jueves, 21 de abril de 2016

Incubation of reptile eggs

Incubation of reptile eggs
Autores: Gunther Köhler
Editorial: Krieger Publishing Company
Año: 2005
Páginas: 214
Encuadernación: Tapa dura
Isbn: 1-57524-193-5

Libro: Incubation of reptile eggs
Incubation of reptile eggs
Nos encontramos ante un libro realmente especializado, que resultará de gran utilidad para los criadores de cualquier especie de reptil.
Esta obra nos proporciona toda la información relacionada con la incubación de huevos de cualquier reptil, desde explicaciones acerca de cómo se realiza la puesta, técnicas de incubación artificial, problemas habituales, fundamentos fisiológicos (influencia de la temperatura en la determinación del sexo, ...) y finalmente una explicación de los requerimientos de incubación de cada especie, con unas tablas que además detallan el tamaño de las puestas, temperatura de incubación y duración.

Un libro muy recomendable para los aficionados a los reptiles que deseen criar sus animales en cautividad.


Ficha escrita por: Enric Pàmies

 

miércoles, 20 de abril de 2016

El celo en reptiles - Camaleón

Un nuevo vídeo explicativo de nuestros amigos de Exòtics.
En este caso nos hablarán del celo en reptiles, en concreto en el caso de los camaleones.




 

martes, 12 de abril de 2016

Trioceros (Chamaeleo) jacksonii, el camaleón de Jackson

Trioceros (Chamaeleo) jacksonii - Camaleón de Jackson
Trioceros (Chamaeleo) jacksonii - Imagen de Llorenç GH

Trioceros jacksonii (Boulenger, 1896)
Camaleón de Jackson
Inglés: Jackson's chameleon, Jackson's three-horned chameleon

Taxonomía: El camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) pertenece al género Trioceros, que tiempo atrás se había incluído dentro del género Chamaeleo.
Se han descrito tres subespecies: Trioceros jacksonii jacksonii (también llamados Trioceros jacksonii willengensis) , Trioceros jacksonii xantholopus y Trioceros jacksonii merumontana.
El nombre del género Trioceros proviene del griego: trio- (tres) -ceros (cuernos), referente a los cuernos presentes en los machos adultos.

Morfología: Los machos pueden medir hasta 38 cm, y las hembras sobre unos 25 cm.
La coloración de esta especies es generalmente de tonos verdes. Como es habitual en estos animales el color puede variar dependiendo del estado de salud e incluso de su estado anímico.
Resiguiendo toda la columna vertebral podemos observar pequeñas espinas.

Macho de Trioceros jacksonii
Macho de Trioceros jacksonii - Imagen de Llorenç GH

Hembra de Trioceros jacksonii
Hembra de Trioceros jacksonii  - Imagen de Llorenç GH

Trioceros jacksonii xantholopus
Trioceros jacksonii xantholopus - Imagen de Llorenç GH

Dimorfismo sexual: Los machos poseen tres grandes cuernos, uno de ellos en la nariz y los otros dos uno encima de cada ojo.
En los T.j. xantholopus las hembras en algunas ocasiones pueden presentar un cuerno, y en T.j. willengensis las hembras pueden tener 3 cuernos igual que en los machos. En T.j. merumontana las hembras presentan un único cuerno.

Distribución: Es una especie que habita en zonas de Kenia y Tanzania con una altitud superior a los 1.500 metros. Se ha introducido de forma accidental en Hawai.

Hábitat: Puede encontrarse en zonas boscosas pero también en márgenes, zonas arbustivas, plantacones e incluso cerca de zonas humanizadas, como por ejemplo en jardines.
Es un camaleón de montaña.

Alimentación: En libertad se alimentarán básicamente de insectos y arácnidos.
En cautividad se les puede proporcionar grillos, saltamontes, cucarachas, gusanos de la harina, .... Se recomienda periodicamente suplementar su alimento con minerales y vitaminas. Un aporte extra de calcio será muy recomendable para hembras reproductoras y también para las crías.

Comportamiento: En su zona de distribución las temperaturas suelen rondar los 16-27ºC durante el día, y por la noche pueden llegar a bajar hasta los 4ºC en algunas épocas del año. Esto demuestra que se trata de una especie muy tolerante a distintas temperaturas.
Es una especie muy bien adaptada a la vida arborícola, gracias a las disposición de los dedos de sus patas y a su cola prensil.
Los machos son muy territoriales. En caso de encontrarse dos ejemplares inflarán sus cuerpos para parecer más grandes, y se empujarán usando sus cuernos.
Las hembras son más tolerantes, por lo que pueden compartir terrario de dos en dos.

Hembra de camaleón de Jackson
Hembra de camaleón de Jackson - Imagen de Llorenç GH

Trioceros jacksonii
Trioceros jacksonii - Imagen de Llorenç GH

Reproducción: Los camaleones de Jackson alcanzan la madurez sexual a los 12 meses de edad.
El periodo de gestación sura aproximadamente unos 180 días. En esta especie las hembras no ponen huevos; paren las crías directamente. Suelen nacer entre 8 y 30 crías en cada ocasión.

Mantenimiento en cautividad: En cautividad es recomendable separar el macho de la hembra, para juntarlos únicamente cuando deban reproducirse.
Para un ejemplar adulto se recomienda un terrario de 120 cm de altura, 50 cm de ancho y 70 cm de profundidad. Es importante que las paredes sean de rejilla para conseguir una buena ventilación y evitar enfermedades respiratorias. El tamaño de la rejilla dependerá de si se trata de ejemplares adultos o crías, puesto que debido al pequeño tamaño de éstas podrían escaparse fácilmente.
Se recomienda un fotoperíodo de 12 h de luz y 12 h de oscuridad. La temperatura deberá ser de unos 28ºC en la zona más cercana a la fuente de calor (habitualmente una lámpara spot o una de cerámica) y unos 22ºC en la zona más alejada. Se puede proporcionar un descenso nocturno de hasta unos 15ºC.
Se les debe proporcionar agua a diario mediante 1-2 pulverizaciones en las plantas del terrario, puesto que son animales que no beberán agua de un bebedero.
La humedad ambiental deberá rondar el 60-80%.
El el terrario deberemos tener troncos y lianas para que habiten los camaleones, aunque es muy recomendable el uso de plantas naturales como los Ficus, que a parte de proporcionar troncos y ramas por donde trepar también proporcionan, gracias a sus hojas, distintas zonas donde refugiarse.
Es importante tener una fuente adecuada de luz UVA/UVB 5.0, puesto que sin esta radiación los camaleones enferman rápidamente.
Se deben evitar aumentos de temperaturas superiores a 35ºC de forma continuada, puesto que podría afectar gravemente a su salud.

Cría de Trioceros jacksonii - Camaleón de Jackson
Cría de Trioceros jacksonii - Imagen de Llorenç GH

Hembra de Trioceros jacksonii
Hembra de Trioceros jacksonii- Imagen de Llorenç GH

Bibliografía y webs consultadas:
- Animal Divesity Web
- IUCN Red List
- Camaleones.es
- Wikipedia

Artículo escrito por: Enric Pàmies
Imágenes y asesoramiento: Llorenç GH

 

miércoles, 6 de abril de 2016

Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch

Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch
Neurergus strauchii, el tritón moteado de Strauch - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus strauchii (Steindachner, 1887)
Tritón moteado de Strauch
Inglés: Anatolia newt, Strauch's spotted newt

Taxonomía: El tritón moteado de Strauch (Neurergus strauchii) pertenece al orden Caudata, familia Salamandridae y género Neurergus.
Comprende dos subespecies: Neurergus strauchii strauchii (este de Turquía) y Neurergus strauchii barani (centro y este de Turquía).

Especies similares: Puede parecerse a otras especies de su género; en concreto a Neurergus derjugini y Neurergus crocatus.

Neurergus strauchii
Neurergus strauchii - Imagen de Carlos Martínez

Neurergus strauchii strauchii
Neurergus strauchii strauchii  - Imagen de Kevin Naeff

Neurergus strauchii en la zona seca
Neurergus strauchii en la zona seca - Imagen de Carlos Martínez

Neurergus strauchii barani en la zona acuática
Neurergus strauchii barani en la zona acuática - Imagen de Kevin Naeff

Morfología: Esta especie puede alcanzar entre 16 y 19 cm.
Se caracteriza por tener un color completamente negro, con multitud de pequeñas manchas redondas de color amarillo intenso. La parte ventral de su cuerpo es de tonos grisáceos oscuros, con una banda irregular

martes, 5 de abril de 2016

Tipos de luz de terrario

En este vídeo nuestros colaboradores de Exòtics nos van a explicar con detalle los distintos tipos de luz que podemos utilizar en el terrario, y cuál es más adecuada en cada caso.
Es importante proporcionar una luz adecuada a cada animal para proporcionarle la radiación que necesita para estar sano, y en ocasiones un punto de calor donde asolearse.

Os recomendamos también el vídeo "La iluminación de nuestro terrario".




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...