viernes, 25 de diciembre de 2015

Tritón pirenaico (Calotriton asper)

Macho de tritón pirenaico (Calotriton asper)
Macho de tritón pirenaico (Calotriton asper) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Calotriton asper (Dugès, 1852)
Tritón pirenaico
Catalán: Tritó pirinenc
Inglés: Pyrenean Brook Newt

Taxonomía: Dentro del orden Caudata, Familia Salamandridae, Subfamilia Pleurodelinae, encontramos el género Calotriton. El tritón pirenaico (Calotriton asper) se incluye en ocasiones dentro del género Euproctus. No se han descrito subespecies.

Especies similares: Algunos ejemplares pueden presentar similitud con el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi).

Morfología: Esta especie puede llegar a medir unos 15 cm.
Tiene una coloración parda, de tonos más o menos claros según cada población. Resiguiendo la columna vertebral se observa una línea de color amarillento.
Su cola y sus patas son robustas, lo que les permite nadar y arrastrase por el fondo a pesar de la corriente del agua.

Hembra de tritón pirenaico (Calotriton asper)
Hembra de tritón pirenaico (Calotriton asper) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Dimorfismo sexual: En época nupcial los machos presentan una coloración ventral de tonos naranjas o rojizos intensos. Los machos tienen una cola de menor tamaño que el resto del cuerpo, mientras que las hembras tienen la cola tan larga como el resto del cuerpo.

Distribución: Habita en todo el Pirineo, por lo que es una especie autóctona de España (Catalunya, Aragón, Navarra y País Vasco), Andorra y Francia.

Hábitat del tritón pirenaico
Hábitat del tritón pirenaico - Imagen de Jordi Ribó

Hábitat: Se puede encontrar esta especie desde una altitud de 175 metros hasta casi los 3.000 metros.
Habita en lagos de montaña, torrentes e incluso en cuevas subterráneas con agua, pero siempre debe tratarse de aguas muy limpias y oxigenadas. Suelen preferir hábitats con fondos rocosos y piedras, donde encontrar alimento y donde realizar sus puestas. Pueden observarse en ríos con bastante corriente.

Tritón pirenaico (Calotriton asper)
Macho de tritón pirenaico (Calotriton asper) - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Alimentación: Se alimenta básicamente en el agua, consumiendo todo tipo de larvas de invertebrados, algunos moluscos o crustáceos, insectos acuáticos y otros invertebrados terrestres que hayan podido caer en el agua. Como es habitual, se alimentan sobre todo al atardecer y por la noche.
Ver el artículo Alimentación de tritones y salamandras en cautividad

Comportamiento: Es una especie de hábitos muy acuáticos. En las poblaciones que habitan en zonas con menor altitud y, por lo tanto, con temperaturas superiores, es habitual que los ejemplares salgan del agua en verano para pasar a la fase terrestre durante unos pocos meses. En zonas más elevadas y frías esta especie permanece de forma permanente en su fase acuática.

Tritón pirenaico en su hábitat
Tritón pirenaico en su hábitat - Imagen de Jordi Ribó

Reproducción: Esta especie suele alcanzar la madurez sexual cuando mide unos 9 cm.
Debido a que habitan en zonas con corrientes intensas, el amplexus es bastante particular: el macho prácticamente introduce los espermatóforos en la abertura cloacal de la hembra, para evitar de esta forma que los espermatóforos se vayan con la corriente.
Sus puestas suelen constar únicamente de 20-60 huevos. Los huevos son colocados debajo de piedras en zonas poco profundas, y se estima que la temperatura idónea de incubación es de 12ºC.
Habitualmente la metamorfosis dura un año, pero en las zonas más frías puede llegar a durar hasta dos años.

Tritones pirenaicos apareándose
Tritones pirenaicos apareándose - J. L. Gómez de Francisco © - www.gomezdefrancisco.es

Mantenimiento en cautividad: En cautividad deberían vivir en un acuario con grandes piedras en el fondo, no excesiva vegetación y alguna plataforma para poder salir del agua de forma ocasional. El agua deberá permanecer siempre muy limpia, por lo que siempre se deberá disponer de un potente filtro. Debido a las corrientes de los torrentes donde habitan, tolerarán sin problemas la posible corriente que provoque el filtro.
Para mantener de forma permanente la fase acuática deberían permanecer como máximo a unos 15ºC.
Recomendamos leer el artículo Acuarios para tritones

Bibliografía y webs consultadas:
- DIESENER, G. / REICHHOLF, J. (1992) - Reptiles y anfibios. Blume, Barcelona.
- STANISZEWSKI, MARC (2011) - Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt am Main. 
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List
- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles
- Asturnatura
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies

 

jueves, 24 de diciembre de 2015

Instalaciones para Kinosternon y Sternotherus


Estos dos géneros se caracterizan por ser tortugas de hábitos semi-acuáticos, aunque dependiendo de cada especie (incluso dependerá de cada ejemplar) pueden pasar una mayor parte del tiempo en tierra o en el agua.

Instalaciones interiores
Se recomienda mantener las distintas especies de este género al exterior, pero las crías de pequeño tamaño deberemos mantenerlas en instalaciones interiores durante los dos primeros años de vida, aunque dependerá de la velocidad de crecimiento.
Estas tortugas deberán mantenerse en un acuario con al menos 10 cm de profundidad de agua, algunas plantas para esconderse y rocas y rampas que les permitan salir a respirar sin problemas. En este caso, al tratarse de un acuario para sus primeros meses de vida, no será imprescindible tener una zona terrestre (las crías suelen tener hábitos muy acuáticos).

Cría de Sternotherus odoratus

Cría de Sternotherus carinatus

Se pueden mantener también ejemplares adultos en recintos interiores. Deberemos construir grandes acuaterrarios con una zona acuática de al menos 20 cm de profundidad con una rampa que facilite la salida (esta rampa deberá llegar hasta el fondo de la zona acuática). En esta zona deberemos poner múltiples piedras, troncos y plantas acuáticas para que las tortugas puedan esconderse. Deberemos poner un potente filtro externo que permita mantener el agua limpia el mayor tiempo posible. Lo más recomendable sería que la zona acuática tuviera un fondo de lodo donde se esconderían las tortugas a menudo, aunque esto dificulta mucho la limpieza del acuario.
La zona terrestre deberá tener un alto nivel de humedad, por lo que deberemos plantar distintas variedades de plantas y hierbas (los helechos son muy recomendables), además de poner troncos, grandes cortezas y rocas, de forma que tengan muchos sitios donde esconderse.
El substrato deberá ser a base de mantillo, coco-chips, cortezas, musgo, ..., y deberá tener al menos 20 cm de profundidad (algunas de estas especies se entierran a menudo).

Antes de diseñar el acuaterrario deberemos informarnos acerca de los hábitos de cada especie, ya que algunas tortugas pasan la mayor parte del día en el agua, y en cambio otras solo se bañan para alimentarse.

Recintos exteriores
Todas las tortugas de estos géneros se podrán mantener en los meses más cálidos (abril-octubre, en zonas de clima mediterráneo) al aire libre.
Estos recintos deberán tener un buen estanque con un fondo que tenga una pendiente muy gradual y les permita salir sin problemas, y una gran zona terrestre con mucha vegetación.

La zona acuática puede tener hasta 30 ó 40 cm de agua en la parte más profunda, aunque deberá tener una gran rampa que facilite la salida a la parte terrestre. Se recomienda el uso de rocas, troncos y plantas donde las tortugas puedan esconderse.
Se recomienda utilizar algún filtro para no tener que cambiar el agua demasiado a menudo.
La mayor parte del estanque debería tener entre 10 y 20 cm de profundidad, ya que será la zona donde se alimentarán las tortugas (pueden comer sin necesidad de nadar).
Algunas especies acudirán al estanque solamente al atardecer, para refrescarse y para comer.
Proceso de construcción de un estanque para Kinostérnidos:

Imagen del recinto

Marcando el agujero del estanque

Las paredes las hacemos con piezas de hormigón

Se perfila la rampa y se recubre con 5 cm de hormigón

Se hace una suave pendiente y se reboza todo con cemento hidrófugo

Se llena de agua y se comprueba si tiene pérdidas


A parte del estanque principal se recomienda crear algunas zonas de aguas poco profundas, como pequeños

lunes, 21 de diciembre de 2015

Galgo español

Introducción
El galgo español, como su propio nombre indica, tiene como procedencia España. Dentro de los galgos se trata sin duda de uno de los más veloces debido a su tamaño relativamente reducido y gran maniobrabilidad.
Se reconoce fácilmente esta raza por su silueta: patas y cuello largos, pecho profundo, vientre muy reducido, orejas relativamente pequeñas, hocico largo, gran potencia muscular y pelaje muy corto.
Existen una gran variedad de coloraciones: atigrado (quizás el más abundante), blanco, negro, manchados, canela, ...

Galgo español
Hembra de galgo atigrado

Habilidad
El galgo español es un perro cazador, especializado sobretodo en cazar liebres. Son perros con una potencia muscular increíble pero con un peso muy reducido. Su forma, similar a la del guepardo, les permite alcanzar velocidades de hasta 65 km/h.
Por su velocidad y agilidad es una de las pocas razas de perro capaces de alcanzar una liebre.
Tiene mejor vista que oído, puesto que para cazar a grandes velocidades la capacidad auditiva no es necesaria, pero sí en cambio una gran agudeza visual.

Galgo corriendo
Galgo corriendo alegremente

Tamaño
Los machos suelen medir unos 65-70 cm (altura de la cruz), mientras que las hembras son más reducidas: 60-68 cm.
El peso suele oscilar entre 22 y 25 kg.

Carácter
El galgo es de por si un perro muy dócil y tranquilo.
Puede pasar largas horas durmiendo en un cojín o, muy habitualmente, en el sofá para luego activarse depronto y hacer algunas carreras por casa.
Es una raza muy tranquila, cariñosa y sumisa, por lo que es ideal para tener en casa con la familia. Tiende a cuidar de la familia, por lo que al llegar a casa bebés recién nacidos tienden más a "adoptarlos" que no a sentirse celosos.
Al contrario de lo que suele parecer no necesitan mucha actividad. Como es normal necesitarán varios

domingo, 13 de diciembre de 2015

2º Christmas Day en Mon Animal

http://www.monanimal.net/openday


Otras Navidades con Christmas Day !!!
El 19 de Diciembre 2º Christmas Day
Como siempre Precios de Feria
Animales de Criadores
Novedades
A que esperas... Que no te lo cuenten!!!
Te esperamos!!!

Tenéis toda la tienda para disfrutar de los descuentos de otros Open Day (480m2)

*Recordar 1hora Parking gratis en Badal 32, cuando entréis pedir el ticket para Mon Animal (para compras de 25€ o superior, si solo es visita este ticket te saldrá más económico que el ordinario).

Y… NO COBRAMOS ENTRADA!!!!!

Aprovecha!!!!

**Animales de criadores y de particulares (En el caso de particulares tenéis que llamar antes para traerlos un día antes)

Tienes animales y los quieres vender?
Os damos la oportunidad, mándanos tu lista de animales y lo que pides por ellos, los expondremos en el 4º OPEN DAY MONANIMAL , junto con animales de criadores y los nuestros
 

martes, 8 de diciembre de 2015

Expoterraria Barcelona - 17/10/2015

El 17 de octubre se celebró la 32ª edición de Expoterraria, la principal feria de la península dedicada a los reptiles, anfibios, artrópodos y otros animales exóticos.

En esta ocasión se pudo observar una disminución importante en cuanto al número de expositores, además de un declive en el número de visitantes a la feria. Sin duda la profunda crisis en la que estamos inmersos ha afectado considerablemente este sector, lo que implica una reducción por parte de los aficionados en la compra de animales y de material. Además, cabe tener en cuenta que el hecho de que se celebren tantas ferias de Expoterraria a lo largo del año ha hecho que el público se disperse mucho, y que a algunos expositores no les salga ya a cuenta montar sus mesas.
Con la sensación actual de una gradual mejora de la economía esperamos que los próximos 3 años vengan marcados por un también gradual crecimiento del sector.

A continuación mostramos algunos de los animales que se pudieron encontrar:

Astrochelys radiata

Geochelone elegans

Chelonoidis carbonaria

Chelonoidis carbonaria

Centrochelys sulcata

Stigmochelys pardalis

Kinixys belliana

Indotestudo elongata

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...