sábado, 6 de febrero de 2016

Neurergus crocatus, el tritón del Kurdistán

Tritón del Kurdistán (Neurergus crocatus)
Tritón del Kurdistán (Neurergus crocatus) - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus crocatus (Cope, 1862)
Tritón del Kurdistán
Inglés: Azerbaijan Newt, Lake Urmia Newt, Yellow Spotted Newt

Taxonomía: El tritón de Kurdistán (Neurergus crocatus) pertenece al orden Caudata, familia Salamandridae y género Neurergus.

Especies similares: Puede parecerse a otras especies de su género; en concreto a Neurergus derjugini y Neurergus strauchii.

Morfología: Esta especie puede alcanzar entre 16 y 18 cm.
Se caracteriza por tener un color completamente negro, con manchas redondas de distintos tamaños de color amarillo intenso, o pálido en algunos casos. La parte ventral de su cuerpo suele adquirir tonalidades naranjas o incluso amarillentas, con pequeños puntos negros.
Su cola está aplanada lateralmente, y su piel presenta cierta rugosidad.

Neurergus crocatus
Neurergus crocatus - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus crocatus sobre el musgo
Neurergus crocatus sobre el musgo - Imagen de James Grant

Dimorfismo sexual: Durante la época nupcial en los machos se observa un abultamiento de la zona cloacal y los puntos de su cuerpo palidecen. Durante el resto del año es complicado determinar el sexo; lo único que
se puede observar es un ligero abultamiento de la cloaca.


Distribución: Habita en una pequeña región que está precisamente ubicada entre tres fronteras: sureste de Turquía, norte de Iraq y noreste de Irán.

Hábitat: Suele habitar zonas montañosas entre 1.500 y 2.000 metros de altitud con presencia de arroyos, donde acudirá para reproducirse.

Alimentación: No se conoce con exactitud su alimentación en libertad.
En cautividad puede aceptar lombrices, pequeños crustáceos, tubifex, larvas de mosquito, ...
Cuando están en fase terrestre suele preferir larvas de insectos y grillos.

Neurergus crocatus comiendo una lombriz
Neurergus crocatus comiendo una lombriz - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus crocatus en un acuario
Neurergus crocatus en un acuario  - Imagen de Kevin Naeff

Comportamiento: Esta especie puede tolerar sin problema el clima de su zona, desde veranos relativamente calurosos hasta fríos inviernos. No es una especie agresiva, por lo que pueden compartir instalaciones varios ejemplares sin que haya ningún problema.
En libertad pasa la mayor parte del tiempo en zonas cercanas a los cursos de agua, donde acudirá durante la época de reproducción.
Esta especie puede reproducirse sin necesidad de pasar un letargo invernal, aunque se les puede hacer pasar una hibernación a 4-5ºC. En cambio sí que se recomienda que pasen el verano en una zona terrestre para fomentar la reproducción. Si la temperatura sobrepasa los 18ºC pueden aparecer problemas de salud.
Se considera una especie Vulnerable, puesto que tiene un rango de distribución bastante reducido.

Reproducción: En cautividad se ha conseguido muchas veces su reproducción. Las hembras suelen poner los huevos entre marzo y abril pegados en la parte inferior de una roca, o en ocasiones en las plantas del acuario. Normalmente la puesta consta de hasta 60 huevos. Deberán retirarse a un acuario específico para evitar la depredación por parte de los adultos. Este acuario deberá tener un filtro que genere corriente, puesto que en libertad esta especie cría en arroyos de montaña.
Las larvas deberán alimentarse de Artemia o Cyclops.
Las larvas hacen la metamorfosis a los 3-5 meses de edad.

Mantenimiento en cautividad: Esta especie debe mantenerse en un acuaterrario, con una zona acuática con una profundidad de unos 20 cm. Deben tener acceso a una zona terrestre con mantillo donde enterrarse y multitud de cortezas, troncos, musgo y piedras donde ocultarse durante el día y sobretodo en los meses de verano. Se recomienda que esta zona terrestre tenga distintos grados de humedad: en un extremo puede estar húmedo habitualmente pero en el otro debe estar más seco, para que los tritones busquen en cada momento el grado de humedad que deseen.
Con un terrario de 60x30x30 cm podemos albergar una pareja de esta especie, y en uno de 80x40x40 cm llegaríamos a poder mantener hasta 5 ejemplares. Se estima que en un acuario se requieren 20 litros por ejemplar.
Debería mantenerse una temperatura entre los 10ºC y 18ºC. Cuando la temperatura sobrepasa los 18ºC los ejemplares buscan salir a la zona terrestre para enterrarse y evitar así el calor excesivo.
Algunos cuidadores mantienen a los tritones en verano en un terrario, con muchas cortezas y rocas donde ocultarse y con un pequeño plato con agua para asegurar que no les falte humedad en cuanto lo necesiten. Esta imitación de la estación seca favorece su reproducción.
Parece ser que a medida que llega a la madurez sexual esta especie se debilita mucho, por lo que pueden morir varios ejemplares. Es importante ofrecerles por este motivo una fase de hibernación y una fase terrestre en verano, sin superar los 18ºC antes mencionados.

Neurergus crocatus
Neurergus crocatus - Imagen de James Grant

Bibliografía y webs consultadas:
- PASMANS, F./ BOGAERTS, S. / JANSSEN, H. / SPARREBOOM, M. (2014) - Salamanders. Keeping and breeding. Natur und Tier - Verlag, München.
- STANISZEWSKI, MARC (2011) - Salamanders and Newts of Europe, North Africa and Western Asia. Edition Chimaira, Frankfurt am Main.
- Caudata Culture
- Amphibiaweb
- IUCN Red List

Artículo escrito por: Enric Pàmies

  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...