domingo, 31 de enero de 2016

Especies invasoras: Tortugas acuáticas americanas


Tortugas de orejas rojas en un centro de recuperación de reptiles

El gran problema con el que nos encontramos hoy en día es que hay en nuestros ríos y lagos una cantidad importante de fauna invasora.
Lamentablemente son muchas ya las especies alóctonas que amenazan nuestro entorno: mejillón zebra, caracol manzana, gambusia, cangrejo americano, siluro, mosquito tigre, mapache, cotorra, y un larguísimo etcétera.
 
Uno de los casos más alarmantes es el de las tortugas acuáticas americanas.
El problema empieza con una familia que le compra a su hijo un par de tortuguitas pequeñas en cualquier tienda de mascotas. Cuando ha pasado un año, el niño no les hace ni caso y los padres están hartos de darles de comer y cambiarles el agua. Para colmo las tortugas resulta que cada día están más grandes.
La solución que se les viene a la cabeza es bien sencilla: tiramos las tortugas al río de aquí al lado, que estarán como en su casa.
La verdad es que sí, las tortugas se adaptan perfectamente. Lo que pasa es que arrasan con toda nuestra flora y fauna acuática, parte de la cual ya está de por sí en peligro de extinción.
Estas tortugas se alimentan de insectos, larvas, moluscos, peces, anfibios y todo tipo de plantas acuáticas.
Cada vez en más ríos de la península y del resto de Europa, podemos encontrar ejemplares de estos animales.

Tortugas de orejas rojas introducidas en Sils (Girona) - Imagen de Alfons Delgado-Garcia
 
Al principio la única especie que amenazaba nuestros ríos era la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), sin duda el reptil más vendido de todos los tiempos en nuestro país. Se prohibió la importación y venta de esta subespecie, lo que dio pie a la importación de otras muchas especies americanas realmente similares:  Trachemys scripta scripta, Trachemys scripta troosti, Trachemys emolli, Pseudemys nelsoni, Pseudemys concinna, Graptemys pseudogeographica,...
Actualmente se ha prohibido también la venta de cualquier subespecie de Trachemys scripta, pero lo único que se consigue es una mayor diversificación de especies. Pronto empezarán a ser más frecuentes especies asiáticas (pero perfectamente adaptables a nuestro clima) como las Chinemys reevesii.

A día de hoy es ya muy complicado conseguir extraer todos los ejemplares liberados, pero el problema se agraba porque debido a las medidas ineficientes y a la desinformación de la población, cada día aumenta el número de tortugas que son soltadas en muchos puntos de nuestra geografía.
Existen también centros donde aceptan donaciones de estos animales, pero están todos ellos muy masificados y el mantenimiento de estas tortugas consume sus mermados recursos económicos, impidiendo dedicarlos a la recuperación de la fauna autóctona.

Tortugas de orejas rojas en el CRARC de Masquefa (Barcelona)

Tortugas abandonadas en la estación de Atocha (Madrid)

Tortugas americanas en el CRT de l'Albera (Girona)

Ejemplares presentes en el parque de Cabárceno (Cantabria)

Tortuga de orejas rojas asilvestrada en el Parc Samà (Tarragona)

Probablemente las únicas medidas eficientes serían prohibir la importación de especies adaptables a nuestro clima, la regulación y control de todos los cuidadores de especies exóticas o establecer una talla mínima de 10 cm, lo que evitaría sin duda la compra compulsiva. Cada una de estas medidas tienen sus pros y sus contras, pero en cualquier caso lo que es imprescindible es conseguir que toda la gente sepa los requisitos mínimos de cada animal y los problemas que pueden causar los abandonos.

Texto e imágenes: Enric Pàmies


  

viernes, 29 de enero de 2016

Galgo Leku - Asociación para el Rescate y Adopción de Galgos

Galgo Leku - Asociación para el Rescate y Adopción de Galgos
Galgo Leku

Galgoleku está formado por un grupo de personas amantes de los galgos convencidos de que merecen una vida mejor y luchamos por y para ellos. Es por eso que nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.
Al principio sólo trabajábamos en Euskadi, pero gracias a la incorporación de gente de otras comunidades que cree en este proyecto y que está dispuesta a trabajar por los galgos, hemos podido ir creciendo. Actualmente nos puedes encontrar en las siguientes comunidades: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Catalunya, Madrid y Alicante,
Si estás en otra comunidad puedes ponerte también en contacto con nosotros, porque si podemos te atenderemos, o si por las circunstancias no pudiéramos, te pondremos en contacto con otra asociación que pueda echarte una mano en tu comunidad

Los fondos de esta asociación son destinados en su totalidad al rescate y recuperación de los galgos.

Galgoleku - Adopción de galgos

El lado oscuro de la caza con Galgo
Una pregunta que habitualmente nos hacen es porqué nos dedicamos en exclusiva a los galgos si hay muchas otras razas y perros sin raza que también necesitan ayuda. Nuestra respuesta es que la mitad de los perros que se abandonan en España son galgos y por eso nos hemos visto en la necesidad de centrarnos en ellos y de poder ayudar y dar a conocer a esta noble raza e ir cambiando poco a poco la visión de ellos sólo como útil de trabajo .

Según la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (FAPA), cada año se abandonan o matan entre 50.000 y 60.000 galgos.

El galgo es una raza especialmente castigada en nuestro país y es que su nobleza y la velocidad que son capaces de alcanzar, lo convierten en un gran elemento para la caza de liebre o las carreras de galgos, pasando en ambos casos a ser un simple elemento de trabajo, olvidándose de sus sentimientos y gran valía.

Una vez dejan de servir son abandonados o sacrificados de las formas más crueles posibles y es que no es extraño encontrarse en España un galgo ahorcado en un almendro, con las patas traseras rozando el suelo y las delanteras moviéndose de manera compulsiva, o herido y desnutrido vagando por una cuneta.

 El mes de febrero es un mes especialmente fatídico para esta raza y es que es cuando acaba la temporada de caza y miles de ellos son abandonados.

 Más información: Galgo Leku

  

jueves, 28 de enero de 2016

Tortuga verde (Chelonia mydas)


Tortuga verde (Chelonia mydas)
Tortuga verde (Chelonia mydas)

Chelonia mydas (Linneo, 1758)
Tortuga verde
Inglés: Green seaturtle
Alemán: Suppenschildkröte

Taxonomía: El género Chelonia está formado por una única especie: Chelonia mydas

Especies similares: Puede parecerse a otras especies marinas, pero se diferencia en el número de escudos costales de su caparazón y por la distribución y tamaño de los escudos de la cabeza.

Morfología: Como el resto de tortugas marinas, esta especie tiene un caparazón bastante aplanado e hidrodinámico. Las principales peculiaridades que permiten distinguirla de otras especies marinas es la existencia de 4 escudos costales en el caparazón y que tiene en la cabeza dos escamas prefrontales (en la frente, encima de los ojos) y 4 escamas postorbitales (debajo de los ojos).
Tiene el caparazón de color verde-oliva o de color más parduzco. En algunos ejemplares se puede observar un dibujo jaspeado de forma radial.
El plastrón (o peto) es de color claro sin ningún tipo de dibujo.
En esta especie las mandíbulas tienen son bastante dentadas.

Tortuga verde a contraluz
Tortuga verde a contraluz

Tortuga verde entre praderas de Posidonia
Tortuga verde entre praderas de Posidonia

Chelonia mydas en un fondo arenoso
Chelonia mydas en un fondo arenoso

Tortuga verde nadando
Tortuga verde nadando

Tortuga verde (Chelonia mydas)
Se trata de una especie muy poco tímida

Tortuga verde vista de frente
Tortuga verde vista de frente

Vista inferior de una tortuga verde
Vista inferior de una tortuga verde
 
Subespecies:
Se divide en 3 subespecies:
Chelonia mydas agassizi - Tortuga verde del Pacífico Este: Habita la zona desde la costa americana del Pacífico (de Los Ángeles a Chile) hasta Hawaii.
Chelonia mydas japonica - Tortuga verde del Indo-Pacífico: Habita el océano Índico y la zona oeste del Pacífico
Chelonia mydas mydas - Tortuga verde del Atlántico: Habita la zona tropical y subtropical del océano Atlántico

Dimorfismo sexual: La cola de los machos es mucho mayor que en las hembras.

Tamaño: Suelen medir unos 150 cm de longitud, y pueden alcanzar los 300 Kg de peso.

Distribución: Tiene una zona de distribución muy amplia: se la puede encontrar en las zonas tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Se encuentra con cierta frecuencia cerca de las Islas Canarias.
En alguna ocasión la especie ha sido divisada en el mar Mediterráneo y en algunas zonas de aguas frías del

miércoles, 27 de enero de 2016

Tortugas en la estación de Atocha (Madrid)

Tortugas en Atocha
Tortugas en Atocha

La estación de Atocha, en Madrid, es el mayor complejo ferroviario de España. Actualmente es la primera estación en cuanto a trayectos nacionales y la segunda en trayectos internacionales.

Se inauguró en el siglo XIX, y desde entonces ha sido testimonio de muchos hechos históricos, siendo sin duda el más relevante los atentados islamistas del 11-M (2004).

En el centro de la estación se puede observar un jardín tropical de unos 4.000 metros cuadrados que alberga más de 500 especies de plantas y árboles. En un extremo del jardín interior podremos encontrar un estanques con numerosas plantas acuáticas, peces y, desde hace ya varios años, un buen número de tortugas acuáticas.

Algunos propietarios de tortugas acuáticas americanas en cuanto ven que sus animales empiezan a crecer y a ocupar demasiado espacio acaban abandonando sus mascotas en este estanque. En esta ubicación nadie las alimenta ni las cuida, por lo que son muchos los ejemplares con enfermedades derivadas de infecciones fúngicas y de avitaminosis. La calidad del agua es deficiente, puesto que hay una saturación de tortugas.
Actualmente hay unos 300 ejemplares, y cada semana se retiran ejemplares fallecidos.

Podremos ver en este estanque tortugas de todos los tamaños y de distintas especies: Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta scripta, Trachemys scripta troosti, Trachemys emolli, Pseudemys nelsoni, Pseudemys concinna, Graptemys pseudogeographica, ...

Por último recomendamos a todo aquel quien quiera deshacerse de sus tortugas que elija como primera opción darlas en adopción a aficionados que las puedan mantener bien, ya que si las liberan en este tipo de estanques acabarán enfermando y muriendo.

Tortugas en Atocha
Las tortugas pasan la mayor parte del día asoleándose
estación de Atocha
Vista general de la estación de Atocha

Estanque de Atocha
Estanque

Una de las islas donde se asolean las tortugas de Atocha
Una de las islas donde se asolean las tortugas

sábado, 23 de enero de 2016

Terrarios para Geoemyda spengleri y Pyxidea mouhotii

A continuación se muestra y se explica de forma práctica los elementos que deben contener los terrarios dedicados a especies forestales resistentes, como por ejemplo Geoemyda spengleri o Pyxidea mouhotii.

Tenéis a vuestra disposición, además, un artículo sobre terrarios para especies forestales tropicales (Rhinoclemmys, ...) y otro de instalaciones para el género Terrapene.

En el caso de las especies comentadas, se trata de tortugas de origen asiático pero con una mayor tolerancia a temperaturas bajas (de hecho temperaturas excesivamente altas pueden resultar perjudiciales). Por lo tanto se trata de especies forestales que pueden ser mantenidas a temperatura ambiente. Algunos aficionados incluso llegan a mantenerlas al exterior todo el año en zonas templadas del país.

Terrario para especies forestales
Terrario de 200x100x100 cm para especies forestales

Terrarios para Geoemyda y Pyxidea
Terrarios de 150 cm de largo para especies forestales

Dimensiones y número de terrarios necesarios
En el caso de Geoemyda spengleri, nos encontramos ante una especie de tamaño muy reducido, por lo que para un ejemplar podría bastar un terrario de 80x30 cm.
En el caso de Pyxidea mouhotii se necesitaría un tamaño algo superior, de unos 100x40 cm.
Se recomienda mantener a cada macho en un terrario a parte, puesto que en época de apareamiento pueden ser muy agresivos y llegar a estresar y herir a las hembras en exceso. En el caso de las hembras pueden convivir distintos ejemplares en un solo terrario, puesto que son especies bastante tolerantes.

Terrarios para Geoemyda spengleri
Terrario de 60x45x45 cm que alberga un juvenil de Geoemyda spengleri

Terrarios para tortugas hoja
Terrario de 150x50x60 cm para Pyxidea mouhotii

Luz, elementos decorativos y sustratos
Para estas especies se suele utilizar un sustrato a base de corteza, fibra de coco y musgo, aunque también

domingo, 17 de enero de 2016

Furcifer pardalis, el camaleón pantera

Camaleón pantera (Furcifer pardalis)
Camaleón pantera (Furcifer pardalis) - Imagen de Llorenç GH

Furcifer pardalis (Cuvier, 1829)
Camaleón pantera
Inglés: Panther chameleon

Taxonomía: El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es sin duda una de las especies de camaleón más frecuentes en cautividad. Pertenece al género Furcifer, que tiempo atrás se había incluído dentro del género Chamaeleo.

Morfología: Los machos pueden llegar a medir hasta 55 cm (incluyendo la cola), y las hembras no suelen sobrepasar los 35 cm.
Existe una gran variedad de coloraciones dentro de esta misma especie dependiendo de la zona de origen de cada animal. Además hay que tener en cuenta su capacidad para cambiar de color, que a menudo suele ser debido a su estado de salud o a factores relacionados con el comportamiento: defendiendo su territorio de otro ejemplar, en época de cortejo, ...
Como es habitual en los camaleones, poseen 5 dedos en cada pata ubicados de forma opuesta en un grupo de 2 dedos y otro de 3, que les permite agarrarse con gran precisión a las ramas. Su cola es prénsil y les suele ser de gran ayuda para mantenerse bien agarrados a las ramas, sobretodo durante la caza.
Tienen una lengua muy larga con una protuberancia viscosa en el extremo que lanzan a gran velocidad para capturar a sus presas. Sus ojos tienen un gran ángulo de visión, y pueden mirar hacia distintos objetvios (no se mueven de forma coordinada entre sí, lo que les permite abarcar distintos espacios).

Dimorfismo sexual: Los machos alcanzan un tamaño superior, además de mostrar coloraciones más espectaculares.

Macho de camaleón pantera
Macho de camaleón pantera (Furcifer pardalis) - Imagen de Llorenç GH

Hembra de camaleón pantera (Furcifer pardalis)
Hembra de camaleón pantera (Furcifer pardalis) - Imagen de Llorenç GH

Distribución: Es una especie originaria de Madagascar, donde habita distintas regiones en el norte, noroeste y noreste de la isla. Además se han encontrado poblaciones (probablemente introducidas) en las islas Mauricio y Reunión.

Hábitat: Puede encontrarse en selvas lluviosas, aunque parece mostrar preferencia por bosques más abiertos y cultivos. Por este motivo se han adaptado sin problemas a hábitats modificados por el ser humano, encontrándose en jardines y plantaciones. Pueden habitar hasta los 950 metros de altitud.

Alimentación: En libertad se alimentarán de todo tipo de animales de tamaño relativamente reducido, como por ejemplo insectos, arácnidos e incluso pequeñas crías de mamíferos, aves u otros reptiles.
En cautividad se les puede proporcionar grillos, saltamontes, cucarachas, gusanos de la harina e incluso

miércoles, 6 de enero de 2016

Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris)

Tritón alpino - Ichthyosaura alpestris
Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) - Imagen de Adrián Moreno

Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768)
Tritón alpino
Catalán: Tritó alpí
Inglés: Alpine newt

Taxonomía: El género Ichthyosaura incluye actualmente una única especie viva: Ichthyosaura alpestris.
El tritón alpino inicialmente se había denominado Triturus alpestris, y posteriormente Mesotriton alpestris.
Se han descrito distintas subespecies:
- I. a. alpestris
- I. a. apuanus
- I. a. cyreni
- I. a. inexpectatus
- I. a. lacusnigri
- I. a. montenegrinus
- I. a. piperianus
- I. a. reiseri
- I. a. sedardus
- I. a. veluchiensis

Especies similares: Puede parecerse a algunas especies del género Lissotriton, aunque su patrón de coloración nos permite diferenciarlo sin problemas.

Morfología: Existen distintas variaciones cromáticas dependiendo de la época del año y del origen de las poblaciones.
En general los machos presentan una coloración azulada, con puntos negros sobre fondo claro en el lateral y en la zona de la cresta, y con vientre de tonos naranjas o rojizos. La zona punteada puede llegar hasta la mandíbula.
Las hembras tienen una coloración similar, pero en lugar de tener llamativos tonos azules presentan coloración parda o grisácea.
En los machos la cresta dorsal y caudal es relativamente reducida (en comparación con otras especies europeas).
Pueden llegar a medir hasta 12 cm.

Ichthyosaura alpestris apuanus
Ichthyosaura alpestris apuanus - Imagen de Julia Daley-Davies

Ichthyosaura alpestris inexpectatus
Ichthyosaura alpestris inexpectatus - Imagen de Adrián Moreno

Tritón alpino
Ichthyosaura alpestris apuanus - Imagen de Julia Daley-Davies

Dimorfismo sexual: En época de apareamiento los machos presentan cresta dorsal y caudal. Su coloración es más llamativa. Además presentan un abultamiento en la zona de la cloaca.
Los machos suelen tener un tamaño ligeramente inferior.

Distribución: Esta especie presenta un amplio rango de distribución que abarca desde la costa cantábrica de España, todo el centro de Europa, norte de Italia, Balcanes, Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria y Grecia.

Hábitat: Podemos encontrar esta especie hasta una altitud de 2.500 metros. Habita en zonas cercanas al agua, en regiones de alta montaña y bosques coducifolios, mixtos y de coníferas.
Prefieren aguas lentas, como lagos, estanques poco profundos, lagunas temporales, arroyos lentos e incluso abrevaderos.

Alimentación: Las larvas se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, Cyclops, Daphnia y otras larvas de insectos. Los adultos se alimentan durante su fase acuática de pequeños crustáceos, Daphnia y
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...