hermanni: Las hembras tienen la cola más corta y los escudos anales más cerrados (Imagen de Enric Pàmies)

Testudo hermanni: Los machos tienen la cola más larga y los escudos anales más abiertos
(Imagen de Enric Pàmies)

Kinosternon baurii: El tamaño de la cola de los machos es mucho más grande que en las hembras (Foto cedida por Ivixotics)

- Longitud de las uñas: Sobretodo en especies acuáticas (algunas especies de los géneros Trachemys, Pseudemys, Graptemys, ...) veremos con claridad que los machos tienen las uñas de las patas delanteras muchos más largas. Estas uñas serán utilizadas durante el cortejo.

Trachemys scripta elegans: Se observan las largas y potentes uñas de un macho (Imagen de Enric Pàmies)

- Forma del plastrón: Los machos de algunas especies presentan un plastrón con forma cóncava. Esta forma les permite acoplarse mejor al caparazón de las hembras durante la cópula.

- Forma de los escudos anales: En algunas especies podremos observar que los escudos anales (los escudos del plastrón que quedan más cercanos a la cola) tienen diferente forma: más abiertos o cerrados, con formas más rectas o más redondeadas, ...

Indotestudo elongata: Diferencias en el tamaño de la cola y la forma de los escudos anales entre la hembra (izquierda) y el macho (derecha)

- Coloración: En unas pocas especies los machos presentan, sobretodo en época reproductiva, una coloración distinta. Lo más habitual es que estas diferencias se observen en su cabeza o incluso en el iris de sus ojos. Un caso bastante claro es por ejemplo el de Terrapene carolina triunguis.

Terrapene carolina triunguis: Los machos suelen presentar una coloración mucho más vistosa, sobretodo en la época reproductiva (Foto cedida por Manuel Romero)

Para poder identificar el sexo de una especie en concreto deberemos mirar en la ficha de dicha especie cuáles son los caracteres morfológicos a observar, ya que como ya hemos comentado en la introducción no todos estos caracteres se darán en todas las especies.

Artículo escrito por: Enric Pàmies
 
 

martes, 20 de enero de 2015

Asociación Herpetológica Española (AHE)

 
La Asociación Herpetológica Española fue fundada el 7 de julio de 1984 en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Según los estatutos vigentes, aprobados en diciembre de 1989, los objetivos y fines de la A.H.E. son de carácter no lucrativo y persiguen favorecer una estrecha colaboración entre los herpetólogos canalizada a través de congresos, reuniones, grupos de trabajo y edición de publicaciones. Promueve y coordina el estudio de la Herpetofauna, tanto teórico como práctico, así como la conservación de los anfibios y reptiles y de su entorno. Asesora, dirige y realiza estudios relacionados con la herpetología, tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación Herpetológica Española edita periódicamente tres publicaciones: la Revista Española de Herpetología, el Boletín de la Asociación Herpetológica Española y las Monografías de Herpetología y los Cuadernos de Divulgación Herpetológica, con periodicidad variable.

La primera de ellas, de carácter anual, incluye artículos científicos y recensiones bibliográficas en castellano o inglés, que versen sobre cualquier aspecto del estudio de los anfibios y reptiles. La segunda, de carácter semestral, se constituye como el órgano de comunicación de noticias, notas y peticiones en el campo de la herpetolog¡a. Incluye, entre otras, las secciones de conservación, terrariofilia, notas de campo, información de las vocalías de la A.H.E., notas breves y anuncios.


Las Monografías de Herpetología se constituyen como el órgano de difusión de aquellos trabajos que por su extensión e interés particular no puedan publicarse como un artículo científico en la Revista Española de Herpetología. La Asociación Herpetológica Española publica además, con periodicidad variable, libros y Cuadernos de Divulgación Herpetológica relacionados con el campo temático de la herpetología.



Para más información os recomendamos visitar su web: herpetologica.es

 

domingo, 18 de enero de 2015

Tortugas de Grecia

Grecia, junto con España e Italia es uno de los países europeos con un clima más templado. Se trata de uno de los países de este continente con una mayor diversidad de tortugas terrestres.

Especies que habitan en Grecia:
- Emys orbicularis: Encontramos una única subespecie: Emys orbicularis hellenica. Habita en puntos bastante aislados.
- Mauremys rivulata: Es una especie muy frecuente e muchas regiones de Grecia.
- Testudo hermanni: La subespecie Testudo hermanni boettgeri habita en bastantes zonas de Grecia, sobretodo al sur del país.
- Testudo graeca ibera: Esta especie se puede encontrar en varias zonas de Grecia, sobretodo en la mitad oriental del país.
- Testudo marginata: Es la especie de tortuga por excelencia del país (por eso su nombre común es "Tortuga griega"). Habita básicamente en las regiones más meridionales del país.
- Testudo marginata weissingeri: Habita en la región del Peloponeso.

Especies marinas:
- Caretta caretta: Es una de las especies más frecuentes en el Mediterráneo.
- Chelonia mydas: Es una especie con presencia ocasional en las costas y las islas griegas.
- Dermochelys coriacea: Es una especie divisada de forma poco frecuente en las costas de Grecia.


Testudo graeca ibera

Testudo hermanni

Testudo marginata weissingeri

Testudo marginata


Artículo escrito por: Enric Pàmies

  

viernes, 16 de enero de 2015

Tritón verrugoso de Laos (Laotriton laoensis)

Laotriton laoensis (Stuart & Papenfuss, 2002)
Tritón verrugoso de Laos
Inglés: Laos Warty Newt

Tritón verrugoso de Laos (Laotriton laoensis)
Juvenil de tritón verrugoso de Laos (Laotriton laoensis) - Imagen de Carlos Martínez

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Salamandridae, encontramos el género Laotriton, que comprende una única especie: Laotriton laoensis.
En algunos libros y webs se puede encontrar esta especie dentro el género Paramesotriton.

Especies similares: Debido a su peculiar coloración puede diferenciarse sin problemas del resto de especies.

Morfología: Puede llegar a medir hasta 23 cm.
De coloración general negra, destaca una gran mancha irregular que va desde la cabeza hasta el principio de la cola y que suele adquirir coloraciones naranjas o incluso casi doradas. En las crías presenta un color amarillo intenso.
Su vientre tiene grandes manchas naranjas.
En la piel tiene una gran cantidad de pequeñas protuberancias, por eso se le llama tritón verrugoso.

Laos Warty Newt
Ejemplar adulto de Laotriton laoensis - Imagen de Kevin Naeff

Laotriton laoensis
Tritón en su acuario - Imagen de Kevin Naeff

Tritón verrugoso de Laos (Laotriton laoensis)
Vista ventral - Imagen de Kevin Naeff

Dimorfismo sexual:  Las hembras suelen alcanzar un tamaño superior al de los machos.
En época reproductiva podemos observar en los laterales de la cola de los machos una banda de color blanco.

Distribución: Habita únicamente en algunas regiones del norte de Laos.

Hábitat: Se puede encontrar esta especie en zonas de aguas tranquilas poco profundas (hasta unos 70 cm),

miércoles, 14 de enero de 2015

Tablas nutricionales de verduras y frutas

Tabla nutricional de verduras:


Tabla nutricional de frutas:


NOTAS A LAS TABLAS DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL:

La dieta de las tortugas terrestres mediterráneas debe estar compuesta de verduras y hortalizas que contengan como mínimo el doble de calcio de que de fósforo. Si no se llega a esta proporción mínima es necesario complementar la dieta con suplementos de calcio (carbonato o lactato cálcico, por ejemplo).

En ejemplares en libertad, el análisis de la proporción calcio/fósforo se sitúa cerca de 3.5/1 (Ca/P).
La fruta sólo se debe administrar de forma esporádica, ya que puede provocar diarreas y facilita la reproducción de parásitos intestinales (especialmente askáris) debido a su alto contenido en azúcares.

La composición general de la dieta de las tortugas terrestres mediterráneas en libertad es de un 3-6 % de proteína (no se debe superar nunca el 7% de proteína, ya que provocaría deformidades en el caparazón), un 0,4% de grasas (lípidos) y más de un 15% de fibra.
Las verduras que habitualmente se adquieren en los supermercados y verdulerías contienen gran cantidad de agua y son pobres en fibra (por lo general no llegan al 10%). Sin embargo, las plantas silvestres tienen una media de contenido en fibra del 20%, ya que no han sido sometidas a procesos artificiales para potenciar su sabor ni coloración.
Una dieta baja en fibra debilita la flora intestinal que protege a los reptiles herbívoros de infecciones y su deficiencia se reconoce por el aspecto húmedo y poco compacto de las heces o, incluso, por la presencia de diarreas crónicas.

La proporción de glúcidos (azúcares) varía según la estación del año y la disponibilidad de fruta (más rica en azúcares que las verduras u hortalizas), pero por lo general no sobrepasa nunca el 4% de la dieta.
El Diente de León, el Sonchus (Cerraja) y el Jaramago son las plantas silvestres más consumidas por las tortugas terrestres mediterráneas y son las que presentan una composición más adecuada para su alimentación; 100 gramos de estos alimentos contienen 187 mg. de calcio frente a 66 mg. de fósforo (cerca del triple de calcio que de fósforo, aunque la proporción varía dependiendo de la riqueza del suelo en el que crezcan) y 2,7 gr. de proteína. Además, el Diente de León contiene 14.000 i.u. de vitamina A (es uno de los vegetales con mayor cantidad de vitamina A) imprescindible para combatir infecciones. Esta vitamina combinada con la vitamina E, que se encuentra fundamentalmente en todas las hojas de color verde de los vegetales, estimula y regula la secreción de las mucosas (presentes sobre todo en el aparato respiratorio y el aparato reproductor), por lo que previene las infecciones respiratorias y favorece la reproducción.

Todas frutas, verduras y hortalizas pierden parte de su contenido en vitaminas y aminoácidos si no se dan frescas. Una vez troceadas comienzan un proceso de oxidación que va reduciendo sus vitaminas y aminoácidos, por ello se deben dar frescas y recién troceadas. En caso contrario, se debe complementar la dieta con suplementos vitamínicos.

Las tablas también contienen las propiedades de determinadas verduras y hortalizas cocidas, ya que al ser hervidas cambia su composición con respecto a su estado fresco (descienden sus niveles nutricionales). Así se puede calcular la composición nutricional de determinadas papillas infantiles o purés que en ocasiones se administran a los reptiles herbívoros (sobre todo en casos de alimentación forzada por anorexia).
La tabla de la composición nutricional de las frutas, aunque no es recomendable para tortugas terrestres mediterráneas, es muy útil en la alimentación de tortugas terrestres tropicales (especialmente Carbonarias) y otros reptiles que aceptan la fruta (por ejemplo, Rhacodactylus).


Tablas y textos: Klara Tuset

  

martes, 13 de enero de 2015

Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

En este artículo describiremos qué tipo de alimentación es recomendable suministrar a nuestros tritones y salamandras en cautividad.

Triturus pygmaeus comiendo larvas de mosquito
Triturus pygmaeus comiendo larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

Se recomienda proporcionar alimentos vivos, puesto que no pierden sus propiedades y además serán mucho más atractivos para los tritones (a menudo al principio solamente aceptan alimento vivo).
Se recomienda además variar mucho la alimentación de los tritones y salamandras para aconseguir un aporte proporcionado de todos los nutrientes. Debemos tener en cuenta que su dieta natural es de lo más variada, por lo que no debemos abusar de un único alimento.

Triturus marmoratus con larvas de mosquito
Triturus marmoratus con larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

Alimentos más recomendados (pueden representar su dieta básica):

- Lombrices de tierra: Las lombrices de tierra son un alimento habitual para los tritones en libertad. Se recomienda la utilización de las especies Dendrobaena hortensis y Lumbricus terrestris. Muchos aficionados crían estas lombrices en cajones de compost para poder tener siempre a mano este alimento.

Neurergus strauchii comiendo una lombriz
Neurergus strauchii comiendo una lombriz - Imagen de Kevin Naeff

- Larva roja de mosquito: Se utiliza mucho en acuariofilia, puesto que es muy fácil de conseguir en las tiendas del sector y los animales los aceptan sin problemas.

Triturus dobrogicus comiendo larvas de mosquito
Triturus dobrogicus comiendo larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

- Lombrices negras: Esta especie, Lumbriculus variegatus, es muy utilizada también para alimentar peces y anfibios. Su color negro, pero, puede dificultar la caza por parte de los tritones (no es tan vistoso como los alimentos rojos).

- Daphnia: Un habitante imprescindible del acuario, puesto que los tritones se los comen con voracidad, y además son unos grandes filtradores para el acuario. Muy recomendable para larvas de tritón.

- Cyclops: Se trata d eun pequeño crsutáceo que también suele ser aceptado sin problemas. Recomendable también para larvas de tritón. Algunos aficionados, pero, aseguran que los Cyclops pueden atacar a las larvas.

- Gusanos blancos (Enchytraeus): Alimento que suele ser aceptado también sin problemas, y se puede conseguir en muchas tiendas del sector.

- Grillos o microgrillos: Para animales más bien terrestres, como el caso de muchas salamandras, los grillos y microgrillos suelen ser un buen alimento y es posible reproducirlo en cautividad para evitar tener que comprarlo a menudo.

Salamandra algira tingitana atacando a un microgrillo
Salamandra algira tingitana atacando a un microgrillo - Imagen de Kevin Naeff

- Drosophila: Las moscas de la fruta son también aceptadas sin problemas, y pueden criar en cautividad fácilmente.

- Tubifex: El tubifex es un tipo de anélido acuático que se ha utilizado mucho en el mundo de la acuariofilia para alimentar peces o anfibios. Existe controversia al respecto, debido a que el tubifex habita y se reproduce en aguas corrompidas, por lo que podría traer consigo parásitos que podrían afectar negativamente a nuestros animales. Los tubifex vendidos en tiendas están lavados y no tienen porque provocar ninguna enfermedad, más bien al contrario: aportan muchos nutrientes y vitaminas, y suelen ser muy adecuados para avivar los colores de los animales.

- Corazón de ternera: Algunos aficionados alimentan a sus tritones con corazón de ternera cortado a tiras, de tal forma que se asemeja a un gusano. Es un alimento bastante equilibrado, aunque al no encontrarse dentro de la dieta habitual de estos animales en libertad, no se debe abusar.

Cynops pyrrhogaster comiendo larvas de mosquito
Cynops pyrrhogaster comiendo larvas de mosquito - Imagen de Kevin Naeff

Alimentos que se les pueden proporcionar de forma ocasional:


- Artemia: Es un alimento fácil de conseguir, pero se trata de crustáceos que habitan en aguas salobres, por lo que contienen sal. Se les puede dar únicamente de forma ocasional.

- Gusano de la harina: Muy fácil de conseguir como alimento vivo en terrariofilia, pero al tener un exoesqueleto muy duro puede ser complicado de digerir.

- Alimento de origen animal enlatado: Muchas marcas venden alimento enlatado, como por ejemplo grillos, gusanos de la harina, ... Se les puede proporcionar ocasionalmente, pero son bastante pobres nutricionalmente.

Can o'crickets


- Pienso para tritones: Algunas marcas han elaborado pienso para tritones. Algunos ejemeplares lo aceptan sin problemas, por lo que puede ser un buen complemento alimenticio.

Pienso para tritones
Pienso para tritones


Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

sábado, 10 de enero de 2015

Acuarios para tritones

Cynops pyrrhogaster en su acuario con multitud de plantas
Cynops pyrrhogaster en su acuario con multitud de plantas - Imagen de Julia Daley-Davies
 
En este artículo detallaremos de forma general los requisitos y recomendaciones para el montaje de un acuario para tritones. En este caso estas recomendaciones están orientadas a acuarios únicamente, por lo que no se plantean medidas para las zonas terrestres de acuaterrarios.
Hay que tener en cuenta, pero, que cada especie tiene unos requerimientos distintos, por lo que es importante informarse para cada especie de tritón.

Tamaño del acuario
El tamaño del acuario dependerá directamente del número de ejemplares que debe albergar y de la especie de que se trate, debido a que no será lo mismo albergar dos tritones de 9 cm que dos ajolotes de casi 30 cm. Los litros recomendables aproximados por ejemplar pueden oscilar entre 5 litros para Cynops orientalis, hasta 20 litros para ajolotes.
En todo caso no se recomiendan acuarios con menos de 40 litros de agua. Este tamaño se considera el mínimo para el buen desarrollo de la vida bacteriana que permitirá que el agua no se ensucie en exceso, y tendrá capacidad para albergar suficientes plantas para la filtración natural y también suficientes escondrijos para que los tritones puedan vivir cómodamente.
En la ficha de cada especie se detalla el tamaño recomendable para un grupo de ejemplares.

Acuario para tritones
Acuario para Triturus karelini - Imagen de Sergi Vargas

Filtración
Básicamente podemos decantarnos por dos opciones:
- Acuario sin filtros mecánicos: Los tritones son animales que ensucian relativamente poco (comparado con otros animales, como tortugas o algunos peces), por lo que es completamente viable poder mantener un acuario con agua cristalina sin el uso de ningún filtro. Existen dos claves básicas para conseguir un acuario

martes, 6 de enero de 2015

Associació Aquariòfila de Barcelona (AAB)


La asociación, se fundó en el año 1959, pasando a ser una de las asociaciones más importantes y activas del Estado.

Ahora, desde 2003-2004, después de un tiempo de hivernación, volvemos a ponernos en marcha, con ilusiones renovadas y muchas ganas de poder volver a disfrutar de nuestra afición.

Actualmente nos reunimos cada miércoles a partir de las 20:30 en el local del APY, y el primer miércoles de cada mes hay una conferencia.



Qué ofrecemos?

- Trato preferente en las mejores tiendas del sector, un detalle, o normalmente el 10% de descuento con tan solo enseñar el carnet de socio.

- Una exhaustiva página web con contenidos actualizados casi diariamente, con una parte de uso general y otra exclusiva para los socios.
Podrás obtener tu propia álbum fotográfico on-line en la podrás colgar tus mejores fotos sobre acuariofilia, obtener las últimas noticias relacionadas con la Asociación y el mundo de la acuariofilia en general, y disfrutar de un montón de servicios pensados exclusivamente para tí.

- Unos Foros de discusión para intercambiar experiencias ágilmente utilizando la red.

- Un espacio para reuniones e intercambio de conocimientos y de las especies entre los socios, habitualmente cada miércoles a partir de las 20:30 en el local del APY.

- Una biblioteca muy completa con más de 100 libros.

- Cinco acuarios de exposición de los que se encargaran de forma voluntaria algunos socios.

- Autoservicio de bar.


Más información:  http://www.aquariofilabcn.org

  

domingo, 4 de enero de 2015

Filtración y mantenimiento del agua en acuarios para tortugas

Filtros
En acuarios pequeños (menos de 20-30 litros) es posible que el filtro no mantenga el agua muy limpia, pero evitará que tengamos que cambiarla tan a menudo. En este tipo de acuarios el agua se ensucia muy deprisa, por lo que tendríamos que cambiarla cada 3-4 días (con el filtro puede ser que lo tengamos que hacer semanalmente). Para este tipo de acuarios se recomienda un filtro de cascada, ya que no ocupa espacio dentro del acuario (que ya de por si no es muy grande). Este tipo de filtros se cuelgan del cristal (del borde) y a través de un tubo aspiran el agua, la filtran, y luego la dejan caer por una pequeña cascada. Tienen la gran ventaja de que no generan corrientes de agua.

Filtros de cascada

En acuarios de gran tamaño será imprescindible la utilización de un filtro, ya que en estos acuarios el cambio de agua será más laborioso y con el filtro evitaremos tenerlo que hacer muy a menudo.

Existen básicamente dos tipos de filtros: internos y externos. Los filtros internos se colocan dentro del acuario, pegados al cristal. Suelen generar corrientes de agua bastante fuertes, y tienen la desventaja que las tortugas los suelen tirar y juegan con ellos.

Filtros internos

Los filtros externos, como su propio nombre indica, se colocan fuera del agua (normalmente se utilizan muebles especiales que tienen un pequeño armario para el filtro). A través de dos tubos, traen el agua hacia el filtro y la devuelven al acuario. Estos filtros no generan corrientes tan grandes y tienen mucha más capacidad de filtración.

Filtro externo

Filtro externo

Para estanques exteriores se pueden utilizar también filtros internos y externos. Los filtros externos tienen la ventaja de que pueden devolver el agua mediante una cascada, un salto de agua, ... Este tipo de filtros van conectados mediante una manguera a una bomba que permanecerá dentro del agua.

Filtro externo para estanque

Material filtrante
Existe una gran variedad de material filtrante: fibra, esponja, turba, bolas de cerámica, biobolas, carbón
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...