miércoles, 30 de septiembre de 2015

Salamandra común ( Salamandra salamandra)

Salamandra en su hábitat
Salamandra en su hábitat - Imagen de J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Salamandra salamandra (Linnaeus 1758)
Salamandra común
Catalán: Salamandra
Inglés: Fire Salamander

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Salamandridae, Subfamilia Salamandrinae, encontramos el género Salamandra, divido en 6 especies. Sin duda la salamandra común (Salamandra salamandra) es la especie más conocida de su género.

Subespecies: Esta especie se divide a su vez en las siguientes subespecies:
- S.s. salamandra: Habita en los Balcanes, Cárpatos, Alemania, Italia y Francia.
- S.s. alfredschmidti: Habita únicamente en España, en el Valle del río Tendi, en Asturias.
- S.s. almanzoris: Habita en España, en las sierras de Gredos y Guadarrama.
- S.s. bejarae: Habita en España, en los sistemas Central, Ibérico y en la sierra de Toledo.
- S.s. bernardezi: Habita en España, entre Asturias y Galicia.
- S.s. beschkovi: Habita en Bulgaria, en los montes Pirin.
- S.s. crespoi: Habitan en Portugal, en el Algarve.
- S.s. fastuosa: Habita en España y Francia; en Cantabria, País Vasco, Navarra y en gran parte de los Pirineos.
- S.s. gallaica: Habita en casi todo Portugal y en parte de España (Galicia, León y Extremadura).
- S.s. gigliolii: Habita en gran parte de Italia.
- S.s hispanica: Habita únicamente en España, en la sierra del Montseny (Catalunya).
- S.s. longirostris: Habita en España, al sur de Andalucía (Málaga y Cádiz).
- S.s. morenica: Habita en España, en Sierra Morena.
- S.s. terrestris: Habita en gran parte de Europa Central: Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, ...
- S.s. werneri: Habita en Grecia, en el Monte Pelión.

Especies similares: Puede parecerse a las distintas especies de su género, sobretodo a Salamandra algira y Salamandra infraimmaculata.

Morfología: Esta especie puede llegar a medir hasta unos 28 cm.
Es una especie muy llamativa, debido a su coloración negra y amarillo intenso (casi naranja, en algunas ocasiones). En general suele predominar el negro, con algunas manchas amarillas, pero en algunas subespecies se pueden observar grandes franjas amarillas. En la subespecie Salamandra salamandra alfredschmidti se observa una coloración general amarilla, casi con ausencia de negro. En algunas subespecies podemos observar tabnién algunas manchas rojas en la cabeza.
No tienen crestas dorsal ni caudal.Tienen unas patas cortas, con 4 dedos en las patas anteriores y 5 en las posteriores, sin membranas interdigitales.
Los juveniles presentan una pequeña cresta en la cola y una coloración más oscura, sin ser tan llamativa.


Salamandra común ( Salamandra salamandra)
Hembra - Imagen de J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Dimorfismo sexual: No es muy apreciable. Los machos son algo más estilizados y con la cola más larga, mientras que las hembras son más robustas.

Distribución: Habitan en gran parte de Europa, desde la Península Ibérica hasta los Balcanes, Grecia y Bulgaria.

Hábitat: Habitan en zonas boscosas, con ríos limpios de aguas frías. Suelen preferir una altitud entorno a los 1.000 metros, con temperaturas que ronden los 14ºC. Suele habitar zonas con una pluviosidad anual de 600 mm.

Salamandra común ( Salamandra salamandra)
Macho - Imagen de J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Alimentación: En el periodo larvario son animales muy voraces que se alimentan de insectos acuáticos y  larvas. Los ejemplares adultos se alimentan de invertebrados, como caracoles, babosas, escolopendras, escarabajos, ...
En cautividad deben tenr una dieta bien variada: gusanos, caracoles, babosas, grillos, langostas, ...
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Es una especie de hábitos nocturnos, que pasa gran parte del tiempo en tierra. En días lluviosos suele ser también visible debido a que abandona sus escondrijos (troncos, rocas, hojarasca, ...) para buscar presas.
Su coloración es muy llamativa debido a que sirve como aviso a sus posibles depredadores: en su piel hay

martes, 29 de septiembre de 2015

Enriquecimiento ambiental para las tortugas

Los programas de enriquecimiento se utilizan hoy en día en la mayoría de zoos. Básicamente se utilizan para felinos, simios y algunos tipos de ave, pero son beneficiosos para la gran mayoría de animales.
Los animales que viven en cautividad, a menudo no tienen mucho espacio para moverse e investigar. Podríamos decir que al final los animales se acaban aburriendo en extremo, llegando a provocar problemas psicológicos como las estereotipias. Esta enfermedad seguro que la habéis visto más de una vez en distintos tipos de animales. Consiste en que los animales cogen vicios, como podría ser dar vueltas sobre sí mismos o correr dando vueltas por el cercado siempre en la misma dirección.

En las tortugas este tipo de comportamientos no han sido muy observados, pero todos los cuidadores de tortugas habrán observado ejemplares muy parados, que parece que estén medio deprimidos.

Para evitar estos problemas y mejorar el estado físico y psíquico de nuestros animales, propongo una serie de programas de enriquecimiento de su ambiente:
 
Para tortugas que habitan la mayor parte del tiempo en tierra:
- Se recomienda que las instalaciones sean lo más espaciosas posible, para que las tortugas puedan caminar e investigar por una zona extensa.
- Se le deben dar los alimentos enteros, sin trocearlos previamente. De esta forma la tortuga debe esforzarse por cortar el alimento con el fin de írselo comiendo poco a poco. Por ejemplo se le pueden dar hojas enteras de endibia, una manzana en trozos grandes,... El tipo de alimento dependerá de la especie a la que pertenezca la tortuga.
- Es altamente recomendable plantar una serie de plantas silvestres y distintos tipos de vegetales, para que las tortugas se autoabastezcan. Es muy sencillo plantar jaramago, diente de león, cerrajas, lechugas, canónigos,...

Tortuga griega (Testudo marginata) entre algunas plantas

- Se debe variar mucho la alimentación. De esta forma la tortuga observará los tipos de comida que prefiere. Además, una dieta variada es muy sana para las tortugas, ya que de esta forma absorben todas las vitaminas y minerales esenciales.
- La comida se les puede ir cambiando de sitio. Si siempre se la damos en un mismo punto del recinto o terrario, sabrán que yendo hacia ese punto siempre encontrarán comida. De esta forma tendrán que ir buscando por el recinto para encontrar el alimento.
- Otra opción es también ir cambiando el horario en que se les da la comida. De esta forma estarán todo el día buscando la comida.
- Se puede poner un hueso de sepia en el terrario para que las tortugas lo vayan mordiendo. Esto evita el crecimiento excesivo del pico y les añade una buena cantidad de calcio a su dieta.
- En el recinto se deberán poner múltiples rocas, troncos y desniveles que deban sortear. Las pequeñas montañas y rocas deben tener desniveles graduales, de forma que las tortugas no puedan volcar. Es evidente que en la naturaleza encontrarán estos obstáculos, por lo tanto con este método estarán más fuertes y en forma.

Testudo marginata sobre una roca

Tortuga rusa (Testudo horsfieldii) saltando un tronco


- También es bueno ir cambiando la decoración del recinto. Se les deben cambiar los escondites, las plantas, el agua,... Con estos cambios de entorno conseguiremos que las tortugas investiguen el recinto más a menudo.
- Un recipiente con agua es muy efectivo para aliviar la sed de las tortugas y para darse baños. Estos recipientes deben tener un acceso muy fácil, para que la tortuga no se vuelque y se ahogue. Con este método la salud de la tortuga mejorará bastante. Además, estos recipientes se pueden ir cambiando de sitio.

Para tortugas que habitan la mayor parte del tiempo en el agua:
- Alimentos enteros: Se les podrá dar a las tortugas carnívoras u omnívoras trozos de carne y pescado de tamaño considerable. De esta forma tienen que esforzarse por partir el alimento. El pescado se les debe dar entero, ya que las espinas son una buena fuente de calcio.
- Se pueden instalar en el acuario o estanque varios tipos de plantas acuáticas comestibles. Será un buen aporte de vegetales para las tortugas omnívoras, y las que sean herbívoras también se las comerán a gusto, debiéndolas cortar y arrancar para comérselas.
- Dar alimento vivo a las tortugas acuáticas es muy beneficioso, ya que deberán poner a prueba sus reflejos y sus habilidades para la caza. Para este fin son aconsejables los peces y los renacuajos.
- Un hueso de sepia les irá muy bien como aporte de calcio y para que el pico no les crezca más de lo que debe.
- Un buen invento es el dispensador de gusanos de la harina. Consiste en un tubo tapado por ambos extremos. Se cuelga de forma horizontal encima del acuario o estanque, y en la parte inferior se hacen agujeros lo suficientemente grandes para que pase un gusano de la harina. Se llena el tubo de este tipo de gusanos y se cuelga. Con este método irán cayendo al agua de forma gradual los gusanos, y las tortugas estarán siempre al tanto de posibles presas.
- Los cambios en el entorno en estas tortugas son más dificultosos, ya que no se puede cambiar la forma de un estanque o acuario.
- Es bueno también darles una dieta bien variada, en distintos puntos del acuario o estanque y a distintas horas del día.
- Por último quiero recomendar para las tortugas acuáticas que NO sean muy agresivas (por lo tanto se excluyen las Chelydra, Macrochelys, Apalone,...) que estén por lo menos en parejas. Durante los largos años en que he tenido tortugas he observado que los animales viven mejor si están con un compañero. Cuando son pequeñas, ven que el otro comen y ellas lo imitan, se ponen todas juntas a tomar el sol,...
Vi un caso puntual de una tortuga que no nadaba, y por eso le habían puesto poca agua. Tampoco comía, y parecía estar como deprimida. Luego la juntaron con dos tortugas más y cambió totalmente su comportamiento. Ahora esta tortuga es una hembra de 20 cm que está la mar de sana y activa.

Artículo escrito por: Enric Pàmies

lunes, 28 de septiembre de 2015

Sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis)

Sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis) - Imagen de Enric Pàmies

Bombina orientalis (Boulenger, 1890)
Sapillo vientre de fuego
Inglés: Oriental Bell Toad, Oriental Fire-bellied Toad

Taxonomía: El sapillo vientre de fuego (Bombina orientalis) pertenece al orden Anura, familia Bombinatoridae, y género Bombina. Sin duda es la especie más conocida de su género.

Especies similares: Presenta una coloración tan particular que la convierte en una especie inconfundible. Se parece un poco a Bombina bombina, sobretodo por su vientre, pero el color general es muy distinto.

Morfología: Esta especie suele medir unos 5 cm.
En su mitad superior presentan una llamativa coloración verde intenso con multitu de manchas negras, y en su parte inferior presentan esas mismas manchas negras sobre un fondo rojo anaranjado.

Bombina orientalis
Bombina orientalis - Imagen de Enric Pàmies

Bombina orientalis
Vista lateral - Imagen de Enric Pàmies

Bombina orientalis
Grupo de sapillos vientre de fuego - Imagen de Enric Pàmies

Dimorfismo sexual: Los machos suelen ser más pequeños y durante la época de cortejo desarrollan unas callosidades en las patas delanteras.

Distribución: Esta especiehabita en el noreste de China, en Corea del Norte, Corea del Sur y algunas

domingo, 27 de septiembre de 2015

Rhinoclemmys punctularia - Tortuga de patas puntuadas

Rhinoclemmys punctularia - Tortuga de patas puntuadas
Rhinoclemmys punctularia - Imagen de Ivixotics

Rhinoclemmys punctularia (Daudin, 1802)
Tortuga de patas puntuadas
Inglés: Spot-legged wood turtle
Alemán: Südamerikanische Erdschildkröte

Taxonomía: El género Rhinoclemmys está formado por 9 especies distintas. A su vez, Rhinoclemmys punctularia tiene 3 subespecies.

Especies similares: Debido a su color oscuro y a la raya naranja que tiene en la cabeza, es una especie fácilmente distinguible del resto de especies.

Morfología: Tiene el caparazón mucho más plano que Rhinoclemmys pulcherrima. Tiene el caparazón oscuro, casi sin dibujos, de tonos marrones oscuros o incluso negros.
El plastrón es negro, sin dibujos, pero con tonalidades amarillentas en la parte exterior y en el centro. Tiene una pequeña quilla vertebral. La parte trasera del caparazón suele ser un poco serrada.
Su cabeza es oscura en la mitad superior, y más clara en la mitad inferior, con líneas y rayas negras. En la parte oscura, tiene una llamativa raya que suele ser de color naranja chillón, aunque hay ejemplares que tienen una coloración amarillenta. Las patas son amarillas con dibujos y puntos negros.

Rhinoclemmys punctularia en cautividad
Rhinoclemmys punctularia - Imagen de Ivixotics
Rhinoclemmys punctularia cría nacida en cautividad
Cría recién nacida de R. punctularia - Imagen de Manuel Ortiz

Rhinoclemmys punctularia, detalle de la cabeza
Cabeza de Rhinoclemmys punctularia - Imagen de Ivixotics

Caparazón de Rhinoclemmys punctularia
Caparazón de Rhinoclemmys punctularia - Imagen de Ivixotics

Plastrón de Rhinoclemmys punctularia
Plastrón de Rhinoclemmys punctularia - Imagen de Ivixotics
 
Subespecies: Esta especie se divide en 3 subespecies:
- R.p. flammigera - Habita en el suroeste de Venezuela. Por lo general esta subespecie suele tener la raya

sábado, 26 de septiembre de 2015

Helecho plateado (Cyathea dealbata)

Helecho plateado (Cyathea dealbata)

Introducción
El helecho plateado (Cyathea dealbata) es conocido en Nueva Zelanda como "silver fern" o en maorí "ponga".
Se trata de una especie endémica de Nueva Zelanda.

Helecho plateado de tamaño reducido

Vista inferior de las hojas

Características
Es una especie de helecho arbóreo, que puede llegar a medir unos 10 metros de altura.
Las hojas son de color verde intenso, pero en su parte inferior toman un color blanquecino que les da nombre: helecho plateado.
Habita en zonas húmedas de la Isla Norte y la Isla Sur, aunque tolera bien climas más secos. En Nueva Zelanda esta especie soporta el frío, pero se recomienda que si se planta en un jardín quede protegida de fuertes vientos y heladas.

Helecho arbóreo

Cyathea dealbata, conocida como silver fern o ponga

Bosque de helechos en Nueva Zelanda

Paisaje de Nueva Zelanda (Isla Norte)

Curiosidades
Se cuenta en Nueva Zelanda que la "ponga" era una especie muy valorada por los maoríes porque durante la noche con la escasa luz de la luna la parte inferior de las hojas resplandecía y les permitía poder seguir sus senderos.
Por este motivo es uno de los emblemas nacionales de Nueva Zelanda, utilizada por muchos equipos deportivos como su conocida selección de rugby All Blacks.
En España conocemos los helechos como plantas de tamaño relativamente reducido, pero en Nueva Zelanda existen multitud de helechos arbóreos que de lejos se asemejan a palmeras.

Emblema de los All Blacks


Artículo e imágenes: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...