martes, 5 de julio de 2016

Varanus macraei, el varano arborícola de manchas azules

Varanus macraei, el varano arborícola azul
Varanus macraei - Imagen de Sergi Panareda Ruiz

Varanus macraei (Böhme & Jacobs, 2001)
Varano de MacRae, Varano arborícola de manchas azules
Inglés: Blue-spotted tree monitor, Blue-spotted monitor, Blue tree monitor

Taxonomía: Varanus macraei pertenece al grupo prasinus, un grupo de varanos arborícolas que hasta hace poco más de una década únicamente comprendía 5 especies. En los últimos años se han descrito tres nuevas especies, entre las que encontramos Varanus macraei.
El nombre de la especie hace honor a Duncan MacRae, fundador del Rimba Reptile Park, en Bali.

Especies similares: Debido a su peculiar coloración de tonos azules es una especie fácilmente identificable.

Morfología: Este varano es probablemente una de las especies más espectaculares de su género. Tiene una coloración negra con una gran cantidad de manchas de distintos tamaños de tonos azulados intensos. La zona de la boca es de un color azul más pálido, casi blanco en algunos casos. Posee unas patas muy fuertes con unas impresionantes garras que les permiten trepar por los árboles con facilidad. Su cola prénsil es otra gran adaptación a la vida arborícola.
Pueden llegar a medir hasta 110 cm desde la cabeza hasta la punta de la cola.

Varano arborícola azul
Podemos observar en este caso su cola prénsil - Imagen de Sergi Panareda Ruiz
 
Dimorfismo sexual: Los machos suelen tener un tamaño superior al de las hembras, además de tener una cabeza también mayor. La mandíbula inferior tiene una forma más recta en las hembras, siendo ligeramente curvada en los machos.

Distribución: Esta especie habita únicamente en la pequeña isla de Batanta, en Indonesia.

Varanus macraei, the blue tree monitor
Varanus macraei - Imagen de Sergi Panareda Ruiz

Hábitat: La isla de Batanta está repleta de bosques tropicales en los que podemos encontrar esta fascinante especie. La humedad ambiental suele rondar entre el 65% y el 100% y la temperatura oscila entre 28ºC y 37ºC. No existe una gran variación entre la temperatura nocturna y diurna.

Alimentación: Su alimentación en libertad se compone básicamente de invertebrados, tales como escarabajos, saltamontes, grillos o polillas, además de otros pequeños reptiles, huevos e incluso
ocasionalmente de frutos o bayas.
En cautividad se les puede proporcionar básicamente insectos: grillos, saltamontes, ... Una dieta variada, complementada semanalmente con calcio y vitaminas, será la clave para mantenerlos sanos.

Comportamiento: Como es habitual en los varanos arborícolas, esta especie pasa la mayor parte del tiempo en lo alto de los árboles, donde hay menos depredadores. Es de hábitos básicamente diurnos.
Son animales solitarios que únicamente buscan otros ejemplares en época de apareamiento.

Blue tree monitor - Varanus macraei
Varanus macraei - Imagen de Sergi Panareda Ruiz

Varanus macraei juvenil
Varanus macraei - Imagen de Sergi Panareda Ruiz

Varanus macraei subiendo una pared
Varanus macraei subiendo por una pared - Imagen de Sergi Panareda Ruiz

Reproducción: Suelen alcanzar la madurez sexual cuando tienen 1-2 años.
Para incentivar el apareamiento se puede simular una época seca, con nivel de humedad del 60-70%, de 1-2 meses de duración. Se deberán separar ambos sexos durante unos días, para volver a juntarlos coincidiendo con una época de lluvias en la que se rociará a diario el recinto hasta obtener una humedad del 90-100%.
Se les debe proporcionar un recipiente con musgo tipo sphagnum para que realicen la puesta. Posteriormente se retirarán los huevos y se incubarán a unos 29ºC con vermiculita húmeda hasta conseguir una humedad cercana al 97%. La eclosión se producirá pasados 150-180 días aproximadamente.

Mantenimiento en cautividad: Esta especie debe mantenerse en grandes terrarios de aproximandamente unos 100 cm de ancho, 100 cm de fondo y 200 cm de alto para cada pareja. La altura es muy importante al tratarse de una especie arborícola. Cuanto mayor sea el recinto mucho mejor, puesto que les proporcionará un mayor espacio para desplazarse y buscar el rincón más adecuado en cada momento.
Deberían mantenerse a nos 29-32ºC de temperatura general (con un pequeño descenso nocturno de unos 2ºC) y uno o varios puntos de luz con lámparas tipo spot a 40ºC. Se les puede ofrecer un rango de unas 12 horas diarias de luz.
El sustrato puede ser a base de coco-chips y cortezas, para que permitan mantener el grado de humedad elevado. Se les deberán proporcionar múltiples troncos de distintos grosores y lianas para que puedan escalar sin problemas. Algunos aficionados y zoológicos usan además plantas naturales, como algunas especies de Ficus.
Deberemos mantener la humedad por encima del 80% gracias al sustrato ya descrito, a un pequeño cuenco con agua (del que beberán ocasionalmente o en el que también pueden bañarse) y mediante pulverización de agua a diario. Es importante diseñar el recinto de tal forma que se creen puntos de asoleamiento y también puntos de sombra, todos ellos siempre en lo alto de algún tronco.
Será importante también una buena ventilación para evitar que salga moho en paredes y troncos.

Varanus macraei sobre un tronco
Varanus macraei sobre un tronco - Imagen de Sergi Panareda Ruiz

Varano azul sobre una corteza
Varano azul sobre una corteza - Imagen de Sergi Panareda Ruiz

Webs consultadas:
- The reptile database
- Agamen.nl
- Reptilesmagazine.com
- First captive breeding of the blue tree monitor Varanus macraei at de Plzen and Cologne zoos
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies
Imágenes y asesoramiento: Sergi Panareda Ruiz

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...