martes, 31 de enero de 2017

Parasitosis comunes en Reptiles: SAURIOS. ¿Cómo diagnosticar y como tratar?


Por: Xavier Valls, Clínica Veterinaria Exotics, Barcelona
www.clinicaveterinariaexotics.com

Parásitos en Iguana

Resumen:
Los parásitos son muy comunes en los reptiles en estado salvaje y cuando se mantienen en cautividad.  Debemos pensar que son la tercera causa de mortalidad en animales que se mantienen como mascotas y que por este motivo es importante eliminarlos del animal y de su entorno. En ocasiones es prácticamente imposible eliminar al 100% la presencia de parásitos en los saurios mantenidos en condiciones de terrario o en semi-libertad, sin embargo reducir la tasa parasitaria siempre ayudará al reptil. Una tasa baja de parásitos asegura una buena absorción de los nutrientes, mejores digestiones,  evita que se produzcan anemias,  los animales están menos inmunodeprimidos,  etc. Es importante saber que además los parásitos externos (garrapatas sobre todo) pueden ser portadores de enfermedades graves para nuestros animales. 

Tenemos parásitos externos que afectan a la piel, orejas, narinas y  fosetas  termoreceptoras (en las serpientes) y parásitos internos que encontramos en el sistema digestivo, respiratorio, renal  y circulatorio. Una correcta anamnesis y un estudio al microscopio óptico de los parásitos externos que visualizamos y  de las secreciones bucales, orina y heces nos permitirá identificar fácilmente a los parásitos más comunes y elaborar un buen plan terapéutico para eliminarlos.

No solemos recomendar realizar desparasitaciones sistemáticas sin una previa exploración del reptil ni sin un análisis de orina y heces.

¿Qué nos indica que un animal tiene parásitos?
Signos  generales:
pérdida de apetito, disminución de peso, inactividad y letargia, falta de crecimiento y fallo reproductivo.

Signos específicos:
vómitos, regurgitación, diarrea, deshidratación, emaciación, anorexia, depresión, agitación, alteraciones neurológicas y muerte del animal.

¿Cómo trabajamos  los veterinarios cuando atendemos a un animal sospechoso de estar parasitado?
La metodología que seguimos en todos los casos es la misma:
1) Exploración física general del animal
2) Anamnesis completa, observación macroscópica de las heces/orina/secreciones
3) Análisis directo  al microscopio de la orina y de las heces (a poder ser frescas o recién hechas)
4) Estudio bajo lupa de los parásitos externos en caso de detectar la presencia de éstos

Cuando hay secreciones en cavidad oral, realizamos el estudio de éstas mediante observación directa al microscopio óptico y/o realizando citología y tinción con Diff Quick y observación al microscopio.

Ácaro presente en colecciones de saurios y serpientes: Ophyonissus natricis
Ácaro presente en colecciones de saurios y serpientes: Ophyonissus natricis

Parásitos comunes en Saurios: los parásitos  en los saurios mantenidos como mascota son frecuentes. En la naturaleza, la mayor parte de los animales tienen un cierto grado de parásitos

lunes, 30 de enero de 2017

Noms comuns de tortugues en català

La Societat Catalana d'Herpetologia ha creat una llista sistemàtica dels noms recomanats per anomenar les tortugues de forma col·loquial en català.
A continuació copiem aquesta informació per a que estigui a l'abast de tothom. S'ha de tenir en compte, però, que estan ordenats per famílies i, posteriorment, per noms científics (alfabètic). Degut a les diferents opinions dels experts en taxonomia és possible que alguns d'aquests noms científics no coincideixin amb els que podeu trobar al nostre web.

Centrochelys sulcata
Centrochelys sulcata, la tortuga del Sahel - Imatge d'Enric Pàmies

LLISTA SISTEMÀTICA DELS NOMS RECOMANATS
CLASSE REPTILIA. RÈPTILS
ORDRE TESTUDINES. QUELONIS

SUBORDRE CRYPTODIRA. TORTUGUES CRIPTODIRES
 Família CARETTOCHELYIDAE (Boulenger 1887). Caretoquèlids
Carettochelys insculpta (Ramsay 1886). Falsa tortuga marina

Família CHELONIIDAE (Oppel 1811). Quelonídids (tortugues marines)
Caretta caretta (Linnaeus 1758). Tortuga careta
Chelonia mydas (Linnaeus 1758). Tortuga verda (inclou C. agassizii)
Eretmochelys imbricata (Linnaeus 1766). Tortuga carei
Lepidochelys kempii (Garman 1880). Tortuga bec de lloro
Lepidochelys olivacea (Eschscholtz 1829). Tortuga olivàcia
Natator depressus (Garman 1880). Tortuga plana

Família CHELYDRIDAE (Gray 1831). Quelídrids
Chelydra acutirostris (Peters 1862). Tortuga mossegadora sud-americana

domingo, 29 de enero de 2017

Reproducción en cautividad de Geoemyda spengleri

Geoemyda spengleri es una especie de origen asiático (sur de China, Hainan y Vietnam) que habitan en regiones montañosas, y por lo tanto no precisan temperaturas elevadas.
Las temperaturas a las que pasan esta época del año oscilan de los 17 a 22 grados de máxima. Les podría inducir un reposo a temperaturas más bajas y de hecho estoy seguro que serían muy beneficiosas de cara a la receptividad y fertilidad de las hembras, pero al tratarse de animales de origen tiendo a curarme más en salud (para este tipo de pruebas, reservo las generaciones venideras).
A medida que llega el otoño y se acerca el invierno, voy alimentando a las tortugas menos, de darles a días alternos o cada tres días paso a darles cada semana o dos.

Geoemyda spengleri
Ejemplar adulto de Geoemyda spengleri

Una de las primeras cosas que hay recalcar en Geoemyda spengleri es que mantengo machos y hembras separados y sólo los junto en época de montas; hasta ahora lo hacía en primavera y desde este año lo he empezado a hacer también en otoño. Tengo pensado hacerlo durante un periodo más largo en las dos épocas del año. Además que ahora tengo de más de un macho para poder ir rotando e intentar aumentar el número de nacimientos.

Al mantenerlas en interior hacia finales de febrero o principios de marzo enciendo un punto de calor en el terrario; para ello uso una lámpara cerámica de 60w, con esta potencia en mi terrario que es de 150 cm es suficiente ya que no son animales que les guste el calor en exceso. El objetivo es crear una zona del terrario en la que la temperatura sea de 24 o 25 grados aprox a la que las tortugas acuden asiduamente.

Neonato de Geoemyda spengleri
Neonato de Geoemyda spengleri

Neonato de Geoemyda spengleri
Neonato de Geoemyda spengleri

Comienzan estar más activas y aumento la ingesta de alimentos y al cabo de un par o tres semanas

Josep Pla i les tortugues

Un projecte molt interessant que podreu trobar a la xarxa és el "BloQG El quadern gris. Josep Pla ....al cap de 90 anys". Es tracta d'un blog dedicat al dietari de joventut que va escriure Josep Pla entre el 1918 i 1919. En aquest blog publiquen els textos escrits per Pla al seu dietari 90 anys després.
I us preguntareu: Què hi té a veure això amb les tortugues? Doncs la resposta és molt senzilla: el dia 23 de maig de 1918 Josep Pla va escriure al seu dietari un relat sobre una tortuga terrestre que tenien al jardí.
A continuació us copiem el text (podeu llegir-ne més a BloQG El quadern gris):

"23 de maig de 1918
Després de la seva llarga reclusió hivernal, la tortuga del jardí ha donat senyals de vida. És possible que faci ja alguns dies que circuli; no me n’havia, encara, adonat. Veig com camina, la closca llistada de groc, per l’ombra que fan els testos d’hortènsies. Treu un cap de rèptil bonari, una cua ridícula, fa anar les potes amb una lentitud xamploia i grotesca.
Ignoro quin incentiu parasitari porta la tortuga a viure en la proximitat de l’home. El gos és un comensal de l’home en totes les latituds i en tots els climes. La rata és un paràsit de l’espècie humana. El gat és un paràsit de les rates. L’home es rodeja d’animals domèstics per devorar-los a taula, amb la forquilla i el ganivet, en la tranquil·litat i la pau de la vida familiar. ¿Què troba la tortuga en les proximitats dels homes i de les dones per a aclimatar-s’hi tan perfectament?
Aquesta tortuga és molt vella. Estem tan habituats a la seva presència estival com a la seva absència hivernal. No fem gens de cas dels seus moviments. Forma part del jardí com els tarongers, les palmeres, el llenyer. És un simple accident de la terra, insignificant.
Des que la tortuga viu al jardí hem tingut diferents gossos. Les relacions de la tortuga amb els gossos successius sempre foren dolentes. La tortuga té l’endimoniat costum, que potser no és més que un reflex condicionat, d’orinar-se en el jaç del gos. Davant d’aquesta deplorable realitat, el gos s’enfurisma. Quan el gos veu la tortuga se li acosta i amb la pota la inverteix, la gira com aquell qui gira un plat soper. La tortuga queda amb la panxa al sol. Amb les potes, la cua i el cap fa tota mena de moviments per redreçar-se. Inútil. No pot redreçar-se. Quedaria amb el ventre enlaire tota la vida si algú de nosaltres no la tornava a posar de panxa a terra. Si el gos veu aquesta operació, lladra desaforadament en senyal de protesta. Així, doncs, si la supervivència de les tortugues es deixés al criteri dels gossos, ja se n’hauria, probablement, perdut la mena. Una tortuga invertida, posada al revés, es moriria, a la llarga. No es podria ni redreçar per ella mateixa ni crec que cap animal l’ajudés a fer-ho. Però l’home i la dona, els joves i les senyoretes, i fins i tot les criatures, no podem sofrir de veure tortugues invertides i les redrecem. No sé pas si ho fem per sentimentalisme; ho fem, potser, perquè trobem més horrible una tortuga de panxa al sol –amb la visió del ventre blanquinós, de color de fang– que una tortuga tocant de peus a terra. Així resulta, doncs, que els gossos –en tot cas– són l’esperit maligne de les tortugues i els homes i les dones, la seva providència benigna i adorable."

Tortuga mediterrània (Testudo hermanni hermanni) - Imatge d'Enric Pàmies

Els més entesos en tortugues haureu ja deduït que molt probablement es tractava d'una tortuga mediterrània (Testudo hermanni), una espècie autòctona de la nostra terra i prou freqüent als jardins i masos de gran part de Catalunya (tot i que ara és ja molt més escassa).

Volíem afegir també alguns comentaris al text:
- La tortuga pot viure a les proximitats de les persones per un motiu molt bàsic: l’alimentació. En la majoria de cases de poble hi havia hagut sempre un hort, i és aquí on la tortuga es podia alimentar de diferents vegetals (cols, enciams, …).
- Comenta que la tortuga tenia “una cua ridícula”. Aquest fet indica que molt probablement es tractés d’una femella, ja que els mascles tenen la cua força més llarga.
- Quan una tortuga queda de panxa cap a dalt és capaç de redreçar-se sola. Amb uns moviments de potes i de coll aconsegueix girar-se sense problemes. El que sí és cert es que si es quedés del revés massa temps moriria per asfíxia, ja que els pulmons són a la part superior del seu cos (dins de la closca), i al quedar-se al revés queden a la part inferior, i la resta d’òrgans li oprimeixen els pulmons.

Volem remarcar també que, curiosament, aquest text va ser escrit el dia 23 de maig, dia en el que actualment celebrem el Dia Mundial de les Tortugues.

Per acabar volem agrair als editors del blog "BloQG El quadern gris. Josep Pla ....al cap de 90 anys" per fer-nos partícips d'aquest interessant projecte, proporcionant-los informació sobre l'espècie de tortuga de què es tractava i donant-los també una fotografia per tal de poder il·lustrar el text.

Article fet per: Enric Pàmies

 

sábado, 28 de enero de 2017

Tortugues al Parc de la Ciutadella (Barcelona)

L'any 1796 Felip V ordenà construir una fortalesa per a poder mantenir la ciutat de Barcelona sota el seu control després d'haver-la mantingut en setge durant 13 mesos. Aquesta ciutadella fou la més gran d'Europa.
Aquesta fortalesa va ser derrocada posteriorment a la dècada de 1868-1878. Actualment una part de l'antiga ciutadella l'ocupa un parc de més de 17 hectàrees d'extensió, anomenat Parc de la Ciutadella.

Al centre del parc hi trobem un extens llac artificial on, com acostuma a succeir en la majoria de parcs del país, s'hi han anat alliberant mica a mica tortugues exòtiques degut als suposats problemes que donen aquests animals als propietaris desinformats (ràpid creixement de les tortugues, l'aigua del petit aquari s'embruta amb facilitat, ...).

Per aquest motiu si actualment visitem aquest llac (que fins i tot pot ser visitat en petites barques a rem) podrem observar un bon nombre de tortugues de diferents espècies: tortugues d'orelles vermelles (Trachemys scripta elegans), tortugues d'orelles grogues (Trachemys scripta scripta), tortugues mapa (Graptemys sp.), tortugues jeroglífic (Pseudemys concinna), ...

En aquest parc ningú s'encarrega d'alimentar les tortugues, per tant s'han d'alimentar a base del pa que els visitants llencen als ànecs, de petits peixos que puguin caçar, plantes aquàtiques, insectes, ...
Degut a que es tracta d'un estany situat al bell mig de la ciutat i que es podria cercar fàcilment, podria tractar-se d'un bon lloc on poder mantenir de forma controlada les espècies exòtiques que la gent no pugui mantenir, evitant d'aquesta manera que poguessin fer cap al rius i llacs del nostre país.


Vista general del llac del Parc de la Ciutadella
Vista general del llac del Parc de la Ciutadella

Parc de la Ciutadella
El parc té una extensió de més de 17 hectàrees

Barques que es poden llogar per navegar pel llac

Al llac hi habiten ànecs, peixos i tortugues aquàtiques
Al llac hi habiten ànecs, peixos i tortugues aquàtiques

Tortuga prenent el sol
Tortuga prenent el sol

Híbrid de Trachemys scripta elegansi  Trachemys scripta scripta
Híbrid de Trachemys scripta elegansTrachemys scripta scripta

rachemys scripta elegans és sens dubte l'espècie més freqüent
Trachemys scripta elegans és sens dubte l'espècie més freqüent

Tortugues al Parc de la Ciutadella
Trachemys scripta scripta prenent el sol

Text i imatges: Enric Pàmies

 

viernes, 27 de enero de 2017

Escinco cocodrilo (Tribolonotus gracilis)

Con el nombre español de escinco cocodrilo se conocen a varias especies de pequeños saurios del género Tribolonotus, siendo éste el nombre más utilizado para referirse a ellos. La ciencia reconoce 8 especies diferentes, de ellas, sólo una se sabe de su existencia por un ejemplar hallado muerto.

Este género es propio de Nueva Guinea, Archipiélago Bismark e Islas Salomón y aún se desconoce mucho acerca del estado y biología de la mayoría de sus especies.

En cautividad encontramos regularmente dos especies: Tribolonotus novaguineae (Schlegel 1834)  y T. gracilis (Rooij 1909), siendo esta última la más popular y ampliamente mantenida.

Descripción
Tribolonotus gracilis, el escinco cocodrilo de ojos rojos (aunque sería más correcto denominarlo escinco cocodrilo de bridas rojas) es un pequeño saurio de unos 20 cm. de longitud, endémico de Nueva Guinea. La coloración es básicamente negra con escamas ganchudas en el lomo, aunque varía en intensidad habiendo ejemplares pardo oscuro; la parte inferior es blancuzca. Unas bridas oculares que van del amarillo al naranja rojizo son la característica propia de esta especie.

Tribolonotus
A pesar de que no suelo manipular a mis Tribolonotus, los ejemplares más veteranos, como este macho, no ponen incovenientes.

Mantenimiento
Su mantenimiento es relativamente sencillo. Yo alojo a las parejas en terrarios de 70x40 cm.con muchos encondrijos y alguna planta de penumbra. El substrato ha de ser húmedo siendo lo más idóneo  la fibra de coco o el sphagnum moss. La temperatura ha de rondar entre los 25-28ºC durante el día con descensos hasta los 20ºC durante la noche. La humedad siempre ha de ser alta y deben disponer de un cuenco con agua donde puedan bañarse. Dado que defecan a menudo en el agua, ésta debe ser cambiada a menudo y si se es manitas, incluso crear una pequeña piscina dotada de filtros.

Según he podido observar se trata de animales nocturnos fotofóbicos. Los he mantenido en exterior algunos veranos y sólo se dejan ver de noche, ocultándose de inmediato con la salida del sol y permaneciendo ocultos todo el día, incluso en días nublos. Aún así muchos criadores recomiendan una bombilla UVB 2.0. Su mantenimiento en terrarios interiores modifica sustancialmente sus hábitos produciéndose ciclos de actividad variopintos.

Alimentación
Se considera una especie estrictamente insectívora que únicamente acepta presa viva. La alimentación más adecuada son los grillos Acheta doméstica. Una buena variedad de presas es siempre beneficioso por lo que podremos variar ofreciéndoles cucarachas Shelfordella tartara o pequeñas Blaptica dubia. La Nauphoeta cinerea es ideal pero debe ofrecerse con pinzas ya que dejarlas libres por el terrario comporta que se pierdan tras esconderse o trepar por el cristal.
Las lombrices de tierra son un alimento muy nutritivo y natural que les enloquece. Por lo general se les debe ofrecer cerca para que las localicen y no se entierren.

Reproducción
Los machos se diferencian de las hembras por tener la cabeza ligeramente más grande y por presentar en la cara interna de sus dedos índice y corazón unas escamas más desarrolladas a modo de callosidades.

Macho y hembra de Tribolonotus gracilis
Arriba la hembra y abajo el macho

Se trata de animales monógamos, por lo que hay que mantenerlos por parejas. La hembra realiza

miércoles, 25 de enero de 2017

Mantenimiento de Chelonoidis chilensis en el Maresme (Barcelona)

Chelonoidis chilensis, más conocida como tortuga argentina, es una tortuga robusta, de color amarronado, con grandes escamas en las patas delanteras y que recuerdan en si a una Centrochelys sulcata, pero vendría a ser una sulcata que hiberna y de tamaño mucho mas reducido.
El hecho de que hiberne es uno de los principales requisitos por los que entró en casa, ya que no mantengo animales en interior.
Es una especie que me encanta de siempre, a pesar de no tener colores llamativos como en otras tortugas.

Cría de Chelonoidis chilensis
Cría de Chelonoidis chilensis

La primera pareja llego hace ya unos años como macho y hembra. Aún no eran adultos y en esta especie es difícil definir el sexo. Finalmente después de varios años, resultaron ser 2 machos.
A pesar de ello se toleran bastante bien, aunque en época de celo los separo para evitar heridas, ya que se muerden las patas y se pelean, que es lo habitual entre machos de cualquier especie.
Años después llegó a casa la hembra.

Tortuga argentina adulta
Tortuga argentina adulta

Los machos suelen rondar el quilogramo de peso y las hembras unos 2 kg.
Es una especie difícil de encontrar en Europa.
Llegaron varias importaciones hace años, pero la mayoría perecieron porque los ejemplares venían en malas condiciones.

Tortuga argentina (Chelonoidis chilensis)
Tortuga argentina (Chelonoidis chilensis)

Tortugas argentinas - Chelonoidis chilensis
Ejemplares en su recinto

Tortuga argentina adulta
Tortuga argentina adulta

Es una especie robusta, pero bastante sensible a  los virus por lo que hay que mantenerlas siempre

Tortugues a la desembocadura del Gaià (Altafulla, Tarragona)

A la desembocadura del riu Gaià (Altafulla, Tarragona) s'hi duu a terme un projecte per a la recuperació de les zones humides, boscos de ribera i per a la recuperació de la tortuga de rierol (Mauremys leprosa).

Cada any es procedeix a alliberar exemplars de Mauremys leprosa per poder repoblar la zona, i a la primavera i tardor s'hi col·loquen trampes per a poder capturar exemplars de tortugues al·lòctones.

Durant els anys 2006 i 2007 es van atrapar un total de 27 exemplars de les espècies Trachemys scripta elegans, Trachemys scripta scripta, Chrysemys picta belli i Pseudemys concinna. Aquestes tortugues s'han traslladat al Centre de Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC-COMAM).

A més a més amb aquests tipus de trampes s'han pogut capturar crancs americans, una altra espècie invasora potencialment perillosa per al nostre medi.
Al portal de l'Associació Mediambiental la Sínia podreu trobar més informació sobre el projecte.

Aquesta associació ha creat també el Centre de Divulgació de la Tortuga, a l'hort de la Sínia. En aquest centre hi podrem observar tortugues de rierol (Mauremys leprosa), tortugues mediterrànies (Testudo hermanni hermanni) i tortugues americanes (Trachemys, Pseudemys, ...).

L'accés a la desembocadura és molt senzill: Si s'aparca el vehicle a Altafulla, a la zona de platges, el més a prop possible de la zona on hi veiem els velers, i caminem en direcció sud (veurem de fons el Castell de Tamarit) a meitat de trajecte ja veurem la desembocadura del riu. Hi ha un camí ben senyalitzat als dos costats del Gaià.

Panell informatiu a la desembocadura del Gaià
Panell informatiu a la desembocadura del Gaià

Riu Gaià, amb el poble d'Altafulla de fons
Riu Gaià, amb el poble d'Altafulla de fons

Informació de la fauna que s'hi pot observar

Vista del riu Gaià amb la platja de fons
Vista del riu amb la platja de fons

Informació sobre el projecte de recuperació de la tortuga de rierol
Informació sobre el projecte de recuperació de la tortuga de rierol

Aquesta zona es manté inundada durant tot l'any

Camí que voreja el riu

Trachemys scripta elegans prenent el sol al riu
Trachemys scripta elegans prenent el sol al riu

Trachemys scripta elegans
Trachemys scripta elegans

El trajecte està molt ben senyalitzat, i té unes vistes immillorables

Texto e imágenes: Enric Pàmies

  

lunes, 23 de enero de 2017

El galápago leproso (Mauremys leprosa) en España

En España encontramos 4 especies autóctonas "continentales" (es decir, sin tener en cuenta especies marinas): La tortuga mediterránea (Testudo hermanni), la tortuga mora (Testudo graeca), el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa).
El galápago leproso es sin duda la especie con unas poblaciones más numerosas y que ocupa un mayor ranrgo de distribución.

Galápago leproso (Mauremys leprosa)
Galápago leproso (Mauremys leprosa)

Distribución en España del galápago leproso
El galápago leproso puede encontrarse casi por todo el país, en zonas con cotas inferiores a los 1.000 metros de altitud. No habita en el noroeste peninsular, exceptuando algunas poblaciones en Galicia. En el sur peninsular es muy abundante, encontrándose en casi todo el territorio, siendo más frecuente en Cádiz, Badajoz, Huelva y Ciudad Real.

Galápago leproso en un río de la provincia de Barcelona
Galápago leproso en un río de la provincia de Barcelona

En Andalucía es muy abundante, sobretodo al oeste y centro de la comunidad.
En Murcia hay una mayor población en el centro y el oeste.
En la Comunidad Valenciana predomina en la provincia de Valencia, siendo más escasa en Castellón y Alicante.
En Cataluña se encuentran un buen número de poblaciones, la mayor parte en la provincia de Girona

sábado, 21 de enero de 2017

Conceptos básicos para la captura y control de tortugas acuáticas

En España existen dos especies de tortugas dulceacuícolas autóctonas: el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa), además de un buen número de especies introducidas, la gran mayoría procedentes del continente americano y liberadas por parte de particulares.

Galápago leproso con las marcas en los escudos marginales
Galápago leproso con las marcas en los escudos marginales - Imagen de Jonathan J. González

La captura de tortugas en el medio natural tiene, como norma general, dos propósitos básicos:
- Llevar a cabo un seguimiento de las especies autóctonas con el fin de conocer mejor las distintas poblaciones que tenemos en España. Al ser especies protegidas por la Ley, es necesario realizar una gestión de las poblaciones salvajes, especialmente aquellas que se encuentran en parajes protegidos.
- Extraer las tortugas introducidas, puesto que se trata de especies invasoras que pueden tener un impacto muy negativo sobre las especies autóctonas y también sobre el resto de fauna y flora.

Nasas instaladas para la captura de tortugas
Nasas instaladas para la captura de tortugas - Imagen de Jonathan J. González

Estos seguimientos permiten conocer el estado de conservación de la población de tortugas y poder llevar a cabo medidas de conservación en el caso que fuera necesario.
Para efectuar un correcto control deben conocerse los hábitos de cada especie y saber en qué zonas habitan o es probable que habiten, con el fin de determinar qué tipo de trampas utilizar y en qué lugares es mejor instalarlas.

Existen diferentes tipos de trampas utilizados para la captura de tortugas acuáticas, aunque los más utilizados y efectivos son las nasas de doble embudo, nasas bentónicas y plataformas de asoleamiento.
- Nasas de doble embudo (minow trap): se trata de trampas con 2 entradas en forma de embudo, fabricadas con malla, siendo las medidas habituales de las nasas 30 cm de diámetro por 60 cm de largo o 40 cm de diámetro por 80 cm de largo.
Son nasas plegables, que ocupan poco espacio y suelen ser muy duraderas. Se trata de un tipo de trampas ampliamente utilizado en numerosos proyectos dada su alta efectividad y bajo coste.

Nasa de doble embudo llena de galápagos europeos
Nasa de doble embudo llena de galápagos europeos - Imagen de Jonathan J. González

Nasa de doble embudo con galápagos leprosos
Nasa de doble embudo con galápagos leprosos - Imagen de Enric Pàmies

- Nasas bentónicas: Es un tipo de nasa muy utilizada para la pesca de anguilas. Están compuestas por unos aros que forman un cono con diferentes redes en forma de embudo y dotadas de una pantalla para ampliar el potencial de captación de la entrada. Para un mejor funcionamiento la pantalla dispone de unos plomos en la parte inferior y unos pequeños flotadores en la parte superior y una boca de entrada en cada extremo de la pantalla.
Estos tipos de trampas requieren ser adaptadas a la captura de tortugas acuáticas para evitar su hundimiento. Suelen utilizarse pequeños flotadores o botellas de plástico ubicadas en su interior con la finalidad de mantener parte de la trampa fuera de la superficie del agua y los animales puedan respirar. Este tipo de trampas se revisarán  cada 2 a 7 días.
Pueden utilizarse distintos cebos, siendo los más utilizados el pescado, carne o piensos comerciales para gatos y perros.

- Plataformas de asoleamiento: Este tipo de trampas trata de aprovechar la necesidad de las tortugas acuáticas de asolearse. Consisten en una estructura cuadrada y rígida de PVC dotada de unas rampas que permiten a las tortugas asolearse en ellas, y una bolsa de red en la que quedan atrapados los ejemplares al caer en su interior.  Este tipo de trampas pueden ser revisadas cada 10-15 días.

Plataforma de asoleamiento - tortugas
Plataforma de asoleamiento - Imagen de Vicente Sancho

Cuando se lleve a cabo la revisión de las trampas, se extraerán todos los animales capturados en el interior, que a menudo aparte de tortugas acuáticas, se suelen capturar cangrejos de río,  distintas especies de peces, e incluso visón americano o aves. Las especies exóticas e invasoras serán retiradas para su posterior traslado a un centro de recuperación de fauna, y se procederá a medir y marcar las especies autóctonas  para su posterior liberación en el mismo punto donde se encontraron.
De cada ejemplar se anota el día y lugar de captura, número de trampa, sexo, edad aproximada, así como diferentes medidas biométricas del caparazón y plastrón, peso, presencia de ectoparásitos  etc. y se anotan en una ficha individual para cada ejemplar.

Cangrejo americano encontrado en una nasa
Cangrejo americano encontrado en una nasa - Imagen de Enric Pàmies

Se codifica cada ejemplar y se marca mediante pequeñas incisiones en algunos de sus escudos marginales. Este tipo de marcas no lastiman al animal, y restan presentes a lo largo de su vida pudiendo así detectar las recapturas, e incluso en ocasiones identificar animales muertos.

Machos juveniles de galápago leproso encontrados en una nasa
Machos juveniles de galápago leproso encontrados en una nasa - Imagen de Enric Pàmies

También pueden identificarse colocando al animal un chip subcutáneo o mediante la adhesión de placas identificativas en el caparazón de las tortugas.
Mediante el método de captura-recaptura podemos conocer la relación de sexos de la población y la estructura de las clases de edad, así como también realizar estimas del tamaño poblacional de cada zona estudiada. De esta manera se puede llevar también un seguimiento individualizado de los ejemplares estudiando su crecimiento y desarrollo en recapturas posteriores y detectar desplazamientos entre poblaciones.

Artículo realizado por: Jonathan J. González y Enric Pàmies

 

jueves, 19 de enero de 2017

La tortuga mediterránea regresa al Montsant

Por: Joaquim Soler Massana & Albert Martínez Silvestre
CRARC – Masquefa
crarc@amasquefa.com

12 años de actuaciones
Este año será la duodécima temporada de aplicación del proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en el Parque Natural de la Sierra de Montsant (comarca del Priorat, Tarragona) que se inició en febrero de 2005 con la elección del espacio de liberación (SOLER 2005), y las primeras liberaciones se produjeron el 14 de abril de 2006. Un proyecto iniciado por el Departament de Territori i Sostenibilidat de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del CRARC (Centre de Recuperació d’ Anfibis i Rèptils de Catalunya).

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni)
Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni)

Origen del proyecto
El proyecto fue muy bien acogido por la dirección del parque, que puso a disposición todo el apoyo técnico para lograr el objetivo de establecer la tortuga en la zona.  El proyecto se desarrolla en el marco del plan general de conservación de la especie, que pretende aumentar la superficie que ocupa el quelonio en Catalunya,
La tortuga, vale decir, ya estuvo presente en el Montsant en tiempos pretéritos. Así pues, dentro del término municipal de Margalef de Montsant, pueblo situado en la ribera del río Montsant, se encuentra la cueva del Filador, yacimiento paleo-arqueológico en el que se cita un resto óseo de quelonio atribuido a Testudo hermanni (Budo et al. 2003)

Esta ha sido durante muchos años una de las tres referencias que en la literatura paleo-arqueológica son utilizadas para citar la tortuga mediterránea en Catalunya durante el Neolítico. La presencia histórica de quelonios en los lugares más favorables del Montsant es una realidad que vuelve a dar gracias este proyecto.

Trabajos iniciales
Los primeros trabajos para poder iniciar el proyecto fueron la evaluación de hábitats adecuados para la tortuga mediterránea, siguiendo parámetros propuestos por Bertolero en 2002. Valorar disponibilidad de áreas de puesta, conexión entre zonas favorables, presencia de depredadores, actividad humana, recurrencia de incendios, y toda una serie de puntos que pudieran influir negativamente o positivamente en el desarrollo del proyecto.

Cámaras de foto trampeo, para evaluación de depredadores
Cámaras de foto trampeo, para evaluación de depredadores

Uno de los factores más limitantes para la implantación de la especie, como se ha demostrado en otros proyectos, es la incidencia predatoria sobre puestas y recién nacidos.
Otra característica particular de este proyecto es la gestión del hábitat, es decir, la modificación mecánicamente de zonas excesivamente forestales para favorecer la presencia de la tortuga, que requiere principalmente hábitats “mosaico” (alternancia de bosques, cultivos, matorrales, en un mismo espacio).

Zona de reintroducción donde se ha realizado gestión del hábitat
Zona de reintroducción donde se ha realizado gestión del hábitat

La aplicación de la técnica de desbroce en los períodos del año de menor actividad de la tortuga

martes, 17 de enero de 2017

Reproducción en cautividad de Rhinoclemmys punctularia

Nacimiento de una Rhinoclemmys punctularia
Nacimiento de una Rhinoclemmys punctularia

La especie Rhinoclemmys punctularia es procedente de América del Sur, abarcando desde Venezuela hasta Brasil.
En cautividad las puestas se producen desde junio a septiembre, y en algún caso octubre.

Huevos de Rhinoclemmys punctularia
Huevos de Rhinoclemmys punctularia
La incubación de esta especie no será constante durante todo el proceso: necesita un enfriamiento del huevo; yo coloco los huevos en sustrato de vermiculita seca durante 3 semanas a 22 grados (más tiempo si el objetivo es conseguir el nacimiento de machos), y después se trasladarán a la incubadora con una temperatura y humedad controladas de 29/30 grados y 85/90% de humedad.

El nacimiento se producirá después de 90 días hasta 110 días, incluidas las primeras semanas de reposo a temperaturas bajas.

Rhinoclemmys punctularia saliendo del huevo
Ejemplares saliendo del huevo

Rhinoclemmys punctularia saliendo del huevo
Rhinoclemmys punctularia saliendo del huevo

Rhinoclemmys punctularia
Ejemplar recién nacido
Las crías se mantienen separadas de las adultas, aunque Rinoclemmys punctularia es una especie bastante sociable y no es frecuente que se produzcan ataques o mordeduras.
Las crias estarán solas durante 3 años a temperatura idéntica a los adultos, 30ºC de dia, 23ºC noche, con una zona salida del agua para secarse bajo la luz UVA especial para reptiles.

Rhinoclemmys punctularia recién nacida
R. punctularia recién nacida

Rhinoclemmys punctularia recién nacida
Rhinoclemmys punctularia recién nacida

Artículo e imágenes: Manuel Ortiz
Ficha completa sobre la especie: Rhinoclemmys punctularia

   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...