martes, 29 de noviembre de 2016

Spotted and wood turtles

Ecology, Husbandry and Breeding Spotted and Wood Turtles (Clemmys guttata and Glyptemys insculpta)
Autor: Andreas S. Hennig
Editorial: Edition Chimaira
Año: 2016
Páginas: 94
Idioma: Inglés
Encuadernación: Tapa blanda
Isbn: 978-3-89973-055-5

Spotted and Wood Turtles

En la nueva colección de Edition Chimaira llamada BASICS podemos encontrar este interesante libro dedicado a dos especies americanas muy apreciadas en cautividad: Clemmys guttata y Glyptemys insculpta.
Se trata de dos especies muy llamativas, muy resistentes a las temperaturas bajas y con una adaptación a la cautividad bastante buena.

En este libro Hennig compartirá toda la información fruto de su experiencia manteniendo estas especies: actividad, dieta, reproducción, consideraciones antes de comprar un ejemplar, transporte, aclimatación, tipos de instalaciones, sustratos, iluminación, calefacción, filtración, ...

Se trata de un libro realmente interesante para los aficionados que mantengan estas especies, y también para los amantes de las tortugas norteamericanas.


Ficha escrita por: Enric Pàmies

lunes, 21 de noviembre de 2016

11º Aniversario de Infotortuga

En el mes de junio del año 2005 empecé a construir poco a poco una web dedicada exclusivamente al mundo de las tortugas: Infotortuga.com. Durante los primeros meses fui escribiendo artículos y fichas, contactando con otros aficionados para que aportaran sus ideas y fui recopilando imágenes.

Finalmente el 21 de noviembre de 2005, hace ya 11 años, Infotortuga se estrenó en la red. Poco a poco fue incorporando más fichas y artículos, llegando a contener 446 páginas, con fichas de 106 especies y con un total de casi 3.000 imágenes.
Finalmente durante el año 2013 toda la información de Infotortuga se incorporó a Un zoo en casa.

A continuación se muestran algunos de los banners que lució Infotortuga a lo largo de los años:

Primer banner: Del 21/11/2005 hasta el 15/04/2006

Del 16/04/2006 hasta 01/11/2006

Primer aniversario: 21/11/2006

Navidad del 2007

Celebración de las 200.000 visitas - 18/03/2008

Celebración de las 300.000 visitas - 15/08/2008

Banner definitivo, desde el 02/11/2006


A continuación una captura de pantalla de agosto de 2013, la última página inicial antes de incorporarse a Un zoo en casa:



Esperamos poder compartir con todos vosotros muchos aniversarios más!
Enric Pàmies, administrador de Un zoo en casa .com

 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Estanques con filtración natural para tortugas

En este artículo pretendo dar unas pequeñas bases de cómo conseguir un estanque con filtración natural, es decir, sin utilizar ni bombas ni filtros de ningún tipo.

Tal y como se explica en detalle en el artículo Ciclado del acuario, la calidad del agua depende del siguiente ciclo:

Ciclo del agua
Ciclo del agua

Los restos de vegetación muerta, comida de peces o tortugas, y deposiciones de los animales generan amoníaco y amonio. Gracias al trabajo de unas bacterias llamadas Nitrosomonas se convierten estos elementos en Nitritos, que posteriormente gracias a las Nitrobacter son convertidos a su vez en Nitratos. Estos nitratos serán asimilados posteriormente por las plantas o a través de cambios de agua del acuario.
En acuarios se utilizan sistemas de filtración internos o externos que sirven para extraer restos de comida o plantas y para acumular las bacterias que producen el ciclo del acuario.
En estanques externos existe la opción de utilizar potentes bombas y filtros capaces de limpiar un gran volumen de agua, pero en este caso explicaremos como podemos conseguir que el agua del estanque pueda estar limpia sin necesidad de utilizar ningún elemento externo.

Estanque con filtración natural
Estanque con filtración natural - Imagen de Enric Pàmies

Las claves básicas para conseguir una correcta filtración natural son:
- Diseño del estanque: Un estanque con mayor capacidad de agua siempre será más fácil de mantener limpio. Igualmente un estanque amplio pero con muy poca profundidad también dificultará el filtrado, puesto que con el exceso de sol el agua puede calentarse muy rápido y permitir el desarrollo de microalgas.
- Flora: Las plantas serán la principal clave para mantener limpia el agua: son las encargadas de eliminar los nitratos, evitando que sean absorbidos por algas o microalgas (que hacen que el agua se vuelva de color verde).
- Fauna: La fauna juega un papel importante, puesto que nos ayudará a eliminar los restos de plantas, comida e insectos.


FAUNA DEL ESTANQUE
En este caso estamos teniendo en cuenta que el objetivo de los estanques es albergar tortugas acuáticas. Estos animales realmente serán el principal productor de amonio y amoníaco, por lo que más que ayudar a la filtración serán el principal emisor de "suciedad". El resto de fauna y flora tendrán como objetivo compensar los nitratos derivados de estos animales.
Estos estanques, pero, también resultarán prácticos para quien quiera mantener peces, o incluso para el que quiera tener un bonito estanque en el jardín para que acuda la fauna del lugar.

- Tortugas: Tal y como se ha detallado las tortugas suelen ensuciar bastante. La principal ventaja que nos proporcionan es que pueden alimentarse de los restos de animales muertos y plantas, evitando la generación de más nitratos en un futuro. Hay que tener en cuenta la especie de tortuga que va a albergar el estanque, puesto que sus hábitos y su tamaño nos condicionarán mucho la construcción del estanque. Cuanto mayores sean las tortugas más profundidad y volumen de agua necesitaremos. También debemos tener en cuenta que algunas tortugas, como las de los géneros Pseudemys o Trachemys, pueden alimentarse de las plantas (que a su vez nos interesaría mantener para que realicen la filtración). Otras especies como Emys orbicularis, género Mauremys o Clemmys guttata son menos destructivas y mantienen mucho mejor la vegetación.

Chinemys reevesii entre la vegetación
Chinemys reevesii entre la vegetación - Imagen de Enric Pàmies

- Anfibios: Un punto de agua permanente suele atraer a los anfibios a corto plazo. Ranas y sapos serán los primeros en llegar al estanque, y con suerte se reproducirán de forma habitual. Los adultos se encargarán de eliminar las molestas moscas y mosquitos en verano (por ejemplo), y las larvas son verdaderas devoradoras de detritus y larvas de insectos.
Dependiendo de la zona donde residamos también pueden llegar al estanque tritones y salamandras.

Rana común (Pelophylax perezi)
Rana común (Pelophylax perezi), uno de los anfibios más habituales en el estanque - Imagen de Enric Pàmies

- Peces: Es imprescindible la presencia de peces en el estanque. Estos animales serán los encargados de eliminar los restos de comida de las tortugas y de eliminar los cientos de larvas de mosquitos y otros insectos que irán a criar en el estanque. Existen muchos tipos de peces adecuados para el estanque; desde los conocidos carpines dorados o goldfish (Carassius auratus), especies resistentes de Corydoras, neones chinos, los ya prohibidos kois o gambusias, o incluso especies autóctonas que
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...