martes, 28 de febrero de 2017

Vídeo: Tortuga matamata (Chelus fimbriatus) comiendo

En este vídeo cedido por Jordi Hernández podemos ver con detalle la velocidad y precisión con la que caza la tortuga matamata (Chelus fimbriatus).

Una curiosidad sobre esta especie es que en lugar de cazar al pez, aspira el agua y al pez para poder comérselo. Posteriormente vemos como libera el agua sobrante.





 

sábado, 18 de febrero de 2017

Iguana bandeada de Fiji (Brachylophus fasciatus)

Iguana bandeada de Fiji (Brachylophus fasciatus)
Iguana bandeada de Fiji (Brachylophus fasciatus) - Imagen de Guillem Alemany

Iguana bandeada de Fiji (Brachylophus fasciatus)  (Brongniart, 1800) 
Inglés: Fiji Banded Iguana

Taxonomía: La iguana bandeada de Fiji (Brachylophus fasciatus) pertenece al orden Squamata, familia Iguanidae y género Brachylophus.
Recientemente se ha descubierto la especie Brachylophus bulabula, que anteriormente se consideraba que sus poblaciones eran de B. fasciatus.

Especies similares: Es una especie con una coloración muy singular, difícil de confundir con otras iguanas. Únicamente puede parecerse a las iguanas crestadas de Fiji (Brachylophus vitiensis).

Morfología: Es una iguana que alcanza únicamente unos 60 cm, de la cabeza a la cola.
Su coloración general es verde intenso con grandes franjas verticales en su cuerpo y cola de color más oscuro. En los machos el cuerpo y cabeza puede adquirir tonos azules en la época reproductora.
Poseen largos dedos que utilizan para trepar por los troncos.
La parte ventral de su cuerpo es de tonos amarillentos.
Su cresta es realmente pequeña, casi inapreciable.

Macho de iguana de Fiji
Macho de iguana bandeada de Fiji con una espectacular coloración - Imagen de Guillem Alemany

Fiji Banded Iguana
Brachylophus fasciatus - Imagen de Guillem Alemany

Dimorfismo sexual: Los machos presentan una coloración más clara o azul en sus dos o tres franjas del cuerpo, y también se pueden observar en el cuello varios puntos de color también claro.

Distribución: Esta especie habita en las islas Fiji, únicamente en las islas del archipiélago Lau. Tienen una mayor abundancia en las islas Aiwa y Vuaqava, ambas deshabitadas.

jueves, 16 de febrero de 2017

1r concurso de fotografía de reptiles y anfibios



Con motivo de la celebración del 1.000.000 de visualizaciones hemos organizado el 1r concurso de fotografía de reptiles y anfibios de Un zoo en casa.


FOTOGRAFÍA GANADORA:

Autor: Elisenda Ardèvol

FINALISTAS:

Autor: Jordi Ribó

Autor: Sergi Vargas

Autor: Jonathan J. González

Autor: Jordi Ribó

Autor: Guillem Alemany

Autor: Marc Domenec



REQUISITOS
Cada concursante podrá mandar un máximo de 3 fotografías a nuestro correo electrónico: infotortuga@gmail.com
Las fotografías deberán tener como protagonista cualquier especie de reptil o anfibio, y se valorará la composición, originalidad y calidad de la fotografía.
En el momento de recibir las imágenes pasarán a formar parte del archivo de Un zoo en casa, por lo que podrán ser utilizadas también para ilustrar fichas y artículos relacionados con las especies pertinentes.
Mediante el envío de las imágenes el participante acepta estas condiciones y confirma que las fotografías son de su propiedad. En el caso de que un participante envíe una fotografía de la que no sea el autor pasará a ser automáticamente descalificado.

PLAZOS
El concurso durará un mes; por lo tanto el día 02/02/17 se cerrará la recepción de imágenes.
Durante esa semana publicaremos un artículo con las imágenes finalistas y nos pondremos en contacto con el ganador.

PREMIO
Mon animal, como patrocinador del concurso, ha ofrecido para el ganador un vale de 60 euros para comprar en su tienda on-line o física.


http://monanimal.cat/
   

miércoles, 15 de febrero de 2017

Vídeo: Mauremys japonica en un estanque exterior

Pequeño vídeo sobre un macho de Mauremys japonica introduciéndose en su estanque al aire libre.
Se trata de una especie que puede mantenerse al aire libre todo el año en climas templados. Más información en la ficha de la especie: Mauremys japonica.




martes, 14 de febrero de 2017

Dragón barbudo (Pogona vitticeps) poniendo huevos

En esta ocasión se muestra un vídeo grabado durante el proceso de puesta de huevos de un dragón barbudo (Pogona vitticeps).
Vídeo proporcionado por Jordi Ribó.



 

Cortejo en tortugas de tierra (Testudo marginata)

Para estrenar nuestro nuevo canal de Youtube hemos colgado un vídeo de los inicios del cortejo entre dos Testudo marginata.
Se puede observar que el macho acorrala a la hembra, propinándole mordiscos a la cabeza y propinándole fuertes golpes con su caparazón.




 

domingo, 12 de febrero de 2017

Mantenimiento de Glyptemys insculpta en el área mediterránea

La tortuga de bosque norteamericana (Glyptemys insculpta), es, como su prima, la tortuga de Blandings (Emydoidea blandingii), un animal extraordinariamente adaptado al frío. Puesto que ya existe en esta web un magnífico artículo sobre este especie (http://www.unzooencasa.com/2015/02/glyptemys-insculpta-galapago-bosque.html), no voy  a entrar en generalidades, pero si desentrañar los problemas que implica mantenerla en un lugar cálido y de inviernos suaves, como es la costa mediterránea española.

Hembra de Glyptemys insculpta saliendo del estanque
Hembra de Glyptemys insculpta saliendo del estanque

La tortuga de bosque americana está acostumbrada a pasar inviernos muy duros, con temperaturas bajo cero durante muchos meses, y una primavera y verano cortos. Es por ello que ha tenido que adaptarse a este clima adverso con dos peculiaridades: la determinación del sexo es genética y se mantiene activa a temperaturas muy bajas. En su área de distribución, tan sólo en el norte de Virginia, o bien no hiberna o lo hace durante poco tiempo. En la zona de la Comunidad Valenciana donde mantengo a mi grupo el invierno es corto y mucho menos duro que en Virginia. Es por ello que los animales se mantienen casi todos los inviernos activos a menos que se pongan los medios para que ello no ocurra. Sin embargo, voy a comenzar hablando de los animales desde el momento que comienzan su actividad.

1 de marzo. Es el día que mis tortugas ven la luz del sol desde el 1 de enero. Es así desde que están conmigo. 4 animales adultos, dos machos y dos hembras, que fueron importadas de Estados Unidos a principios de la década de 1990. Disponen de un recinto de 25 m² al aire libre, con varios pinos que dan sombra al recinto, orientación noroeste, suelo de tierra arcillosa, grava volcánica en algunos puntos, hojarasca y pinocha. Disponen de un pequeño estanque de 1,5 x 1,5 m de 40 cm de profundidad, plantado con papiro, cola de zorro y lenteja de agua y habitado en verano por guppys y  caracoles del género Planorbarius. El recinto es húmedo y se riega por aspersión una vez al día.

Estanque para las tortugas
Estanque para las tortugas

Desde el momento que salen comienza una actividad elevada para una tortuga a esa temperatura. El 1 de marzo en Valencia puede ser de manga corta o de jersey de cuello alto. Da igual. Para las tortugas de bosque es el momento de alimentarse y aparearse.
Su alimentación es variada y muy similar a la de las tortugas del género Terrapene, sus primas cercanas. En mis instalaciones la alimentación consiste en diversas frutas (pera, plátano, fresas, melocotones y albaricoques, principalmente), verduras (lechuga y escarola), carne (principalmente de aves y enteras, pollo y codornices, aunque aceptan otras como ternera o cordero), insectos (Zoophoba morio y Gryllus bimaculatus) y lombrices (Lombricus terrestris). Es curioso, pero odian el pejerrey.

Tortugas de bosque comiendo plátano
Tortugas de bosque comiendo plátano

Las he visto comer a temperaturas cercanas a los 15ºC y aparearse a 5ºC. Son de costumbres semiacuáticas. Algunos animales pasan casi todo el tiempo fuera del agua, y en mi caso suelen ser las

viernes, 10 de febrero de 2017

Habitación-terrario para C.sulcata y S.pardalis

Las tortugas de espolones (Centrochelys sulcata) y las tortugas leopardo (Stigmochelys pardalis) son dos especies de tortugas terrestres que se adaptan muy bien a la cautividad, pero su principal problema es que se trata de especies tropicales del continente africano (por lo que requieren temperaturas elevadas todo el año) y pueden alcanzar un tamaño considerable, por lo que un simple terrario se les quedará pequeño en muy poco tiempo.

C.sulcata y S.pardalis en el terrario gigante
C.sulcata y S.pardalis en el terrario gigante

En este caso se muestra un ejemplo de una posible solución, muy práctica y atractiva, en el caso de tener una habitación vacía en nuestra casa. Se trata de la construcción de un terrario gigante en el propio suelo, ocupando parte de una habitación.

El primer paso es proteger el suelo de la zona que se habilitará para tortugas con un plástico espumoso. Encima pondremos maderas OSB machihembradas.

Colocación de la espuma y las maderas
Colocación de la espuma y las maderas

Instalación de la puerta y el frontal
Instalación de la puerta y el frontal

Colocación del cristal
Colocación del cristal

Para reducir la permeabilidad de la instalación se fija encima de las maderas una lona EPDM para

miércoles, 8 de febrero de 2017

Construcción de un terrario de cristal para Geochelone elegans

En este artículo vamos a ver como construir un terrario de 200 x 50 x 40 cm (largo x ancho x alto) de cristal para alojar a tortugas terrestres de pequeño y mediano tamaño, en mi caso Geochelone elegans.

Terrario para Geochelone elegans
Terrario para Geochelone elegans

Muchos de los aficionados a la terrariofilia que deciden mantener tortugas en recintos interiores no ven otra salida que construir sus propios terrarios y acuaterrarios dado que en el mercado no hay demasiados productos que se adapten a las necesidades de estos animales y en los que existen el precio suele ser bastante elevado.
La mayoría de los terrarios que podemos encontrar son cajones cerrados, ya sean de cristal, plástico u otros materiales, con cristales frontales correderos. Los de gran tamaño no son muy cómodos a la hora de llevar a cabo tareas de limpieza dado su acceso frontal, y la ventilación que tienen es bastante escasa.

Detalle del terrario

Otra opción bastante extendida es la utilización de acuarios destinados a peces como alojamiento de nuestras mascotas, teniendo el principal inconveniente en el caso de las tortugas que son demasiado estrechos y altos mientras que lo que buscamos a la hora de mantener una tortuga es conseguir una amplia zona donde puedan dar sus paseos diarios sin que sientan el “efecto pasillo” que estos alojamientos proporcionan.

Por ese motivo muchos aficionados se ven casi obligados a construir sus propios alojamientos artesanales. Los más comunes son cajones grandes de madera con apertura superior, pero que tienen el inconveniente que para poder ver a los inquilinos de dicho alojamiento, solo podremos disfrutar de ellos vistos desde arriba y que estéticamente no quedan muy vistosos.
Otra opción es a la que yo he recurrido creando un cajón como el del caso anterior pero utilizando cristal en vez de madera para su construcción. En apariencia son como grandes acuarios pero de un ancho mayor y una altura menor para así facilitar labores de limpieza.

En mi caso hace tiempo hice dos acuaterrarios de 100 x 50 x 40 cm de cristal para alojar tortugas acuáticas y al tenerlos desaprovechados opté por unirlos creando así un único terrario de 2m de largo. Pero este caso vamos a tratarlo como si fuese directamente un único terrario de 200 x 50 x 40 cm.

Los materiales utilizados son los siguientes:
2 cristales de 5mm de grosor de 200 x 40 cm.
2 cristales de 5mm de grosor de 50 x 40 cm.
1 cristal de 5 u 8mm de grosor de 200 x 51 cm. (aconsejo que sea de 8mm porque es que actúa como base)
5 m de perfil de aluminio en forma de “L” de 20 x 20mm
5 m de perfil de aluminio en forma de “U” de 8 x 8mm (interior 6mm)
Silicona neutra de color transparente

Lo primero a la hora de empezar a construir el terrario es tener un sitio amplio para maniobrar sin problemas. Antes de empezar limpiamos con alcohol o acetona los bordes de todos los cristales quitando impurezas y aceites, para que a la hora de pegar no haya problemas.

Terrario de 200 x 50 x 40 cm

Empezaremos por hacer el rectángulo con los perfiles en “L” que servirá como guía para después montar los cristales que forman las paredes del terrario. Seguidamente  damos un cordón de silicona

lunes, 6 de febrero de 2017

Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera

El Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera (CRT de l’Albera) se encuentra ubicado en el Santuari del Camp, municipio de Garriguella (Alt Empordà) y está gestionado por la Associació Amics de la Tortuga de l'Albera, con un convenio con el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y el Paratge Natural d’Interès Nacional de l'Albera.
Comprende instalaciones destinada al estudio, conservación y cría en cautividad de las tortugas autóctonas de Catalunya, algunas de ellas en peligro de extinción, y colabora en la recuperación de otras especies de la cuenca mediterránea o de otras partes del planeta.

Imagen del Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera
Imagen del Centre de Reproducció de Tortugues de l'Albera

Tortuga mediterránea en su recinto
Tortuga mediterránea en su recinto - Imagen de Enric Pàmies

Los objetivos prioritarios del centro son la cría en cautividad de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni), especie que mantiene en la Serra de l'Albera la última población natural de la Península Ibérica y del galápago europeo (Emys orbicularis), para poder ser liberadas en sus hábitats naturales y recuperar sus poblaciones. Actualmente se han liberado más de 2.000 ejemplares de tortuga mediterránea en la Serra de l'Albera y casi 700 ejemplares de galápago europeo en la cuenca del río Ter, Estany de Banyoles y Aiguamolls de l'Empordà.

Estanque para galápagos autóctonos
Estanque para galápagos autóctonos

En referencia a la cría en cautividad de la tortuga mediterránea, el centro tiene un stock de reproductores formado por ejemplares procedentes de la Serra de l'Albera. De este grupo se puede

sábado, 4 de febrero de 2017

Instalaciones para Testudo graeca en una terraza

Instalaciones para Testudo graeca en una terraza
Instalaciones para Testudo graeca en una terraza

Cuando decidimos adoptar a estas curiosas criaturas, sobre nosotros recae la responsabilidad de darles la mejor vida posible, esto nos supone el procurarles la estancia y los alimentos lo mas similares posibles a su forma de vida en libertad, tanto en lo que respecta a su entorno como a su alimentación.
Algunos optan por introducirlas en un terrario en el interior de sus casas, para mí esto es valido solamente si no hay otra alternativa, siempre es más natural para ellas la vida en el exterior.
Para los que por desgracia no disponemos de un gran jardín, nos queda la alternativa de un balcón o terraza. En mi caso dispongo de una terraza lo suficientemente amplia como para fabricar un terrario lo bastante amplio como para albergar en él a una decena de ejemplares de Testudo graeca graeca, así que me puse manos a la obra.

El terrario consta de dos módulos separables uno de 150 x 50 x 50 cm, ensamblado a otro modulo en ángulo recto de 210 x 50 x 5cm de altura con lo que nos da unas dimensiones de 260 x 50 x 50 cm.
Por cuestión de higiene los dos módulos están montados sobre ruedas para evitar que se acumule humedad y  basura entre el suelo y la base del terrario y me permita cuando sea necesario moverlo para limpiar y pintar alrededor de él. Como el peso que alcanza es bastante elevado, puse ocho ruedas en cada modulo. Éstas son de nylon rígido ya que las de goma al moverse poco y con el peso terminan deformándose.

Primer módulo

Como el sustrato debe de mantener un nivel adecuado para las tortugas y para las plantas que siempre es interesante poner, opté por hacer los cajones con contrachapado marino, que se le supone 100% hidrófugo al que por estética y por prolongar aun mas su longevidad apliqué dos manos de barniz marino transparente, aplicado antes del montaje para que los cantos también estuviesen pintados Para ensamblar las tablas utilicé ángulos de refuerzo atornillados con tornillos inoxidables.
En el módulo menor puse un tirante central y en el grande puse dos para evitar que se abombe debido a la presión del sustrato.
Una vez terminados, procedí a colocarlos en su posición definitiva y los sujeté con ángulos de refuerzo por la cara exterior para poder montar y desmontar sin sacar el sustrato, una vez sujetos con una sierra de calar corté los puntos de contacto de los dos módulos hasta unos ocho centímetros por debajo del nivel que tiene que alcanzar el sustrato.

Unión de los dos módulos

El siguiente paso fue rellenar los módulos con sustrato, en mi caso renuncié a rellenar parcialmente con bidones vacíos para tener que rellenar menos y evitar peso, lo rellené todo. El sustrato elegido fue

jueves, 2 de febrero de 2017

Tylototriton verrucosus, el tritón cocodrilo del Himalaya

Tylototriton verrucosus - Tritón cocodrilo del Himalaya
Tylototriton verrucosus - Imagen de Tritoneando

Tylototriton verrucosus (Anderson, 1871)
Tritón cocodrilo del Himalaya
Inglés: Crocodile Newt, Crocodile Salamander, Himalayan Newt, Himalayan Salamander, Red Knobby Newt

Taxonomía: El tritón cocodrilo del Himalaya (Tylototriton verrucosus) pertenece al orden Urodela, familia Salamandridae, género Tylototriton. Sin duda es la especie más conocida de su género, que incluye distintas especies de tritones del continente asiático.

Especies similares: Puede parecerse a otras especies de su mismo género.

Morfología: Esta especie puede llegar a medir hasta 20 cm.
Su coloración es de color pardo oscuro, casi negro, con la zona de la mandíbula y las patas de color anaranjado. Se observan dos claras líneas longitudinales formadas por puntos naranjas, y una pequeña cresta dorsal oscura. El vientre es también oscuro.
Su cuerpo es bastante compacto, con una gruesa cabeza.
Se diferencian dos "variedades": la variedad clara (light) de tonos más claros, y la variedad oscura (dark) de coloración casi negra.

Tritón cocodrilo del Himalaya
Tritón cocodrilo del Himalaya - Imagen de Kevin Naeff

tylototriton verrucosus
Tritón en el acurio - Imagen de Julia Daley-Davies

Tritón - Tylototriton verrucosus
Tylototriton verrucosus - Imagen de Kevin Naeff

Distribución: Esta especie se distribuye desde la India (Bengala Occidental y Sikkim y poblaciones aisladas más pequeñas en Manipur y Arunachal Pradesh) y el este de Nepal a través de las colinas

miércoles, 1 de febrero de 2017

Revista Sargantana - Diciembre 2016

Revista Sargantana

Os presentamos el número de 2016 de la revista Sargantana. Un monográfico dedicado a las tortugas, que incluye los informes técnicos del proyecto “Mauremys Bages” y del proyecto “Emys Menorca”. Un número que por primera vez, SOHEVA lanza como libre descarga. Sin la colaboración de los todos, esto no sería posible, así que podéis realizar un donativo voluntario o haceros socios: http://www.soheva.org/hazte-socio/

Podéis descargar la REVISTA EN PDF: http://www.soheva.org/wp-content/uploads/2017/01/Sargantana-dic-2016-es-es.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...